Perú admite el ingreso de marines a su territorio

Por: Boyanovsky Bazán

Aún con las muertes por la represión muy presentes en el pueblo peruano y con el gobierno interino de Dina Boluarte negando los excesos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atribuyó a las fuerzas de seguridad; el gobierno interino de convocó a tropas del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (Marines) que desde ayer realizan tareas de entrenamiento en territorio amazónico y por un plazo de 16 días. El operativo, calificado como Intercambio Bilateral de Operaciones en la Selva, se desarrolla en la Base Naval de la ciudad norteña de Iquitos, a orillas del Río Amazonas, junto con la Marina de Guerra del Perú. Para desarrollarlo se autorizó el ingreso de hasta 87 marines y diversas armas y municiones de guerra, entre ellas fusiles, pistolas, lanzagranadas, silenciadores, y dispositivos de visión nocturna de última generación, todo financiado, mayoritariamente por el propio cuerpo de Infantería estadounidense, según se desprende del proyecto que aprobó el jueves el Congreso peruano con los votos de la derecha y la extrema derecha (66 a favor y 37 en contra) que además autorizó el ingreso de unidades navales y de personal militar de Japón.

Si bien el proyecto no especifica qué tipo de prácticas se realizarán, habla de “beneficios” orientados a “incrementar las capacidades militares, así como desempeñar a cabalidad los roles estratégicos de las Fuerzas Armadas, permitiéndoles adquirir conocimientos sobre nuevas técnicas, tácticas y procedimientos, e incrementar el nivel de entrenamiento y la interoperabilidad de los medios involucrados; así como, fortalecer las relaciones bilaterales con las armadas involucradas”. Tampoco justifica la acción ni el momento en que se realiza, más que por la intención de “promover el fortalecimiento de las relaciones internacionales en materia de seguridad y defensa nacional”.

Según el gobierno de los Estados Unidos, el Cuerpo de Infantería de Marina “es una rama de las Fuerzas Armadas responsable de proporcionar proyección de fuerza desde el mar, usando la movilidad de la Marina de Estados Unidos para desplegar rápidamente fuerzas de armas combinadas” y la “cooperación internacional” es una de sus consignas fundamentales, una justificación para intervenir globalmente en diversos conflictos. No es la primera vez que los Estados Unidos demuestra interés estratégico militar en el Amazonas. Durante la presidencia de Jair Bolsonaro, en Brasil, se realizaron numerosas operaciones conjuntas y hasta se firmó un acuerdo de cooperación en la base del Comando Sur de Miami. Esta otra rama de las FFAA estadounidenses ya demostró su interés en los recursos naturales latinoamericanos. Su generala, Laura Richardson, habló con especial atención del litio, del que Perú atesora uno de los mayores yacimientos.

Los voceros del proyecto en el Congreso peruano aseguran que el acuerdo “no afecta en forma alguna la soberanía e integridad territorial, ni involucra la instalación de bases extranjeras». Aunque no es el primer convenio que firma Boluarte. A finales del mes pasado autorizó la entrada de tropas estadounidenses para «realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas», como parte de un acuerdo efectivo entre el 1 de junio y el 31 de diciembre. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial El Peruano, se realizarán «distintas actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas asociadas con el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023». Los integrantes de las fuerzas especiales, de la Fuerza Aérea (USAF, por su sigla en inglés) y de la Fuerza Espacial (USSF) de EE.UU. comenzaron a ingresar al país desde comienzos de junio.

Compartir

Entradas recientes

Presupuesto 2026: los hospitales de la UBA recibirán un 30% menos de fondos

El “brutal recorte” que se intenta imponer a los centros de salud universitarios alcanza a…

48 mins hace

Diputados tratan el Presupuesto 2026 de Milei y otras dos leyes claves

El oficialismo logró reunir los 129 legisladores abrir la sesión extraordinaria y comenzar a tratar…

1 hora hace

Paro en aeropuertos: las razones de las medidas de fuerza de los controladores aéreos

Los trabajadores de seguridad aérea en aeropuertos paran por salario, por la marginación en obras…

2 horas hace

Cuánto odio a los y las periodistas

El intento de eliminar el Estatuto del Periodista pone en juego la libertad de expresión.…

3 horas hace

Desde Formosa, Kicillof criticó a Milei y llamó a construir “un verdadero pacto” entre provincias

El gobernador viajó a esa provincia para firmar convenios de colaboración con su par, Gildo…

3 horas hace

Casi la mitad de los adolescentes en Argentina tiene problemas de sueño y duerme menos de lo recomendado

Así lo afirma un nuevo estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y la…

3 horas hace

Alarma en los sectores de discapacidad y universidades por el Presupuesto 2026: “No hay margen para retroceder”

El artículo 75 del proyecto deroga las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.…

3 horas hace

Denuncian que metieron preso a un inocente y que fue torturado por los policías

Desde la defensa, aseguran que hay testigos y cámaras de seguridad que demuestran la inocencia…

4 horas hace

Reforma laboral: una amenaza directa contra el trabajo y la cultura

La Sociedad General de Autores de la Argentina rechaza el proyecto del presidente Javier Milei…

4 horas hace

De la mano de Vin Diesel, Cristiano Ronaldo se suma a la saga de «Rápido y furioso»

El actor y productor anunció en redes sociales que ya se escribió un papel para…

4 horas hace

Las 10 del 10, por una navidad maradoniana para los pibes del barrio

La coordinadora de Las 10 del 10 contó que realizaron varios eventos y juntaron muchos…

4 horas hace

De Mayans a Bullrich, al comienzo de la discusión por la Reforma Laboral: “Hacen lo que se les canta las pelotas”

La exministra de Seguridad y flamante senadora fue designada presidente de la Comisión de Trabajo…

5 horas hace