La Pequeña Orquesta: una propuesta para grandes músicos

Por: Mónica López Ocón

Dirigida por Pablo Quinteros y Carolina Barri, integra por primera vez en el país la Técnica Alexander a un trabajo musical grupal. Destinada a músicos profesionales, ya han pasado por ella miembros de orquestas como la del Colón y la Filarmónica.

Pablo Quinteros es director, arreglador y productor musical con amplia trayectoria en el ámbito de la música coral en Argentina. Actualmente es director artístico y musical del “Programa Coros Porteños” del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Como director ha sido elegido por la Asociación Alemana LiberArte Bonn Deutsch-Hispanoamerikanishe Gesellschaft como director principal en su trabajo de la difusión de la música de Argentina y Latinoamérica. Es el director musical del Festival Coral Internacional Liberarte radicado en la Ciudad de Bonn (Alemania).

Por su parte, Carolina Barri es egresada de la Licenciatura en Artes Musicales, especialidad Corno Francés (Universidad Nacional de las Artes), música de cámara (Universidad Nacional de Lanús) y profesora de música (Conservatorio Julián Aguirre). Paralelamente a su formación musical investiga en el campo de la educación somática y sus aportes a la práctica musical. Es directora artística de Direccionarte-Técnica Alexander.

La pequeña orquesta trabaja con músicos profesionales y relaciona la música con la técnica Alexander.

Es un proyecto único porque está formado por músicos que provienen de todas las orquestas de capital: del Colón, de la Filarmónica y de muchas más.

Son todos grandes músicos que no tienen contacto con la técnica de Alexander y entran a La Pequeña Orquesta a hacer esa experiencia

“La Técnica Alexander -explica Carolina Barri- es un modo de reeducación psicofísica que trabaja sobre nuestros hábitos. Consiste en observar la manera en que hacemos las cosas para encontrar la forma de hacerlas cuidándonos. Aquí no es tan conocida, pero en los principales conservatorios del mundo está incluida en la currícula».

«Si bien se aplica desde hace muchos años y hay gente que la conoció afuera, aquí es novedosa y son muchos los músicos que comienzan a aplicar una técnica que desconocían. Nosotros abrimos un espacio para que haya un acercamiento grupal y, al mismo tiempo, convocamos profesores de la técnica para que los músicos dentro de ese espacio grupal puedan tener una pequeña clase individual como ocurre en la Escuela de Alexander que es el espacio donde nos formamos Pablo y yo”.

“Se ha sumado alguna vez-cuenta Quinteros- Ignacio Gracián para hacer algún trabajo rítmico con todos los músicos y se ha sumado Gerardo Cavanna que es percusionista y ha desarrollado una técnica que se llama TaKeTiNa, una disciplina rítmica particular. También se sumó Adriana Mastrángelo, cantante lírica del Colón y profesora de Alexander”.

«Trabajamos por lo que llamamos etapas –agrega-. Cada una está constituida por diez encuentros que son ensayos largos y cada etapa termina con un concierto de música académica.

El 8 de marzo vamos a abrir el año con un concierto en el Teatro el Globo del que van a participar solistas muy reconocidos».

¿Por qué la Técnica Alexander es tan importante para los músicos? “Porque son muy comunes las lesiones de índole profesional –contesta Barri-, ya que los músicos pasamos muchas horas cargando nuestro instrumento, muchas horas estudiándolo y eso genera sobrecargas, tensiones excesivas y altos grados de stress. Desde la Técnica Alexander apuntamos a hacer las cosas de  una manera más saludable. Observamos cómo está la tensión de todo el cuerpo y buscamos un tono adecuado para la actividad que vamos a realizar».

«Esta técnica tiene un gran valor para los músicos pero puede aplicarse a cualquier persona de otra profesión. De hecho, comenzamos por observar nuestros movimientos y nuestra manera de pensar y de pensarnos primero en la vida cotidiana y luego, cuando encontramos el tono saludable, vemos de qué modo llevarlo a la actividad que vayamos a realizar”.

Las observaciones que propone esta disciplina son en primera instancia sobre gestos tan comunes como sentarse, pararse, tomar algún objeto.

Abarca desde lo físico a lo psicológico y sus efectos van más allá de lo individual. “La técnica –explica Quinteros-trabaja sobre la atención y el pensamiento. Por eso modifica la escucha y la relación con el entorno. Entonces, por ejemplo, en un contexto orquestal, que es en lo que nosotros trabajamos siempre, cambia la manera de hacer música”. 

Esta disciplina nació hace unos 100 años de las limitaciones de su propio creador, Frederick Matthias Alexander.

“Él era un actor –dice Quinteros- que se quedaba mudo cuando tenía que recitar sus obras. Entonces, luego de largos estudios que hizo sobre sí mismo llegó a ciertos descubrimientos, a ciertos conocimientos que impartió a otros. Fundamentalmente, su técnica consiste en ciertas ideas y cambios de pensamiento. Al mismo tiempo, el profesor  utiliza las manos para ver cierto tipo de direcciones en cosas que hacemos todos los días como sentarnos y pararnos.”

Y agrega: “Nosotros lo utilizamos mucho en la orquesta ya que la mayoría de sus miembros tocan sentados. En principio se trabaja con determinados modelos de exploración con sillas y luego también acostados en el piso o en mesas, en una posición que se llama semisupina”. 

Para quienes incluyen la técnica de Alexander en la práctica musical hay un paso previo a la conexión del intérprete con su instrumento. “En La Pequeña Orquesta –cuenta Barri- antes de entrar en conexión con el instrumento, nos conectamos con nosotros mismos. De esta forma se genera un espacio de atención a nuestros movimientos».

«Cuando estamos en un ensayo, todo el tiempo hacemos pausas para hacernos preguntas tales como si podemos hacer las cosas de otra manera. Entonces se empieza a generar un espacio blando en el que la música no es el principal objetivo, sino una consecuencia de la conexión con nosotros mismos.  Entonces, aunque la música no esté puesta como principal objetivo, lo que se transmite desde ella es un mensaje muy potente.”

“Cuando hacemos un concierto –agrega Barri- primero observamos cómo estamos todos, incluido el público. Se desarrolla el concierto y, cuando termina, la gente nos pregunta cómo hacemos lo que hacemos porque también se produce un movimiento emocional en quien nos está escuchando. Esa conexión previa con nosotros mismos hace que las cosas sucedan de una manera distinta».

«Entonces se genera un enriquecimiento tanto en el músico como el que viene a compartir la música con nosotros. La música es un puente de conexión, pero de un mensaje mucho más importante que nosotros queremos dar y que tiene que ver con el estado de presencia, con la forma en que estamos habitando el espacio que habitamos”.

Quinteros agrega: “Por supuesto, hay una obra, en este caso, un hecho artístico que llevamos adelante. Tanto los músicos, como los bailarines o los atletas de alto rendimiento tienen un objetivo y lo cumplen. La idea de la técnica Alexander es observar el proceso, la finalidad es el proceso. Por eso terminamos modificando mucho la manera en la cual hacemos lo que hacemos”.

El concepto de unidad psicofísica es crucial en esta técnica y fue Alexander uno de los primeros en enunciarlo. No es posible dividir el cuerpo del pensamiento, de lo emocional. “Entonces –explica Quinteros- se trabaja todo al mismo tiempo. No es que trabajamos estrictamente el movimiento de una mano, sino que trabajamos sobre la conciencia de cómo llegamos a darnos esa dirección para que esa mano se mueva de esa manera.”

Y añade: “Hay diferentes estadios de trabajo: primero de uno mismo, luego de uno mismo con el instrumento y, por último de uno con la música y con el ensamble. Es algo difícil de explicar rápidamente. En esas capas de trabajo se observa cómo la música que es la finalidad aparente en lo artístico cambia completamente porque es uno el que cambia.”

Compartir

Entradas recientes

Actualización salarial: Milei evalúa aumentos para ministros y secretarios

Firmaría este martes el decreto que oficializa una recomposición salarial para la planta jerárquica del…

8 mins hace

En el horno: alerta por calor extremo en Buenos Aires y otras siete provincias

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene sus advertencias para este lunes en varias zonas del país.

48 mins hace

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales”, dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

11 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

12 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

14 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

17 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

22 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

1 día hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

1 día hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

1 día hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

1 día hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

1 día hace