Ping pong con Daniel Aráoz: «Con Gasalla iba a mil por hora y me sentía Mick Jagger»

Por: Diego Gez

Es uno de los actores y humoristas más queridos de nuestro país. Recuerda el aprendizaje que le impuso su primer gran éxito en televisión y da cuenta de su comprometida faceta solidaria.

Mientras participa en el rodaje de próximas películas y series, Daniel Aráoz continúa con su unipersonal MasterAráoz, en el que repasa con humor y sensibilidad algunos momentos determinantes de su vida (viernes a las 21 en el Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565). Al mismo tiempo, sigue desarrollando su compromiso solidario. Es uno de los impulsores de Pancitas Llenas, el proyecto de ley que prevé que las empresas que más crecieron en los últimos 30 años aporten el 0,04% de sus ganancias a un fondo fiduciario para que los comedores comunitarios y merenderos del país tengan un ingreso económico para sostenerse y ayudar a los más necesitados.

–¿Cómo eras de chico?

–Me gustaba jugar a la pelota. Nos hacíamos nuestras pelotas caseras con medias y diarios. Jugué al fútbol toda mi niñez y lo hice hasta en el Club Libertad. Fue precioso porque pisar una cancha de once es tremendo. Todas esas cosas son las que cuento en MasterAráoz, cosas para divertirse y reflexionar.

–¿Eras de hacer reír en tu niñez?

-Sí, tenía muy buen talante. Pero en mi adolescencia hacía reír más. Todo eso venía, creo, porque mi madre era actriz y tocaba el piano.

–¿Es verdad que fuiste peluquero?

–Sí, porque en tercer año de la secundaria dejé de ir al cole para tocar la viola con los amigos. No le avisé a mi viejo y se armó un quilombo bárbaro.

–¿Cómo fue eso?

–Mi viejo fue a hablar con el director y se enteró que hacía unos seis meses que estaba libre. Cuando llegó a casa me dijo que tenía que volver a estudiar o empezar a trabajar, así que me sentí avergonzado y le dije que haría las dos cosas. Durante el día estudiaba peluquería, después me recibí y mi viejo puso una peluquería. Seis meses después me fui a laburar con mi tío que tenía una flor de peluquería de hombres donde venían artistas, políticos, todos. En algún momento me gustaría retratar eso en el cine.

–¿Cuándo decidiste ser actor?

–En el camino, cortando el pelo y repitiendo en la nocturna tercer año. Con Sergio Coy, con el cual hicimos la banda Triciclos Clos, conocimos a Benjamín Santamarina, un tipo que había trabajado en el Actors Studio mexicano, estaba en Córdoba y daba teatro. Luego de eso comenzamos a trabajar.

–¿Llegar a Buenos Aires era un sueño o una necesidad?

–Llegué en 1984, pasé de un barrio a esta gran ciudad. Acá no sabía para dónde agarrar y menos mal que una amiga nos dio lugar a Coy y a mí en su casa. Desde ahí el arte me fue llevando.

–En esa década comenzaste en televisión con La noticia rebelde. ¿Cómo recordás esa experiencia?

–Eran tiempos donde comenzaba lo hermoso de la democracia, después de todo lo tremendo de la dictadura. En 1985 ya estaba con la tele gracias a que me llevó Georgina Barbarossa, pero a la vez trabajaba con Norman Briski.

–¿Fueron tan especiales los ’80?

–Nosotros estábamos en el llano total, pero llevamos el teatro a las villas y a los barrios populares, inclusive a los sindicatos. Fueron años tremendos porque de ahí iba la tele y luego al Parakultural a presentar un número. ¡Qué años, mamá!

–Después de eso la explosión fue más grande junto a Gasalla.

–Claro, porque trasladamos el under de ese momento a la tele. Íbamos a full y todos eran buenísimos, creaban sus personajes, los escribían. Fue una experiencia increíble porque se trabajó muy bien el grotesco y el esperpento.

–¿Te la creíste con tanto éxito?

–Cuando estaba con Gasalla iba a mil por hora y me sentía Mick Jagger. Pero después me estrellé contra la realidad (risas).

–¿Después de tanto tiempo en Buenos Aires te porteñizaste?

–Sí, porque viví más años acá que en Córdoba. Amo a Buenos Aires, pero digamos que no me corresponde decir que soy como un porteño porque nací allá y tengo mucho orgullo de mi acento. Recorrí mucho esta ciudad y la conozco bastante, tengo más de 20 mudanzas, inclusive.

–En los Triciclosclos cantabas. ¿Te consideras un cantante?

–No, pero ahora canto mejor. Toco el cajón peruano y experimento cosas con la armónica.

–Con Masterchef llegaste otra vez a un gran público. ¿Te sorprendió que hasta los chicos te reconozcan?

–Cuando el productor me dijo que había que cocinar, le conté que para mi familia cocinaba habitualmente, pero también le dije que quería hacer humor porque estábamos en pandemia. Yo buscaba que el gordo y la gorda se rían en la casa, se tomen un fernet y se mueran de la risa. La pandemia generó muchas preocupaciones y enfermedades porque fue un tiempo muy difícil el que pasó la humanidad entera.

–¿Crees que no se habló suficiente del tema todavía?

–A mí me asombra la naturalidad con la que todo el mundo dice que ya está, que ya fue. Creo que fue una etapa que hasta el día de hoy no la podemos ver con perspectiva histórica. En ese momento yo estaba interesado en ayudar haciendo comicidad, dejando lo mejor de mí. Creo que así fue surgiendo la gratitud de los que me miraban. Me devolvían ese cariño y eso es algo que hoy sigue sucediendo.

Compartir

Entradas recientes

Javier Milei recibirá a José Antonio Kast este martes en Casa Rosada

El encuentro se dará tras el triunfo del pinochetista en las elecciones de Chile de…

35 mins hace

“Si esto permite sacarle poder a Baradel, bienvenida”: los argumentos del macrismo porteño en apoyo a la reforma laboral de Milei

De esta forma argumentó el legislador porteño Darío Nieto, mano derecha y exsecretario de la…

51 mins hace

Multitudes en Brasil contra una reducción de pena para Bolsonaro

Se realizaron actos contra el "Proyecto de Ley de la Dosimetría", que beneficiaría a golpistas…

57 mins hace

Desempleo privado: se perdieron 49 mil puestos de trabajo entre junio y septiembre

El empleo registrado en el sector privado sigue con números negativos. Las políticas del régimen…

1 hora hace

Kicillof sobre la reforma laboral de Milei: «Es un retroceso a la Asamblea del año XIII»

El gobernador de Buenos Aires también afirmó que el nombre de “modernización laboral” nunca estuvo…

1 hora hace

Contaminación por fármacos: confirman la presencia de viagra, paracetamol e ibuprofeno en el Río de la Plata

El informe fue realizado por investigadores del CONICET y de la Universidad de La Plata.

3 horas hace

Gravísimo atentado a Cristian Jerónimo, uno de los secretarios generales de la CGT

En horas de la madrugada ingresaron a la sede del SEIVARA. El ataque apuntó a…

3 horas hace

Conmoción en Hollywood: encontraron muertos al actor y director Rob Reiner y a su esposa

Responsable de clásicos como "When Harry Met Sally", "Stand by Me", "Misery" y "A Few…

4 horas hace

YPF baja el precio de la nafta: no será homogéneo en todo el país

La medida, que variará según la región, busca impactar en la inflación de diciembre. La…

4 horas hace

Construir una fuerza política que se haga cargo

Desde el espacio Plataforma se debaten ideas para "evitar caer en la desesperanza". Lo integran…

4 horas hace

Martín Fierro de Streaming: la lista completa de ganadores que dejó la gala

OLGA, Luzu, Gelatina y Vorterix concentraron buena parte de las estatuillas. El premio mayor fue…

4 horas hace

Cambios en la cúpula militar: Dalle Nogare al Estado Mayor Conjunto y Zarich al Ejército

Por decreto, el Poder Ejecutivo Nacional designó a los nuevos jefes de los Estados Mayores del…

5 horas hace