La agencia calificadora Fitch consideró que la recesión golpeará la capacidad del Estado de generar ingresos y que ello incrementa las dudas con la solvencia. Los especuladores ya la consideran "deuda basura".

Según un informe de Fitch conocido este miércoles, «la intensa inestabilidad macroeconómica en 2018, marcada por una gran depreciación del peso, ha debilitado dramáticamente las perspectivas de crecimiento en el corto plazo». Un menor crecimiento económico pondría en cuestión, a los ojos de la calificadora de riesgo, el equilibrio fiscal y, por lo tanto, el repago de la deuda pública.
La agencia califica en base a dos elementos: la situación actual y las perspectivas. Fitch no cambió la primera por lo que sigue calificando a la deuda argentina con la letra B. En cambio, respecto a la perspectiva a futuro, bajó la deuda nacional desde “estable” a “negativa”.
El dato es que Fitch bajó su perspectiva después de que el FMI aprobara la revisión del acuerdo de salvataje de la Argentina.
Fitch coincide con los inversores y especuladores, para quienes la deuda soberana argentina tiene una calificación superior a la que le correspondería. Es decir, debería tener una calificación más cercana a la de los bonos basura, o altamente especulativos o de muy elevado riesgo.
¿Cómo se explica? Resulta que por la crisis financiera subió el riesgo de default argentino; los inversores y especuladores vendieron en masa los bonos argentinos que tenían en su poder y eso contribuyó a que perdieran valor: un bono que tuvo un valor de emisión de 100 hoy se vende a 75.
Como la tasa de interés es fija, a medida que el bono pierde valor la tasa representa un mayor porcentaje del mismo. Pues bien, la tasa de los bonos argentinos es tan alta que equivale a las que pagan otros bonos soberanos con calificación CCC, muy por debajo de la B que ostentan actualmente.
Es decir, mientras que el mercado considera que los títulos públicos del Estado nacional son de muy elevado riesgo y por eso los venden, las calificadoras de riesgo como Fitch aún no se animan a llevar esa realidad a sus notas.
En diciembre otra calificadora, Standard & Poor’s deberá actualizar su calificación de la deuda argentina. En su última revisión rebajó la perspectiva de la deuda. Se especula con que podría realizar un movimiento más contundente el mes que viene.
Fitch observó que existen dudas con la deuda soberana argentina una vez que se consuma la mayoría de los fondos que proveerá el FMI, lo que sucederá el año que viene. Para la calificadora, no queda claro de dónde sacará la Argentina fondos para pagar su deuda pública en moneda extranjera una vez que suceda eso, es decir, que los fondos del FMI se hayan agotado.
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…