Paradojas de la presa y sus carceleros

Por: Demián Verduga

Cristina está presa y cargada de energía, el periodismo del establishment sufre en televisión.

Uno de los fenómenos más singulares de las últimas 72 horas es que quienes más están sufriendo la prisión de Cristina Fernández son sus carceleros. Los voceros de Héctor Magnetto, de Mauricio Macri, y del resto de los dueños del país que controlan la Corte Suprema, se quejan sin parar en televisión porque la expresidenta sale al balcón de su departamento, radiante, y saluda a los miles de militantes que ya transformaron la esquina de San José y Humberto 1° en una vigilia permanente.

En cualquier batalla, el quiebre de la moral del adversario es uno de los componentes de la victoria. La expresidenta está presa y se la ve cargada de energía, alegría, mientras los periodistas del establishment se quejan en televisión. Ellos que están libres, que tienen todos sus derechos políticos, que pueden gozar de los millones que se han embolsado, están sufriendo. La batalla legal la ganaron los dueños de la Corte, pero en la batalla moral y espiritual la presa pareciera tener a sus carceleros contra las cuerdas.

Una de las respuestas a este fenómeno se encuentra yendo a dar una vuelta por la esquina de la calle San José. A una cuadra ya se ven las carpas azules y blancas. El humo de las parrillas de hierro negro repartidas aquí y allá se eleva entre las copas de los árboles. Al acercarse comienza a sentirse el olor a chorizo asado. Un grupo de personas, adultos, jóvenes, niños, se retira hacia la avenida San Juan mientras en sentido opuesto avanza otro grupo sosteniendo banderas que flamean con el viento. Al llegar más cerca hay que comenzar a pedir permiso para avanzar porque la gente está amuchada.

Debajo del balcón, en el centro de la calle, hay un grupo de pibes cantando, saltando, haciendo pogo, sonriendo. Ninguno parece tener más de 20 años. Es imposible no contagiarse de esa energía, una alegría que puede resultar fantasiosa por la situación que la rodea. A cualquiera que esté deprimido, se le puede recomendar darse una vuelta por esa esquina para que su ánimo mejore. De alguna forma esa energía es como una niebla que puede colarse por pequeños espacios. Pasa por debajo de la puerta del edificio, sube las escaleras y se mete en el departamento. 

Ese amor tiene explicaciones concretas, pero también una dosis enigmática. Ese amor no se quebró por la proscripción, parece haberse potenciado. Y si los carceleros deciden trasladar a la presa lejos para que sufra, porque el objetivo es verla sufrir, ese amor viajará hasta donde sea para seguir cantando, bailando. ¿Acaso nunca amaron a nadie los carceleros que no entienden lo que motoriza?

Son muchos los dirigentes que cuentan que llegan acongojados a visitar a la presa y que ella les levanta el ánimo.  Para los Macri, los Magnetto, los Rocca y sus voceros, la comodidad personal es lo más importante. Para un líder histórico, que sabe que sigue dejando huellas que otros seguirán, lo más importante es la trascendencia. Los carceleros televisivos se desesperan porque se imaginan a sí mismos en esa situación y seguramente estarían tirados en una cama y sumergidos en la depresión. No entienden que el líder histórico se fortalece cuando se da cuenta que tiene que escribir un nuevo capítulo, en este caso liderar la batalla contra la dictadura judicial y la recuperación de la democracia plena.

La película Invictus retrata una parte de la vida de Nelson Mandela cuando fue presidente de Sudáfrica. En varias escenas se recuerdan los años en que Mandela estuvo preso y leía el poema –que se llama igual que la película– del escritor inglés William Ernest Henley. El final del poema tiene la frase que según la película Mandela se repetía a sí mismo: “Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma”. Esto es lo que transmite Cristina y lo que desespera a sus carceleros. «

Compartir

Entradas recientes

Presupuesto: Milei pega un volantazo para no complicar la reforma laboral

Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…

6 horas hace

Una reforma escrita con malicia para confundir sobre sus alcances

Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…

6 horas hace

El consumo seguirá planchado en 2026, afirman los privados

La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…

6 horas hace

Hugo Antonio Moyano (hijo): «En el aspecto normativo la Reforma Laboral de Milei es peor que la dictadura»

El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…

6 horas hace

Con la reforma laboral diferida, vuelve a la CGT la pulseada entre diálogo y confrontación

Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…

7 horas hace

La salud de Cristina: ¿qué es la apendicitis y por qué es una urgencia?

Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…

7 horas hace

La reforma laboral es mucho más que eso

Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.

7 horas hace

Nunca den por muerto a Estudiantes, otra vez campeón

Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…

7 horas hace

La Corte lleva un año y nueve meses sin tratar el capítulo laboral del DNU 70/2023

Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…

8 horas hace

Donald Trump quiere su guerra con Venezuela y la UE con Rusia

En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…

8 horas hace

Crece la producción de litio de la mano de la inversión puramente extranjera

La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…

9 horas hace

Continuidad y recambio generacional: el gremio de los gráficos renovó su conducción

Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…

9 horas hace