Integrado por artistas de Argentina y Chile, el flamante Grupo Patagonia será parte, del 21 al 24 de abril, del Festival FabrianoInAcquarello, en Italia.

Justo en Fabriano, la ciudad medieval que produjo papel casi dos siglos antes de que se inventara la imprenta en 1440. Allí y a 260 kilómetros, en Bologna, transcurrirá el Festival FabrianoInAcquarello, el cual promueve -con profesionales, amateurs y estudiantes- la paz, la cooperación, la comunidad, la alegría, el crecimiento y las oportunidades para nuevos artistas. Y no estimula la competencia: las obras seguirán exhibidas hasta junio. Allí mismo confluirán las veinticinco obras representadas por el Grupo Patagonia, con artistas de Argentina y Chile: los amantes de los pigmentos y el agua que expondrán en Fabriano.
“Trabajamos a la par por la acuarela en la región”, dice la artista y gestora Kira Mamontoff, líder del Grupo Patagonia, en sintonía con la artista chilena Isabel Solar, la administradora. “Si bien Fabriano no promueve la competencia, yo pedí como líder que no me dieran sólo diez lugares, así que nos otorgaron veinticinco para exponer. Esto es un éxito, porque hay una necesidad de mostrar la creatividad en la gente. A mí me emociona ver cómo una persona que ni se imaginaba en el festival internacional más grande del mundo en acuarela diga ‘no puedo creer haber sido seleccionada y que mi obra viaje a Italia’”.
Las obras estarán expuestas en el Museo Internacional de la Acuarela, “donde se fabricaba el papel que usó Leonardo Da Vinci y donde está el histórico Museo del Papel y la Filigrana, cuna de enormes papeleros y pintores”, describe Mamontoff. Así es Fabriano, “donde confluyen grandes maestros acuarelistas de todas partes. Yo participé en 2025, di una demostración y vi exposiciones de acuarelas de Oriente y de Occidente: allí es donde se centralizan los insumos de arte”. En Fabriano, en 2005, Mamontoff conoció a Anna Massinissa, la fundadora del festival, que le dijo: “¿Van a participar como Grupo Patagonia?”. Allí surgió la idea y Mamontoff convocó a Chile “porque la Patagonia es de ambos países”.
Pero el grupo no sólo nuclea a artistas de la región: “Puede participar cualquier acuarelista de Chile o Argentina, aunque siete de los 25 que van a FabrianoInAcquarello son artistas de San Martín de los Andes, hay dos de Bariloche, uno de Trelew, uno de Frutillar y uno de Temuco”, dice Mamontoff, y remarca lo que les dice a sus alumnos y alumnas: “Participen; el Museo Internacional de la Acuarela está online y se pueden ver las obras de todos los países, no sólo de los que están en el festival. Es hermoso mostrar el arte que uno hace”. Así, con 54 acuarelistas, el Grupo Patagonia es uno de los más numerosos del continente.
“En el fondo, yo creo que soy una nucleadora de acuarelistas porque me gusta ver a las personas sentirse bien y que encuentren su capacidad creativa”, analiza Mamontoff. “Para mí, es muy temprano decir que hay una identidad de acuarelismo patagónico. Sí me gusta pensar que hay paletas de colores y hay imágenes que tienen que ver con una cordillera que nos une con Chile, de norte a sur. Y ese tema también me da vueltas en la cabeza porque es otro de los valores de Fabriano: cómo generar identidad juntos sin fronteras. El festival está abierto a todos los grupos que se quieran gestar para presentar sus proyectos”.
Kira Mamontoff no olvida que la artista Bea Estrugo representa a Argentina en FabrianoInAcquarello y que lo mismo hace Gonzalo Vargas desde Chile: “Son dos líderes que ya hace años trabajan para Fabriano llevando obras y acuarelistas”. Pero lo nuevo es el Grupo Patagonia: “Me lo ofrecieron y acepté -cuenta Mamontoff-. Es una tremenda responsabilidad”. Y amplía: “En Patagonia hay mucha gente que pinta acuarelas y en el mundo hay una marea de acuarelistas. Se volvió una técnica de moda, en la cual los silencios y las transparencias se ven muy necesarias frente a todo lo que vivimos como especie”.
¿Qué encuentra en muchas obras del Grupo Patagonia? “Hay muchos colores fríos, de montaña, de estepa, de humedal -divisa Mamontoff-. Acá nos rodean los cóndores, las montañas, el viento helado, los bosques y la nieve. Ahí sí se percibe el comienzo de una identidad”. Y sintoniza los valores del festival FabrianoInAcquarello con los del Grupo Patagonia: “Chile y Argentina conforman una región y no son vistos como dos países separados y desunidos. Como dijo una alumna mía el otro día: ‘La cordillera no es un muro sino una costura’. Eso me pareció muy lindo, porque te das cuenta de que el arte nos une”.
Y “si juntos podemos mostrar más arte, y más artistas pueden salir a la luz, vale la pena todo este trabajo a través de las acuarelas”, siente Mamontoff. “Yo, profundamente, y tal vez también ingenuamente, defiendo el valor de FabrianoInAcquarello de la no competencia. Entre todos creamos mucho mejor”. Por eso hablar de la paz -como en Fabriano- tampoco parece un mensaje vacío: “La paz es un acto cotidiano y que puede ser totalmente aplicado al respeto entre colegas y entre artistas. Te puede gustar o no lo que el otro hace, pero siempre con respeto y alegría uno puede llegar mucho más lejos y más sanamente”.
En concordancia con su visión del acuarelismo, Kira Mamontoff es líder de la International Watercolor Society (IWS) Argentina, “que es otra asociación diferente de la de Fabriano: es una red de arte dedicada específicamente a la acuarela y está en muchísimos países”. ¿Qué se viene para IWS Argentina? “Junto con Stella Mistorni, de Bariloche, estamos planificando en la Patagonia argentina el Primer Festival Internacional ‘Patagonia es acuarela’: en Chile ya se hizo en la ciudad de Frutillar en tres oportunidades y marcó un precedente importante para la región”, cuenta Mamontoff.
La edición local de “‘Patagonia es acuarela” será del 12 al 15 de noviembre en San Martín de Los Andes. “A toda mi experiencia como profesora, demostradora, y también artista en los diferentes festivales de acuarela, la quiero volcar en mi ciudad -proyecta Mamontoff-. Ya hay confirmados acuarelistas internacionales que darán workshops y demostraciones. Y quiero que esto también tenga un lado social para que cualquiera pueda acceder. Como en Fabriano, pero en la montaña”. Para poder pararse al lado de un acuarelista, “presenciar cómo pinta un paisaje, tomar un taller, concursar y aprender a fondo la técnica”.
Crear un vínculo con un maestro de esta técnica y ver cómo se sumerge en sus procesos creativos. Pero, ¿cómo se motiva Kira Mamontoff en sus momentos en soledad con las acuarelas? “Yo pinto hace veintiún años y la acuarela me ayuda a conectarme conmigo misma: a volver a mi eje y a poner mi creatividad en acción. Hoy es la única forma de vivir que conozco -confía-. Yo volví en pandemia a San Martín de Los Andes y dije: ‘Me mudo y me dedico todo el día al arte’. Hoy es un compromiso cotidiano, laboral y espiritual”.
Y allí están las inspiraciones que movilizan las obras de Mamontoff: “Yo soy ciento por ciento floral -concede-. Tengo una obsesión con la botánica y por suerte conozco y leo mucho, pero tengo un mundo por descubrir. De hecho, tengo toda una filosofía planteada detrás de mi acuarela floral. Yo miro un paisaje y me conmuevo: me encanta. Para mí la botánica y las flores son de un nivel de sabiduría que todavía el ser humano no ha terminado de encontrar”. Y de sus propias acuarelas elige el seibo: “Porque es la flor nacional y porque el primer seibo que fue a Fabriano yo lo pinté el día que Argentina salió campeona del mundo. Después de ver ese partido, yo pinté mi acuarela con toda esa emoción”.
El tema inaugura el camino hacia su próximo disco y pone el foco en la…
La publicación señala que las investigaciones sobre presunta corrupción en la gestión de fondos destinados…
El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…
El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…