El baterista y su agrupación exploran melodías líricas y una mirada contemplativa en su quinto álbum.

Piazzolla atiende desde un tren en tránsito hacia Lucca, Toscana, Italia, donde recibirá un premio. Viene de tocar en el Festival de Jazz de Ibiza (España) con Escalandrum. “Grabamos un disco en Mallorca, tocamos en el Festival de Jazz de Mallorca y ayer cerramos el de Ibiza”, relata, con la naturalidad de quien no para de tocar: “Tengo siete u ocho presentaciones por semana”, dice sin considerar el asombro al otro lado del Atlántico, donde se supone que un show por día es agotador y poco común. Luego del premio en Lucca, viajará a la Argentina para presentar el viernes 19 en el Festival de Jazz de Merlo el flamante Apocalipsis.
“Totalmente, tenés razón. Es más para un postapocalipsis”, acepta al comentar la escucha del disco. “Es como si fuera un final. Hay muchos temas míos, más melódicos, más líricos. Aunque hay composiciones de Fogiel y Balduini, y un tema de Ornette Coleman que casi llega al free jazz, aportando otro color. Me gustó mostrar estas facetas diferentes”.
Este es el quinto disco del trío, tras Arca Rusa (2013), Transmutación (2015, ganador del Gardel al Mejor Álbum de Jazz), Rata (2019) y Stick Shot (2022), ambos también premiados. Apocalipsis sugiere una homogeneidad y un sentido de pieza única, con la batería como gran conductora: “Con el tiempo uno encuentra una síntesis después de probar tantas cosas. Se termina redondeando todo mucho mejor, más claro y conciso. Lo mismo pasa con Escalandrum, paralelamente”.
La madurez no implica abandono de curiosidad ni de experimentación. “Sigo siendo el mismo de siempre. Pero pasé de tocar tres veces por semana a siete u ocho; estoy en quince grupos distintos. Tocar en vivo es el mejor ejercicio. Tomo nota de lo que no me gustó en cada show y trato de mejorar. Eso da más aplomo; quizá por eso este disco no piensa tanto, va con ideas claras”. La versión de Apocalipsis Bonus, que cierra el álbum, se construyó directamente en el estudio: “Lucio y Damián captaron la onda al instante. La versión original era más compleja, pero quise que la melodía se luzca más”.
Practicar y tocar van de la mano. “Si practicás mucho y no tocás en vivo, es un problema; no podés aplicar lo aprendido. Y si no practicás nada y solo tocás en vivo, tu repertorio es limitado. Técnica y teoría son fundamentales, porque cada estilo tiene su vocabulario. Por eso practico todo el día; me levanto temprano y le meto. Y trato de no tomar alcohol después de los shows, para rendir al día siguiente”.
En un contexto donde la música se consume rápido y las grabaciones pierden relevancia, Piazzolla considera el disco como un documento: “Marca una etapa de tu vida, una parte del trabajo que estás haciendo. Como toco con mucha gente, todo eso tiene que quedar registrado. Y Apocalipsis cumple ese papel, algo que cualquier oyente agradecerá”.
Martes 23 de septiembre a las 20:30 en La Fábrica, Fitz Roy 1245 (CABA).
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…