Ping pong con Laura Grandinetti: “Nuestra generación necesita rescatar la ternura y el humor”

Por: Daniel Cholakian

Es actriz y directora. Ya ganó un premio en Cannes y en breve estrenará su primer protagónico en una serie. La influencia familiar y la pasión por contar.

Es parte de una familia vinculada a la actuación. Hija de Marisa Mondino y Darío Grandinetti, Laura Grandinetti comenzó a trabajar como actriz hace más de una década, pero el año pasado trajo un par de hitos fundamentales para su carrera: es directora de Mejor quemarse, ganadora como mejor serie corta en el Festival Canneseries 2024, y protagoniza por primera vez un proyecto audiovisual, la serie Tafí Viejo. Verdor sin tiempo, que se grabó en Tucumán.

Mejor quemarse puede verse en el canal de un3.tv de la Universidad de Tres de Febrero y Tafí viejo, dirigida por Eduardo Pinto, se estrenará en breve en la plataforma Flow.

-¿Sos más actriz que directora o más directora que actriz?

-Por los años y la experiencia, por ahora, más actriz.

-¿Cómo surgió la directora?

-Sale de la conciencia de que tenía un punto de vista formado y que tenía ganas de compartirlo. Hace un tiempo que me daban ganas, pero no era una posibilidad cercana, ni me animaba del todo. Ahora que estoy un poco más grande, y que por el camino te vas encontrando con gente con la que uno comparte deseos y admira, vas encontrando tu equipo. Yo encontré a Sebastián Tornamira, que además de ser mi amigo es mi socio, con quien tenemos no solo con las mismas ganas de hacer algo, sino también un lenguaje parecido para hacerlo.

-¿Ese lenguaje incluye humor y cierta mirada amorosa?

-Sí, creo que tiene que ver con nuestra generación. No hay muchos ámbitos amorosos últimamente y a lo mejor en la ficción los encontramos. Nuestra generación necesita rescatar la ternura y el humor. Se trata, en el fondo, de retratar lo que nos pasa como generación con la gente que elegimos tener cerca, con quienes armamos tribu. Ahí, si bien se comparte el dolor, la ansiedad, que también es algo de lo que se hablamos mucho, siempre está latente la ternura, el amor y el humor, todo lo que salva.

-Durante dos meses viviste y grabaste en Tafí Viejo, interpretando a una joven tucumana, hablando como ella, buscando su identidad ¿se viene una Laura  tucumana?

-Me estoy tucumanizando a full (se ríe). Gente de Buenos Aires que me escuchaba hablando por teléfono me pregunta «¿cómo está la tucumanita?» Fue un honor para mí y lo disfruté mucho. Luis Machín me decía, cuando estaba repasando la letra, que hablan más lento porque tienen la «ewre» (pronuncia la ‘erre’ al modo de los tucumanos). Hay algo de ese ritmo, de una calma, que encontré allá.

-Cada capítulo de la serie termina con un tema  musical. ¿Por qué eligieron esas canciones?

-Escucho todos los géneros y las artistas que están en la serie. Busqué que las canciones enriquecieran y condensaran el espíritu que late en cada capítulo.

-¿Qué música escuchás?

-Escucho bastante rock nacional. Últimamente mucho Charly y Fito. Al dúo Ainda, la banda que cierra el tercer capítulo. A Martuli, que cierra el segundo, que es muy amiga mía. Escucho mucha música instrumental, mucho jazz, porque la música me ayuda a concentrarme, y no puedo escuchar música con letra cuando estoy leyendo o estoy escribiendo o estoy pensando concentrada.

-¿Qué estás leyendo?

-Estoy leyendo Rabia, de Sergio Bizzio. Me lo prestó mi mamá, aunque ella estuvo un tiempo viviendo en mi casa, se dejó unos libros y cuando se los estaba devolviendo me dijo «no, ese leelo» y la verdad estoy fascinada. 

-¿Cuánto tuvieron que ver tus viejos en la decisión de ser actriz?

-Seguramente todo, pero más por el ejemplo y por la experiencia de vida que discursivamente. No porque no quisieran que fuera actriz, pero hasta los 18 era medio imposible… Sabía que primero el camino era formarme.

-¿Qué se viene en tu carrera?

-Este año también se va a estrenar Miss Carbón, la película de Agustina Macri que produjo Morena Films. Fue mi primera experiencia trabajando en España, aunque también vinimos a la Argentina, filmamos en Río Turbio, Santa Cruz, una película muy interesante con Lux Pascal a la cabeza. Es la historia de la primera minera mujer de la mina de Río Turbio, basada en la vida de Carla Antonella, quien participó en la película, con Paco León y un grupo de actorazos y guión de Erika Halvorsen. Un equipazo del que estoy muy feliz de haber sido parte. Fue un también una gran oportunidad para mí. Es un personaje pequeño, pero vamos a estar ahí acompañándola. Y el estreno, por supuesto, de Tafí Viejo. Después veremos. «

Ping pong con Laura Grandinetti

Laura Grandinetti.

Compartir

Entradas recientes

Presupuesto: Milei pega un volantazo para no complicar la reforma laboral

Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…

7 horas hace

Una reforma escrita con malicia para confundir sobre sus alcances

Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…

7 horas hace

El consumo seguirá planchado en 2026, afirman los privados

La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…

7 horas hace

Hugo Antonio Moyano (hijo): «En el aspecto normativo la Reforma Laboral de Milei es peor que la dictadura»

El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…

7 horas hace

Con la reforma laboral diferida, vuelve a la CGT la pulseada entre diálogo y confrontación

Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…

8 horas hace

La salud de Cristina: ¿qué es la apendicitis y por qué es una urgencia?

Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…

8 horas hace

La reforma laboral es mucho más que eso

Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.

8 horas hace

Nunca den por muerto a Estudiantes, otra vez campeón

Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…

8 horas hace

La Corte lleva un año y nueve meses sin tratar el capítulo laboral del DNU 70/2023

Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…

9 horas hace

Donald Trump quiere su guerra con Venezuela y la UE con Rusia

En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…

9 horas hace

Crece la producción de litio de la mano de la inversión puramente extranjera

La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…

9 horas hace

Continuidad y recambio generacional: el gremio de los gráficos renovó su conducción

Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…

9 horas hace