El pedido para liberar a los presos por tuitear en Jujuy llegó al Congreso

Por: Federico Amigo

Guillermo Snopek, de UP, y Alejandro Vilca, del Fit-U, reclamaron terminar con el arresto de Nahuel Morandini y Roque Villegas. Están detenidos desde el 4 de enero. El comunicado de los familiares.

El pedido por la inmediata liberación de Nahuel Morandini y Roque Villegas, ambos detenidos en Jujuy por tuitear, llegó al Congreso. En medio de la maratónica sesión por el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara baja, los diputados Guillermo Snopek (Unión por la Patria) y Alejandro Vilca (FIT-U) fueron los encargados de reclamar que se termina la prisión preventiva contra el docente y el trabajador independiente arrestados hace más de 25 días. 

“Cayeron los más débiles para dar el escarmiento de lo que puede pasar si hablan de lo que hizo el exgobernador (Gerardo) Morales”, señaló Snopek y dijo que también fue víctima de la persecución sistemática a la dirigencia política en la provincia. «Quiero solicitar la libertad de Nahuel y Roque, presos por tuitear en la provincia de Jujuy, y repudiar el régimen policial de Morales», agregó Vilca cuando le concedieron la palabra mientras se trataban las cuestiones de privilegio en el arranque de la sesión. 

En ese mismo sentido, los familiares de Morandini señalaron que la situación de  Nahuel y Roque es un “caso líder de disciplinamiento social”, repudiaron el accionar del fiscal de la causa Walter Roldán y reiteraron la preocupación por el avance de la Justicia provincial con una interpretación caprichosa del código penal. 

“La causa avanza con el cercenamiento del derecho a defensa, al debido proceso, a esperar el juicio en libertad cercenando la libertad de expresión. Jujuy tristemente precursor en disciplinamiento y arbitrariedad, violando el principio de inocencia”, sostiene el comunicado que difundieron el martes para sumar otra acción al pedido de la inmediata liberación de los presos. 

Desde el 4 de enero pasado, Morandini y Villegas están detenidos con prisión preventiva a raíz de una denuncia de Tulia Snopek, esposa de Gerardo Morales, quien sostiene que las publicaciones de los detenidos lesionaron derechos de su hija. “En la época de carnaval hay muchas canciones que hablan de chivo o carnero, personas que salen con la mujer de otros. Se hicieron declaraciones sobre elexgobernador y se viralizaron. ¿Qué pasó? cayeron los más débiles”, opinó Snopek en el Congreso. 

El debate también involucró a Natalia Sarapura, diputada por Jujuy de la UCR, que hizo una defensa del gobierno local y del funcionamiento de la justicia. “No voy a avalar que como jujeña y mujer que se quiere ensuciar”, sostuvo y, en línea con la postura del oficialismo provincial, pidió “que se no se avale la violencia de género en los delitos que se están investigando, más cuando se encuentra involucrada una menor”, pese a que los posteos nada dicen acerca de la hija de Snopek. 

Tanto el CELS como la Asociación de Pensamiento Penal alertaron sobre las detenciones y remarcaron que en este caso la justicia provincial se aparta por completo “de los derechos consagrados en la Constitución Nacional”. Los familiares, además, denuncian que Morandini fue sometido a torturas y maltratos en celdas de castigo en la Unidad Penal Número de San Salvador de Jujuy. 

El reclamo que ahora llegó al Congreso ya había sumado diversas adhesiones desde Nahuel y Roque están presos por tuitear. Gremios, espacios académicos, organismos de derechos humanos, pueblos originarios y referentes políticos ya se habían plegado al pedido para la liberación inmediata, una consigna cada vez más fuerte.

Compartir

Allanaron domicilios de la familia de Lichita en Argentina, en un violento operativo en el que detuvieron a tres mujeres

Por orden del juez Julián Ercolini, fuerzas federales intervinieron los domicilios de José, Rosa y…

1 hora hace

Movimiento Cooperativista: “Las acusaciones de Adorni son falsas”

Desde el sector solidario aseguraron que todas las acusaciones del vocero presidencial carecen de sustento…

2 horas hace

Sullivan: «Queremos apoyar a Milei y promoverlo a través de nuestra cooperación»

Tiempo participó de la rueda de prensa que brindó el subsecretario de Estado adjunto para…

4 horas hace

El lunes comienza el primer juicio penal contra Donald Trump

Es por el pago de 130.000 dólares a una exactriz porno para que callara una…

4 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

4 horas hace

Más de siete cuadras de fila para conseguir trabajo en la Expo Empleo Barrial que se hizo en CABA

Este jueves se realizó la Expo Empleo Barrial de la Ciudad, en el Instituto Tierra…

4 horas hace

En su fallo sobre AMIA, Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

En sus más de 700 páginas, el tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994…

4 horas hace

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Israel que elimine las trabas para el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió mayores protecciones para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas…

5 horas hace

En marzo una familia necesitó más de un millón de pesos para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires

Mientras se espera la confirmación de los datos nacionales, el informe de la Dirección General…

5 horas hace

El Centro de Documentación de la Cultura de Izquierdas, también está en peligro

Su colección, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural, tiene documentos únicos que no se…

6 horas hace

México pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada

El gobierno mexicano pidió sanciones por “las violaciones a los principios y normas fundamentales del…

6 horas hace

El Banco Galicia se queda con el HSBC y apuesta U$S550 millones a que la economía de Milei funcionará

La entidad local ató esta compra a que el ajuste fiscal del gobierno dé resultados…

17 horas hace