A menos de dos horas de Salta capital, el pueblo de Payogasta se extiende junto a la RN 40 cerquita del PN Los Cardones y de Cachi. Sus postales son famosas por las laderas de los cerros de color rojo por los pimientos que se secan al sol. Tiene fiesta, historia y naturaleza únicas.

Todavía dura la algarabía en Payogasta, esta localidad sobre la Ruta Nacional 40 salteña a pasitos de Cachi y lindante con el Parque Nacional Los Cardones. Hace apenas unas horas en este territorio hubo carrozas alegóricas; productores, expositores, gastronomía y demostraciones de molienda con las técnicas ancestrales del mortero (piedra ahuecada) y de la pecana (piedra lisa).
La cooperativa es relativamente nueva en el pueblo, aunque ya envió sus productos a Mar del Plata, Córdoba y Rosario “sin ningún problema”, cuentan con orgullo. Además, están trabajando para lograr techar el sitio donde se realiza la molienda. “Es un trabajo en equipo, vamos creciendo de a poquito”, destaca Daniel Fabián cuando dialoga con Tiempo al explicar que hay otra cooperativa también en Bella Vista con 32 miembros, ahí nomás a 5 km de Payogasta, y es tan importante el cultivo que “a través del Consejo de la Denominación de Origen del Pimiento del Valle Calchaquí de Salta” se logró está distinción por sus cualidades únicas.
Fabián le cuenta a Tiempo que “son unas dos semanas entre 15 y 25 días que se desparrama el pimiento sobre la cancha hasta que se secan con el sol fuerte de Payogasta y llegan a pesar menos de 20 gramos”. Esa es la postal típica que uno se maravilla cuando pasa entrado el otoño por esta parte de los valles donde las laderas de los cerros y cada rinconcito llano se ocupa con los pimientos secándose al sol. Rojo. Un mar rojo sobre la montaña.
La casualidad o causalidad, como quieran, hizo que en pleno barrio porteño de Palermo, Tiempo también pudiera hablar con Juan Carlos Laguna, otro productor de pimiento de Payogasta que se encontraba conduciendo un taxi en la entrada de La Rural de Palermo. “El año pasado el kilo costaba 4000 pesos y ahora es de 2000 pesos”, dijo preocupado Laguna frente a la acuciante situación que enfrentan los argentinos y en este caso, la producción de pimiento.
Payogasta es un encanto. Tiene historia ancestral, cultura viva y es famoso el sitio arqueológico “Potrero de Payogasta” que se encuentra en los alrededores y que mantiene entre los restos se la Kallanka (salón rectangular) con su hastial (parte superior de la fachada de un edificio) de ocho metros de altura. Cuenta con adoratorios, tambos y cementerios andinos, levantados entre 1450 y 1530. Este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con Los Graneros Incaicos y con el sitio de Tastil con el Proyecto “Qhapaq Ñan” tramo Payogasta–Tastil
Todos los alrededores de Payogasta son atractivos. Incluso en la Fiesta provincial del Pimiento, también estuvo la agrupación tradicionalista Payogasta Fortín Gauchos de Güemes Coronel Bonifacio Ruiz de Los Llanos. En el pueblo está la Sala (casco) de Payogasta que perteneció al lugarteniente de Güemes y sus descendientes directos. Hoy abre sus puertas para que los visitantes puedan alojarse en este sitio que atesora la historia de hace dos siglos. Tan solo enfrente están los viñedos a mayor altura de este camino del vino de altura salteño donde un vino orgánico lo hará suspirar.
Más allá, el Parque Nacional Los Cardones preserva el mayor cardonal del continente entre sierras, quebradas que se dispersan entre los 2700 y 5000 metros de altura. La vida rural, cultura y la historia se despliegan junto a la naturaleza vallista en esta zona donde el trekkking, el senderismo, el avistaje de aves y las travesías por la Ruta Nacional 40 lo tienen en su radar.
No todo es pimiento. Porque aquí son famosas las cazuelas de cabrito, el locro, el guaschalocro, los tomates secos, el cordero asado, los papines y la quinoa integran el abanico gastronómico para disfrutar. Su fiesta patronal se realiza en honor a la Inmaculada Concepción, una de las más importantes de los vallles, y entre otras festividades populares están la Fiesta del Cabrito, el Concurso Provincial del Queso de Cabra, la Fiesta Regional del Tomate, el Concurso de la Humita Vallista, el Carnaval de Antaño y la Fiesta de la Arveja.
Tan sólo 147 km (2 horas y 45 minutos) separan Payogasta de la ciudad de Salta. Es un pueblo único en la geografía argentina junto al río Calchaquí que nace a los 5.950 metros de altura y es un lugar que se convierte en destino para todo el año.
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…
El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…
Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…
Ver comentarios
Excelente nota, es bueno que nos conozcan de otras provincias, dado a que los ultimos años nos esta costando mucho comercializar nuestra produccion a un precio razonable, debemos buscar nuevos mercados.