Dos libros que proponen la inestimable oportunidad de volver a leer a Ricardo Piglia

Por: Juan Pablo Cinelli

Se trata de "Introducción general a la crítica de mí mismo", que reúne una serie de charlas sobre la experiencia política del escritor, y de "Trece prólogos", que recopila textos escritos para una colección.

Volver a los lugares donde uno ha sido feliz es un error frecuente. La decisión opuesta, la de nunca regresar a ellos, también. Quizás la mejor forma de reconocer a un sabio tenga que ver con la capacidad de resolver el dilema que habita en la cuerda floja que separa a ambas opciones. Sabio será, entonces, quien sea capaz de distinguir a dónde es prudente volver o cuándo se impone no hacerlo. En relación a los lugares o las personas por lo general conviene resguardar la memoria antes que someterla a la prueba del regreso. En cambio, con los artistas el riesgo se justifica.

¿A cuento de qué viene este asunto? Ocurre que en el último mes dos editoriales parecen haberse complotado para proponerle a los lectores volver a Ricardo Piglia, el notable escritor argentino de cuya muerte se cumplieron siete años el pasado 6 de enero.

No se trata de reediciones, que es el camino fácil para regresar sobre la obra de un escritor, sino de dos propuestas que, con sus diferencias, ofrecen ampliar la Galaxia Piglia. Por un lado, Siglo XXI Editores publicó Ricardo Piglia. Introducción general a la crítica de mí mismo, un volumen de diálogos que el autor de Respiración artificial mantuvo entre 1998 y 2001 con el historiador Horacio Tarcus.

Por su parte, en el libro Trece prólogos la editorial Fondo de Cultura Económica recopila los textos que Piglia escribió para presentar los títulos que son parte de la “Serie del Recienvenido”, que él mismo dirigió y curó, y que fuera editada por ese mismo sello entre 2011 y 2015. A su manera, ambos trabajos retratan el regreso del propio Piglia a personas, obras, lugares o tiempos en los que, aun con sus problemas y tragedias, él también fue feliz.

Las charlas de Piglia

Las charlas incluidas en Introducción general a la crítica de mí mismo representan un ejercicio de memoria. El mismo surgió de una idea de Tarcus, quien le propuso a Piglia una serie de encuentros en los que el escritor pudiera compartir sus recuerdos en torno a su experiencia como militante de izquierda y su evolución política desde sus años de estudiante universitario, a comienzos de la década de 1960, hasta el presente del libro, en los albores del nuevo siglo.

El testimonio resulta valioso no solo porque recorre completo el arco que va del anarquismo al socialismo, pasando por obvias paradas en el troskismo o el maoismo, sino porque el autor fue parte de algunas de las más importantes publicaciones e iniciativas vinculadas a la izquierda cultural en la Argentina.

Su participación en revistas emblemáticas, de El escarabajo de oro a Contorno o Punto de vista, lo colocaron en el centro de una escena efervescente. Ahí cultivó vínculos y amistades con otros protagonistas del ámbito intelectual, de los hermanos Ismael y David Viñas o la pareja que integraban Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano, a escritores como Rodolfo Walsh, Abelardo Castillo o Andrés Rivera. En sus relatos, Piglia evoca al detalle cada etapa, siempre con el peronismo como un fantasma omnipresente, resultando especialmente reveladores aquellos que transcurren durante las dictaduras.

Trece prólogos

A diferencia de esas charlas, que se publican ahora por primera vez, los textos de Trece prólogos tuvieron una obvia encarnación previa, abriendo los trece libros de la “Serie del recienvenido”. A través de ella Piglia se dio el gusto de republicar valiosas obras de la literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX, pero que por diversas razones se encontraban injustamente invisibilizadas. Así encontraron un nuevo hogar obras de Miguel Briante, Sylvia Molloy, Ezequiel Martínez Estrada, Ana Basualdo, Jorge Di Paola, Libertad Demitrópulos, Edgardo Cozarinsky o C. E. Feiling, entre otros.

Estos Trece prólogos representan para su autor una oportunidad de lanzarse a la deriva que no desaprovecha. Como un flaneur literario, Piglia deambula entre obras y autores como quien sale a caminar de noche por las calles de una ciudad que conoce bien, pero nunca lo suficiente. Con esa excusa, la “Serie del recienvenido” traza un mapa que se aparta con toda intención de las avenidas principales de la literatura argentina, para ofrecer un recorrido más o menos clandestino.

Como solía ocurrir con Piglia, cada uno de estos prólogos no solo resulta una pequeña obra con un valor literario propio. Además, su conjunto constituye un breve ciclo ad hoc de clases magistrales, al que resulta un delicioso privilegio poder asistir (de nuevo).

Compartir

Entradas recientes

Alerta amarilla por tormentas en el AMBA y en la zona centro del país

Las tormentas caerían hacia la tarde y noche, en cortos períodos.

15 mins hace

Murió Héctor Alterio, una voz imprescindible del cine y el teatro argentinos

Actor fundamental, protagonista de clásicos como “La Patagonia rebelde”, “La tregua” y “La historia oficial”,…

3 horas hace

Toda la data de la final: Racing y Estudiantes definen al campeón en Santiago del Estero

Se enfrentan desde las 21 horas en el Estadio Madre de Ciudades. Las formaciones y…

4 horas hace

Gira de Messi por la India: pánico y locura en Calcuta

Su visita a un estadio en el país asiático terminó este sábado en escándalo. El…

4 horas hace

Denuncian que el Gobierno porteño prepara para Navidad un cierre masivo de grados y cursos en escuelas públicas

Se sumarían a los cierres denunciados por algunos gremios docentes durante este años, que incluyen:…

4 horas hace

Cómo funciona la nueva web del Banco Provincia que ofrece préstamos

Es para gestionar “Préstamo Acá” para experiencias turísticas. Ya hay 140 comercios y empresas adheridas…

5 horas hace

El CAT Women Summit, entre el debate de la innovación y las necesidades del turismo

El liderazgo de las mujeres en la industria turística fue parte del debate en el…

5 horas hace

Cinco directores del Conicet rechazaron la eliminación de los proyectos de investigación en Argentina

Los representantes de la comunidad científica firmaron un documento para rechazar la eliminación de la…

5 horas hace

PBA enciende la memoria, camino a los 50 años del golpe militar

La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…

17 horas hace

«Sarmiento decía que era un bautismo civil»: cómo fue la expansión de la vacuna

La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…

18 horas hace

Preocupación por hantavirus: los casos subieron un 17%, con una letalidad del 39%

El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…

18 horas hace

Quiénes son las vacas de las redes sociales

Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…

18 horas hace