“Peritaje inconcluso”: un libro que es al mismo tiempo un tejido de materia y de palabras

Por: Martina Delgado

Este primer trabajo literario del artista multidisciplinario no puede ser encasillado en un género. Es a la vez historia, ensayo y diario del dolor y está a medio camino entre la literatura y las artes visuales.

Para hablar de «Peritaje inconcluso» conviene hacer un pequeño rodeo. En el poema “Huésped querida de mi cuerpo”, Rodolfo Wilcock escribió sobre la muerte o, más bien, sobre los modos en que intentamos darle forma a un vacío, algo que ya no existe: “Así como cada rey se hace un palacio nuevo/ cada uno debe construirse una muerte/ para sí mismo y para sus seres queridos./ Un edificio para deporte o caza,/ un mar verde sin acontecimientos/ o un lugar de penitencia./ Nadie tolera la descomposición/ del alma que no se puede pensar/ fuera del cuerpo vivo./ Tejida de materia y de palabras/ ¿a dónde vas, tan frágil y lábil,/ alma cuando mueres?”

No es sólo el duelo lo que conecta a Peritaje inconcluso (Mansalva), el primer libro del artista visual Ignacio Unrrein, con el poema de Wilcock, sino que hay una idéntica búsqueda “material”, podría decirse. Atrapar una ausencia hasta volverla, no ya presente, sino visible o incluso tangible.

«Peritaje inconcluso», materia y palabras

El recurso al que apela Unrrein es el que enuncia el poeta, escribe un libro que es al mismo tiempo un tejido de materia y de palabras. En Peritaje inconcluso, se cuenta una pérdida y el dolor de esa pérdida, pero también se cuentan todos los escenarios artísticos que construye obsesivamente Unrrein (el narrador y el autor se superponen en esta autoficción) para revolver esa vida, despertarla, hacer que florezca un ataúd. Hay escritura y práctica artística; lenguaje y cosas.  

Algo sucede cuando el autor empieza a transformarse en adulto: su novia de la adolescencia, con apenas 21 años, muere en un trágico accidente vial. De ahí en más, se cifra esta ¿historia? ¿ensayo? ¿diario del dolor? Más bien, todo junto y a la vez. A medio camino entre la literatura y las artes visuales, Peritaje inconcluso elude los géneros y muestra así, como dice Fabián Casas en la contratapa, que el arte es lo más serio del mundo, sobre todo para lidiar con la pena.

El dolor lleva a una urgencia del hacer permanente y en ese limbo se despliegan proyectos de instalaciones artísticas futuras, recorridos por los itinerarios de la pareja, navegar por Internet hasta recuperar viejas conversaciones de chat, mapas de citas literarias, recortes fotográficos, enumeraciones que parecen nunca acabar, recuerdos o la intención de recuperar los recuerdos y, por supuesto, la certeza de que nada de todo eso va a alcanzar(la).

Una escritura desnuda

Pero este diario agitado tiene su compensación sobria, la de una prosa absolutamente despojada, como si al mismo tiempo que se busca recuperar la pérdida, hiciera falta desprenderse de ella. “Bloques de desilusión (…). Oraciones que surgen de las entrañas. Que siempre duren poco”, dice un pasaje. Hay que escribir corriendo, contar lo que pasó, sí, pero siempre hacia adelante, para poder dejar atrás.

En uno de los microrrelatos que cuenta la novela, Unrrein muestra, de manera velada, una escena programática para leer esta escritura desnuda. En Pasteur, una ciudad al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, el autor realiza una intervención inspirada en “La lotería” de Shirley Jackson. “Un concurso de caligrafía para que la gente exprese algo que sienta que el pueblo tiene que dejar atrás”, explica.

Foto: Gentileza Ignacio Unrrein

El pueblo se presta a la tarea, recitan las palabras y después las queman. Es un ritual colectivo de escritura y es, también, un duelo entre todos. “Temo que se den cuenta de que todo es un engaño, que el motivo principal ha sido convocar a la gente a compartir un momento de escucha y reflexión en tu homenaje. Que deseo que todos presencien el instante en el que, en cámara lenta, saco el papel que preparé la noche anterior y lo arrojo al fuego (…), y mientras lo veo irse recuerdo sus pliegues y algunos rastros de mi caligrafía. Y la patita, como le decíamos en la primaria, de la primera letra de tu nombre”, dice el narrador.

Esta escena se amalgama con otras. Sacar la tierra seca del ataúd; reciclar las páginas de una historia de amor y armar un cuaderno nuevo, que nunca va a estar en blanco pero sí listo para escribir otro cuento; tirar el nombre al fuego y ver cómo se destruye, ver cómo se enciende, dulce y lastimosamente, como pasa con los duelos.

Compartir

Entradas recientes

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

35 mins hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

39 mins hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

60 mins hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

1 hora hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

2 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

2 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

2 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

2 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

2 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

3 horas hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

3 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

14 horas hace