Las llamas, que se iniciaron a principios de diciembre por una tormenta eléctrica, se reactivaron por las altas temperaturas y avanzaron sobre un área protegida. “La crisis climática y la profunda sequía aumentan el riesgo de incendios forestales”, señaló Greenpeace.

El incendio de los lagos Martin y Steffen avanzo por el Cañadón de la Mosca y llego a la ruta 40. La lluvia caída en los últimos días del 2021 bajo la intensidad del fuego, pero varios focos se mantenían aun activos y se reavivaron en las ultimas horas.
De acuerdo al relevamiento del Comité de Emergencia Regional para combatir los incendios forestales en la Patagonia, y en el marco de la emergencia ígnea decretada por el gobierno nacional, más de 6 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, originadas por una tormenta eléctrica ocurrida el 7 de diciembre.
“Estamos en el Parque Nacional Nahuel Huapi, lamentablemente el fuego avanza en distintos sectores, como en Cañadón de la Mosca, donde en total ya arrasó más de 6 mil hectáreas de bosque andino patagónico. Necesitamos más infraestructura, más brigadistas, un presupuesto mayor frente a esta crisis climática y que el Congreso Nacional sanciones una ley de incendios forestales y que el desmonte y los incendios sean considerados como lo que son; un verdadero crimen. Esto es un ecocidio”, describió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, a través de un video en sus redes sociales.
La organización ambiental recordó además que “la crisis climática y la profunda sequía que afrontamos aumentan el riesgo de incendios”.
“Los focos se están agravando y en cada temporada seca se vuelve más crítica la situación de los bosques nativos”, agregó.
En tanto, el viernes pasado, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, junto al director Nacional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, sobrevolaron las zonas afectadas por el fuego con el objetivo de monitorear los focos que aún se encuentran activos en Río Negro.
En ese sentido, el gobierno nacional ya envió a la provincia 98 brigadistas, seis aviones (cinco hidrantes y un observador) y tres helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, tres autobombas, un camión de comunicaciones, tres embarcaciones y 10 móviles de apoyo.
El Parque Nacional Nahuel Huapi está comprendido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, regulado por la Ley Nacional 22.351.
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…