El mexicano está implicado en la causa Odebrecht y la petrolera Pemex. El ecuatoriano Bucaram fue preso esta semana. Varios casos.

En el caso mexicano, la Fiscalía anunció esta semana el inicio de una investigación sobre ambos expresidentes por presuntos sobornos pagados por la megaconstructora brasileña involucrada en casos de corrupción en toda la región, para financiar campañas electorales, comprar voluntades políticas y lograr contratos con privilegios. El expediente se abrió luego de la declaración del exdirector Lozoya, quien señaló que Peña Nieto y su ministro de Hacienda, Luis Videgaray, recibieron cerca de 19 millones de euros para pagar la campaña que llevó al Partido Revolucionario Institucional a la presidencia en 2012. A su vez, el exdirector de Pemex reveló que durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) hubo «una serie de privilegios» con contratos a favor de la petroquímica mexicana Etileno XXI, socia de Odebrecht. Lozoya, extraditado desde España el pasado 17 de julio, está en libertad luego de que la Fiscalía le otorgara la figura de «testigo colaborador».
Por su parte, el colombiano Uribe (2002 y 2010) cumple prisión domiciliaria desde el 4 de agosto y se convirtió en el primer mandatario elegido democráticamente al que se le impone una medida de este tipo. Tiene más de medio centenar de procesos judiciales abiertos por diversos delitos, en su mayoría vinculados a grupos paramilitares responsables de decenas de miles de crímenes, algunos de ellos imprescriptibles. Pero la orden de detención preventiva que dictó el máximo tribunal se enmarca en uno de los procesos por presunto fraude procesal y soborno. El caso comenzó en 2012 cuando el exmandatario demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, quien en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo. Durante su reclusión, Uribe contrajo coronavirus, se recuperó y recibió el apoyo del vice de EE UU, Mike Pence, que lo llamó “héroe”.
Otro caso es el de Bucaram (1996-1997), detenido este miércoles por presunta participación en el asesinato del ciudadano israelí Shy Dahan el pasado sábado. También son investigados su hijo Jacobo Bucaram Pulley y tres agentes de la policía de tráfico de Quito. Un socio de Dahan que sobrevivió, declaró que había vendido insumos médicos a Jacobo.
El viernes, el periódico paraguayo 5 Días informó que el “cambista” de nacionalidad paraguaya Darío Messer, acusado de liderar una gigantesca red de lavado, confirmó en su delación premiada que “el expresidente Horacio Cartes financió su fuga y le dio apoyo para escapar de la Justicia brasileña”. Justamente, al exmandatario paraguayo fue a visitar Mauricio Macri el pasado 13 de julio, en medio de la pandemia: declararon públicamente su amistad, pero se sospecha que, además, mantienen relaciones comerciales en diversos negocios y empresasEl costo de vida se conoció en medio de la crisis del organismo generada por…
La plataforma que ofrecía fútbol, series y películas gratis quedó inutilizable en la mayoría de…
Durante la presentación del trío en el Bendu Arena de Mar del Plata, el cantante…
Sostienen que su presencia en kioscos está en infracción a la Ley 26.687 y otras…
La AGTSyP participará de la movilización y paralizará las seis líneas de subte y el…
La Ciudad avanza con el traspaso de la justicia laboral tras un acuerdo con Nación.…
La mesa política se reunió esta mañana en Casa Rosada pero no logró unificar criterios…
La joven actriz suma frescura y desparpajo a una comedia negra que no ahorra risas…
Sus hijas retiraron la cesión de derechos y obligaron a desmontar el espacio en Aielo…
Con "Streets of Minneapolis", escrita tras un operativo que terminó con dos inmigrantes muertos, el…
Mientras el streaming sigue marcando el pulso del consumo, las emisoras más escuchadas optan por…
El cura de barrios populares y de la Opción por los Pobres se volvió referencia…