“Partió de mí un barco llevándome”, el documental que Adorni ninguneó ganó el Premio Sur 2025

La película de Cecilia Kang obtuvo un nuevo reconocimiento. Su estreno había sido minimizado por el vocero presidencial, pero la crítica y los festivales dicen lo contrario.

La edición 2025 de los Premios Sur -organizados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina- coronó como Mejor Documental a Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang. La película, estrenada en 2023, ya había sido multipremiada en el Festival de Mar del Plata, y su reconocimiento llega tras meses de polémica. El vocero presidencial, Manuel Adorni, había afirmado que la vieron “80 personas” y la utilizó como ejemplo para justificar el vaciamiento del INCAA. El documental demostró lo contrario: fue éxito de crítica y se mantuvo en cartel en salas alternativas como la Lugones, donde agotó funciones, con más de 1000 espectadores en una sola sala y 4600 entradas vendidas en Mar del Plata.
Partió de mí un barco llevándome propone un viaje emocional y cultural.

Rodada entre Argentina y Corea, la película propone un cruce entre memoria íntima e historia colectiva. Desde su primer plano -en el que jóvenes hijas y nietas de inmigrantes surcoreanos leen en cámara los testimonios de las comfort women, esclavizadas por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial-, Kang marca el tono de una obra que no concede en intensidad ni en humanidad. En ese grupo de lectoras está Melanie Chong, quien pronto se convierte en el hilo conductor de la narrativa.

A través de su mirada, el documental entreteje diálogos con su madre, ensayos de teatro, almuerzos familiares, viajes y silencios. La rutina en Buenos Aires se contrapone con el viaje a Corea por el casamiento de su hermano. En esa travesía, Melanie encuentra un espejo inesperado: las marcas de una herencia cultural desplazada, que la obliga a reconstruirse desde múltiples fragmentos. Allí aparece también la figura de Hwang Geum-Ju, una sobreviviente que testificó públicamente sobre los abusos sufridos durante la ocupación japonesa. Su rostro, sus gestos, sus palabras, acompañan a Melanie en un proceso donde lo político y lo personal son indivisibles.

Cecilia Kang.

Kang filma con delicadeza, sin subrayados, y permite que las imágenes respiren. No impone una tesis: la deja emerger. El montaje propone un ritmo contemplativo que refuerza la conexión afectiva del espectador con la protagonista. En un contexto donde los discursos públicos reducen la cultura a cifras, Partió de mí un barco llevándome recuerda que el cine, cuando es verdadero, no necesita multitudes para dejar una huella duradera. La ovación recibida en Córdoba, durante la entrega de los Premios Sur, lo confirma.

Más allá de los números, la película de Kang representa un gesto urgente: recuperar la voz de quienes no siempre tienen espacio en el relato oficial. La diáspora, la memoria, el cuerpo de las mujeres como territorio histórico, las herencias familiares, los vínculos interculturales: todo eso se condensa en una obra austera, pero profundamente conmovedora.

Aparentemente Adorni no sería un especialista en cine ni en industrias culturales, pero es muy voluntarioso para dar su opinión.
Foto: Daniel Vides / NA


Partió de mí un barco llevándome

Dirección: Cecilia Kang. Protagonista: Melanie Chong. Producción: Cecilia Kang, Mariano Luque. Argentina, 2023. Duración: 70 minutos. Disponible en funciones especiales y festivales.




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