El 61,6% de los encargados de supermercados y autoservicios se quejan de la caída de la demanda, según un relevamiento del Indec. Y el 23,3% cree que deberá reducir su plantel de empleados.

El pesimismo se hizo evidente en la publicación por parte del Indec de la Encuesta de Tendencia de Negocios, conocida este martes, que tiene alcance nacional. Allí, comerciantes de todo el país expusieron su situación actual y sus expectativas para los próximos meses.
A la hora de explicar cuáles son los factores que limitan su capacidad para aumentar la actividad comercial, el 61,6% de los encuestados señaló que es por la baja de la demanda. La respuesta casi triplica a los que señalaron que no se pueden expandir por el costo laboral (23,3%) y a la competencia en el sector (5,5%), que fueron, en orden de importancia, los más importantes de los factores que inciden en el tema.
De la misma manera, apenas el 6,8% consideró que la situación comercial de la empresa es “buena”, mientras que el 65,8% dijo que está en una situación normal y el 27,4% la calificó de “mala”.
De cara a los próximos meses (el período julio-septiembre), el 80,8% entendió que el panorama se mantendrá igual y apenas el 15,1% cree que podrá mejorar. Más aún, el 17,8% afirma que la cantidad de mercadería que pedirá a sus proveedores disminuirá.
El oscuro panorama puede derivar en la destrucción de puestos de trabajo: el 23,3% (es decir, uno de cada cuatro comerciantes) cree que en los próximos tres meses bajará el número de personas empleadas en su empresa.
Con esas y otras respuestas el Indec armó su Indicador de confianza empresarial de supermercados y autoservicios mayoristas (ICE), que el mes pasado bajó 1,8%. Fue el segundo descenso consecutivo de ese indicador (en mayo había retrocedido 4,3%). Así se consolidó una tendencia hacia la baja que puso fin a un ciclo positivo que, con alguna excepción, se venía manteniendo desde septiembre del año pasado.
En ese sentido, la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados parece haber influido en la caída de la demanda y de las consiguientes menores ventas, que se ve reflejada en otros informes de consultoras que analizan los patrones de consumo. Allí también se advierte una migración de buena parte del público hacia negocios de cercanía, donde realizan compras pequeñas, ante la imposibilidad de hacer acopio de productos de primera necesidad.
Las respuestas corresponden a un cuestionario contestado en junio último, cuando todavía no se había producido la disparada del dólar a 1300 pesos y la dolarización de carteras. Para muchos analistas, el incremento del tipo de cambio terminará impactando en la inflación, aunque el efecto será menguado justamente por la escasa demanda de bienes, que impide trasladar los mayores costos a los consumidores.
La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…