Patti (Smith) te quiero: manifiesto sonoro y punk fiction en el Teatro Ópera

Por: Nicolás G. Recoaro

En su cuarta visita al país, la compositora y cantante estadounidense conmovió al público con un show de poesía, música y proyecciones. Una experiencia para todos los sentidos.

Porque la noche les pertenece. Les amantes de Patti Smith lo tienen bien clarito. Sin prisa pero sin pausa van engordando el Teatro Ópera. La madre, madrina, chamana del punk y sus satélites visita por cuarta vez estas pampas gobernadas por los salvajes libertarios. La última fue en 2019, en una velada épica en el Luna Park repleto de pañuelos verdes, justo antes de que llegaran las largas tinieblas de la pandemia y la restauración conservadora del presente. En el enero que agoniza con sus mil y una desgracias, la Patti trae su performance Correspondence y un poco de esperanza al gran pueblo argentino. Bajo las luces tristes de calle Corrientes, antes de entrar a la sala, les amantes brindan con latitas de cerveza nacional a precios europeos. Salud.

Ni show, ni espectáculo, ni recital. Patti trae en su valija un manifiesto sonoro que combina dosis desparejas de lírica, audiovisual y experiencia sensorial. En criollo, un concierto de poesía con proyecciones y espíritu beatnik made in Greenwich Village circa mediados de los sesenta. Un proyecto que comparte desde hace más de una década con Soundwalk Collective, combinado liderado por el artista francés Stephan Crasneanscki.

Foto: Gentileza Prensa/Pablo Astudillo

Custodiado por el altísimo galo sube al ruedo Patti a la hora señalada. Bebe un poco de té para sanar la garganta malherida, se acomoda las largas trenzas blancas como la nieve y zarpa con la lectura en trance. Su correspondencia del mundo que perdimos. Punk fiction.

La travesía va de Chernóbil hasta los océanos sin confines y la tragedia climática que niega el presidente Milei. Como telón de fondo, un pathwork con imágenes de Medea de Pier Paolo Pasolini, Pasolini, donde Willem Dafoe interpreta al asesinado cineasta italiano, Andrei Rublev, de Andrei Tarkovsky, y Andrei Tarkovsky. A Cinema Prayer, del hijo homónimo del cineasta ruso. Patti interpreta cada palabra, descarta hojas que vuelan por los aires como pájaros, cada tanto cierra los ojos como si estuviera rezando. También, pide disculpas por la maldita tos y sonríe. Sobre todo sonríe.

Foto: Gentileza Prensa/Pablo Astudillo

Cantante, narradora, periodista, poeta, militante social… Artista renacentista ejemplar del corto siglo XX y principios del que corre. A la quijotesca Patti la acompañan sobre el pelado escenario fieles escuderos: Diego Espinosa Cruz dándole duro y delicado a la percusión, Lucy Railton acariciando un cello y Simone Merli y el franchute Crasneanscki disparando sonidos e imágenes desde sus compus y hasta golpeando una barra de hielo.

El grand finale no es a toda orquesta. Es más bien tierno, amoroso y poderoso. A capela, Patti regala tremenda cantata de “Wing”, perla con cicatrices del álbum Gone Again, mientras se proyectan escenas de El Evangelio Según san Mateo, del inmortal Pasolini. Aplausos, la hinchada en éxtasis pide más. Entonces estalla “Because the Night”, que Patti canta con una ayudita de la tribuna de pie. Un himno de la alegría.

“Patti te quiero”, se escucha en el teatro cuando la madrina del punk deja el escenario. Después, les amantes se pierden hasta el fin de la noche por la calle Corrientes. Porque la noche les pertenece.

Foto: Gentileza Prensa/Pablo Astudillo

Compartir

Entradas recientes

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

18 mins hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

43 mins hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

2 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

3 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

3 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

3 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

4 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

4 horas hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

5 horas hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

5 horas hace

Presupuesto: el poroteo del oficialismo en el Senado y los puntos que ponen en riesgo la aprobación

La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…

5 horas hace

¡Feliz Newtondad! El año más largo de la historia no fue 2025

¿La Tierra tarda 365 días en girar alrededor del Sol? Casi. Y ese “casi” es…

6 horas hace