Pasado y presente del “orden basado en reglas”

Por: Eric Calcagno

Con los medios y métodos de la época, Tito Livio (59 a. C. – 17 d. C.) escribió la historia de Roma desde la fundación mítica hasta el principio del imperio. Ya desde la antigüedad fue un clásico, e influyó en el pensamiento de Maquiavelo y de Montesquieu.

En los segundo y tercer libros leemos cómo el pueblo romano abandonó la ciudad. Es que la plebe estaba cansada de que los patricios ejercieran el poder en base a reglas sólo conocidas… por ellos mismos, cuya letra era inaccesible al común. Fue la secesión de la plebe, que dejó Roma y acampó en el Monte Sacro y en la colina Aventina. Los patricios cedieron ante esta primera “huelga cívica”. Hubo otras. Así el pueblo romano consiguió magistrados propios y la ley de las doce tablas, que al menos tenían el mérito de estar escrita. 

Más de 2000 años después, volvemos a escuchar la idea de reglas, de un mundo basado en reglas, de un orden mundial basado en reglas. En marzo de  2021 hubo una cumbre chino-norteamericana en Anchorage, Alaska. Allí habló Anthony Blinken, que estudió en Harvard y Columbia, periodista, consultor y actual secretario de Estado de los Estados Unidos. Dijo que las acciones de China “amenazan el orden basado en reglas que mantiene la estabilidad mundial”.

Le contestó Yang Jiechi, técnico electrónico, luego egresado de las universidades de Bath, Nanjing y de la London School of Economics. Es miembro del Buró Político del Partido Comunista chino. Y diplomático. Primero expresó su sorpresa ante el tono de Blinken, puesto que parecía que quisiera hablarle a China desde una posición de superioridad. Luego preguntó qué es ese orden basado en reglas.

Un artículo publicado en julio de 2021 por el Moscow Journal of International Law  (Vylegzhanin et. al.) examina la cuestión. En efecto, es un concepto que no existe en la Carta de las Naciones Unidas, ni en ninguna otra convención internacional, y tampoco obliga a la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Así, el “orden mundial basado en reglas” es una colección de palabras sin contenido, carente de toda legalidad, ya que no está definido por ningún tratado reconocido con dimensión internacional.

Es una especie de “derecho de autor” determinado por las circunstancias de los intereses a defender, propicio a la manipulación, nunca explicitado. El problema, señala el artículo, es que para occidente la repetición de ese concepto busca remplazar al derecho, y conduce a una especie de nihilismo global.

Desde una perspectiva latinoamericana, cuando López Obrador en México define una política soberana en materia de suministro eléctrico, ¿será un desafío al “orden basado en reglas” frente a las protestas de empresas canadienses y norteamericanas”? ¿Qué pasará en Colombia con Petro y Márquez? El programa de paz, ecología y reformas sociales ¿los convertirá en amenazas al “orden basado en reglas”?

Para los plebeyos del planeta, “el orden basado en reglas” es apenas una acepción reciente que expresa la voluntad patricia, basada en la relación de fuerzas. Por acostumbrados que estemos, no significa que aceptemos lo inaceptable. Siempre tendremos a mano un Monte Sacro, una colina Aventina. Porque parece que de los imperios hay que cuidarse cuando crecen y cuando caen.

Compartir

Entradas recientes

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

6 mins hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

11 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

12 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

12 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

13 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

13 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

14 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

14 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

14 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

15 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

16 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

16 horas hace