Pérez Esquivel pidió a Biden que levante el bloqueo a Cuba

A través de una carta abierta, el Nobel de la Paz argentino invitó al Presidente de los Estados Unidos a reflexionar sobre la histórica medida y torcer la tradición de Washington de "oprimir" a la isla en pos de los Derechos Humanos.

El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel difundió hoy una carta abierta al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, en la que lo invita a reflexionar sobre el bloqueo estadounidense a Cuba y torcer la tradición de Washington de «oprimir» a la isla y «amenazar» a los países del Cono Sur, en pos de los Derechos Humanos y en medio de la pandemia del coronavirus. Esquivel le envió a Biden un «saludo de Paz y Bien, que tanto necesita la humanidad en estos momentos que vive la incertidumbre y angustia de la pandemia del Covid-19 que está cobrando vidas, destrucción de la capacidad productiva de los pueblos, aumento de la pobreza, poniendo en la superficie la desigualdad social y el hambre entre países ricos y países pobres».

El Premio Nobel de la Paz de 1980 le recordó a Biden que la paz y la democracia no se regalan, sino que se construyen «con la voluntad de los pueblos», y le pidió que reflexione sobre la política de su país, «sobre los continuos ataques contra Cuba y el bloqueo impuesto desde hace 60 años, desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas y el reclamo del mundo para que lo levanten urgentemente».

La misiva llega luego de las protestas que hubo la semana pasada en Cuba, sobre las que Biden instó al Gobierno de Miguel Díaz-Canel a «escuchar a su pueblo» y no descartó una intromisión militar en el país caribeño. «Es continuar la misma política de violencia, pretendiendo imponer y someter a los otros pueblos a los intereses de Estados Unidos», dijo al respecto el activista por los derechos humanos argentino.

Las protestas en Cuba se instalaron fuertemente en redes sociales bajo el hashtag #SOSCuba, etiqueta que -según denunció el Gobierno cubano- fue orquestada por Estados Unidos con el objetivo de utilizar el descontento de algunos ciudadanos para desestabilizar la política de la isla. «Cuba nunca va a someterse a la voluntad de Estados Unidos, a la agresión, ni a los intentos de desestabilización social por más que emplee las redes y los medios hegemónicos de comunicación. Tienen la capacidad de la resistencia a pesar de todas las agresiones de tu Gobierno», aseguró Esquivel.

Sobre los dichos de Biden en lo que se refirió a Cuba como «un Estado fallido», Esquivel retrucó que el mandatario estadounidense oculta «que desde hace 60 años Cuba soporta un bloqueo injusto y que los gobiernos de los Estados Unidos han fracasado con querer someterlo y dominarlo». Sostuvo además que «Cuba no es una amenaza para ningún país» y que «es un ejemplo de solidaridad» con el trabajo permanente de las Brigadas Médicas en el mundo, destacó Pérez Esquivel.

Asimismo, agregó que «es preocupante» que Estados Unidos hable de los derechos humanos y al mismo tiempo amenace a Bolivia y a Argentina, bloquee a Venezuela, pero apoye «los golpes de Estado en el continente», aseguró. Esquivel señaló que Biden, «como Jefe de Estado de un país líder en el mundo» tiene la responsabilidad de ser «constructor de Paz, buscar el bien, respetar los derechos humanos de los pueblos a su autodeterminación y soberanía, lamentablemente violados sistemáticamente por los Gobiernos de Estados Unidos hasta el presente».

Finalmente, destacó que «la humanidad vive momentos inciertos y dolorosos con la pandemia de la Covid-19, siendo los países pobres los más afectados», por lo que «continuar con el bloqueo a Cuba y a otros países es un ‘Crimen de lesa Humanidad’ por todo el daño que causa a la vida de las personas y los pueblos». «Si quiere contribuir a la Paz y la unidad de los pueblos debe asumir con coraje terminar con las políticas opresoras de su país y construir nuevos caminos de unidad y solidaridad en bien de la humanidad. Nadie puede sembrar con los puños cerrados, para sembrar hay que abrir la mano», concluyó.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

43 mins hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…

2 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

2 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

2 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

2 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

2 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

2 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

2 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

2 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

3 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

3 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

3 horas hace