Para Kicillof, «el objetivo era deshacerse de Cristina»

Por: Jorgelina Naveiro

El mandatario encabezó una conferencia junto a su gabinete. Fuerte pedido a la oposición, la justicia y los medios para terminar con los discursos de odio.

El gobernador Axel Kicillof sostuvo este viernes que el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner «no fue producto del accionar de un desquiciado, sino de un contexto» de violencia y aseguró que se trató de «un atentado al sistema democrático». 

Kicillof encabezó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, acompañado por casi todo su gabinete y la vicegobernadora Verónica Magario, con quienes estuvo reunido analizando la situación. En ese marco, admitió estar todavía en «estado de conmoción» por el intento de homicidio de Cristina Kirchner, contó que estuvo anoche en el domicilio de ella y que la vio «entera, como siempre» y confirmó que marchará a Plaza de Mayo para luego reunirse con el presidente Alberto Fernández y otros gobernadores.

«No estamos viendo esto solo como un atentado a Cristina Kirchner, quien fue dos veces presidenta y además es conductora de nuestro espacio, sino como un atentado a la democracia al sistema democrático en Argentina», señaló y agregó: «Es lo más grave que ha pasado desde la vuelta de la democracia. Buena parte de la oposición lo está viendo de esta manera afortunadamente».

En este punto, aseguró que es «imposible» y «malintencionado» evaluar lo que ocurrió como un hecho aislado, individual o producto de un estado mental de desequilibrio, en referencia al único detenido por el intento de homicidio, Fernando Sabag Montiel, quien le gatilló a la vicepresidenta con una pistola Bersa. Apuntó que debe ser puesto «en contexto».

«El arma está siendo peritada y la investigación en marcha, pero quiero dejar en claro que esto no es de ninguna manera una cuestión individual o producto de un estado mental desequilibrado de una persona que gatilla un arma e intenta matar a una dirigente», dijo y subrayó: «Hay que enmarcarlo y decir en qué contexto ocurrió. El objetivo era terminar con la vida de la vicepresidenta, deshacerse de la vicepresidenta».

Kicillof sostuvo también que el intento de magnicidio «es comparable» con el pedido de condena de 12 años de prisión e inhbilitación perpetua para ocupar cargos pedido por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa «Vialidad» porque buscan impedir que participe en la vida política del país.

«No puedo dejar de asociarlo con un exponente del Poder Judicial que busca sacarla de la vida política. El paralelismo se trata de atentar o contra la vida o contra la participación política», reflexionó y agregó: «Pensábamos que en Argentina la proscripción ya no existía pero estamos escuchando hace meses a sectores con discurso de odio, con horcas, con guillotinas, con bolsas mortuorias, después pasó esto. Esto no es producto de un desquiciado sino de un contexto».

Foto: Gobernación BA

El gobernador también confirmó que estuvo reunido con la vicepresidenta en su departamento de Recoleta, en la noche del jueves, tras el intento de atentado. Aseguró que la vio «entera, como siempre» y «consciente de la gravedad de la situación, mirándolo por la responsabilidad de la representación que tiene, trtando de comprender este que es un antes y un después». También dijo: «No me imagino estar en la piel de la vicepresidenta después que te ocurra eso en lo personal».

Luego, el mandatario realizó un llamado a los dirigentes políticos, sindicales, empresariales y a organizaciones de la sociedad «a repudiar» lo que ocurrió «sin grises ni dobleces» y a replantear los discursos de odio a nivel político, mediático y judicial.

«Hay un clima de violencia política que se viene incentivando desde distintos sectores. Vimos guillotinas y no dijeron nada, vimos dirigentes de la oposición pidiendo pena de muerta y no dijeron nada», graficó. «Estuvimos a muy poquito de una tragedia. Si no cambian la actitud ahora va a ser un problema», opinó.

Marcó, a su vez, las diferencias que separan al peronismo de la dirigencia de Juntos por el Cambio. «Nosotros no mandamos a la gente a movilizar a la casa de la oposición ni de los jueces. No lo hacemos. Nuestra fuerza política, aún bajo estas provocaciones, se expresa en paz», recalcó.

Participaron de la conferencia, además de Magario, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rpdríguez; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; su par de Justicia, Julio Alak; la ministra de las Mujeres, Estela Díaz; el ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; de Comunicación Pública, Jésica Rey y el ministro de Hacienda, Pablo López. También estuvieron la secretaria General de la Gobernación, Agustina Vila; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Compartir

Entradas recientes

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

50 mins hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

1 hora hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

3 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

4 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

5 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

5 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

5 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

5 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

6 horas hace

El Gobierno busca extender las extraordinarias para modificar la ley de financiamiento universitario

Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y…

6 horas hace

Exigen explicaciones al Gobierno porteño en la Legislatura por los desalojos de más de 3000 personas

Las cifras oficiales que dan cuenta de más de 800 familias desalojadas hasta enero de…

7 horas hace

El regreso de Lucrecia Martel: «Nuestra tierra» llega a salas argentinas tras ganar premios en festivales

Después de recorrer Venecia, Toronto y Londres, el film se estrena en nuestro país. La…

7 horas hace