Periodistas como objetivos móviles: testimonios de la represión en el Congreso

Por: Martín Suárez

A pesar de haberse identificado con claridad como trabajadores de prensa, las fuerzas de seguridad de Patricia Bullrich los atacaron el jueves y el viernes con balas de goma y gases.

«Lo que nos hicieron me compromete aún más para seguir registrando todas las movilizaciones y los hechos represivos que lleve adelante este gobierno», dijo a Tiempo Daniel Raichijk, que actualmente es documentalista y trabajó 31 años en Canal 13 como camarógrafo de noticias. Él es uno de los trabajadores de prensa que fueron agredidos, lastimados e incluso detenidos mientras cumplían con sus tareas periodísticas en las inmediaciones del Congreso filmando la movilización contra la Ley Ómnibus y el avance de la fuerzas de seguridad.

El jueves pasado, Raichijk estaba en el momento y el lugar justos. «Estoy haciendo un documental sobre el contexto económico y social que atraviesa el país», contó. Habían pasado 25 o 30 minutos de las 20, y antes de sufrir el ataque de efectivos policiales, Daniel estaba con su cámara sobre Hipólito Yrigoyen y Luis Sáenz Peña. Las columnas de cientos de personas se hallaban sobre la vereda, otras en las cercanías del monumento a Mariano Moreno, y la gran mayoría en las inmediaciones del Monumento a Los Dos Congresos. Las fuerzas de seguridad ya habían realizado una primera etapa de violentas acciones sobre los manifestantes y nadie imaginó que volverían al ataque.

«No me dieron tiempo de reacción, me rociaron la cara y el cuerpo con un gas que nunca vi ni sentí en más de 35 años de trabajo. Me ardió el cuerpo por varias horas», sintetizaRaichijk. «El gas atravesó la ropa y quemaba mucho, era una especie de fuego líquido», describe mientras recuerda que a esa hora ya había poca gente en la plaza. «Por eso resulta ilógico, porque de repente apareció el cuerpo de policía motorizado de la Federal y comenzó a disparar a lo loco, se metieron dentro de la plaza donde estaba la gente -porque nadie estaba cortando la calle. De alguna manera, ellos mismos violaron el protocolo que querían hacer cumplir».

Tras recibir los gases sobre el rostro y parte del cuerpo, Daniel intentó permanecer un tiempo más en el lugar para registrar los heridos y recabar más testimonios. Él, como pocos, sabe que con su herramienta de trabajo no sólo saca a la luz aquello que otros quieren ocultar, sino que sus registros pueden ser relevantes a la hora de definir un dictamen judicial.

En 2001, filmó los hechos de una represión que puso en jaque al Gobierno de De La Rúa y su trabajo fue utilizado por la justicia. «Fui testigo del 2001 en los juicios porque hubo dos personas que mataron al lado mío, y mi material sirvió como prueba. Y tanto en aquel momento como hoy queda claro que el único camino para implementar este ajuste es con represión. Y no es casual que hayan reprimido también a trabajadores de medios: el ataque a la prensa fue dirigido», subraya.

Quienes estuvieron en los alrededores del Congreso coinciden que existieron tres fases de la represión: los uniformados en la calle, que arman un cordón para contener a quienes intentan cortarla –algo que no ocurrió el jueves y viernes pasados-; la Gendarmería que actúa como fuerza de choque para empujar y golpear con palos a los manifestantes; y por último la aparición de los policías motorizados que disparan y gasean a la multitud.

Saña

Alfredo Luna es fotoperiodista y trabaja hace diez años en la agencia Télam. El jueves estaba cumpliendo sus tareas en Plaza Congreso. «La movilización era bastante tranquila con respecto a lo que vivimos el miércoles. En la zona estuve desde temprano, y a eso de las 19:15 llegan unos camiones de Gendarmería con un contingente de gendarmes que se forman sobre Av. de Mayo», recuerda. «Minutos más tarde avanzan las motos contra los manifestantes que estaban cortando parcialmente una cuadra como mucho. Allí estaba el diputado Nicolás del Caño dando una entrevista a Crónica y nos empujaron a él, a mí, a la cronista del canal y nos llevaron a todos para arriba de Plaza Congreso», agrega.

La policía en ese momento comenzó a tirar gases. Luna estaba cerca de un reportero gráfico que fue alcanzado por el líquido y que pudo registrar ese momento con su cámara. «A mí con los gases me dan de lleno en la cara y durante unos diez minutos perdí la vista. Me asistieron dos chicas y un muchacho que me alcanzaron limón para pasarme por la piel. Sentía mucho ardor y estaba totalmente enceguecido».

Cuando logró recuperar algo de la visión, Luna escuchó que se acercaban las motos de la Federal. El turno de Alfredo terminaba a las 20:30 y tenía que ser reemplazado por Víctor Carreira, su compañero de Télam. Llegó, y ambos comenzaron a sacar varias fotos de los vestigios de la primera parte de la represión.

«Las motos se vuelven a reagrupar, arman un círculo en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Av. Entre Ríos. Mi compañero va a hacer fotos, yo lo acompaño para resguardarlo y desde las motos comenzaron a disparar. Yo tenía una pechera del SiPreBA y Víctor una remera que lo identificaba como prensa. Sentí que las postas estaban impactando cerca de mis piernas, yo estaba con una bermuda. Lo agarro a Víctor de la espalda, le digo que salgamos, corrimos aproximadamente tres metros y pasó una moto cerca, se escuchan dos disparos y Víctor empezó a gritar y a renguear», narra Luna.

Su compañero sufrió un impacto de bala de goma en el gemelo derecho y Alfredo en el muslo izquierdo. «En ese momento nos quedamos pegados a la reja del monumento, pasaron nuevamente las motos por arriba de la vereda y volvieron a disparar: ahí le pegaron dos balazos a Lorena Tapia, colega de la TV Pública». «

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

8 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

9 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

9 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

9 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

10 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

10 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

11 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

11 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

11 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

12 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

12 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

13 horas hace