Encabezaron las actividad el secretario general del gremio, Daniel Yofra; el secretario gremial, Ezequiel Roldán, y el secretario general de SOEIA, Héctor Ramírez.

Ezequiel Roldán, Secretario Gremial de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA, más conocido como Aceiteros) y Secretario General Adjunto del SOEIA, destacó la importancia de realizar un encuentro masivo de capacitación en una organización con la que comparten ideales y luchas.
«Es una política de la Federación hacer este tipo de capacitaciones, en este caso en conflictos colectivos, salud laboral y comités mixtos, salario mínimo vital y móvil, género y negociaciones colectivas. Buscamos siempre generar conciencia en los laburantes, en el día a día, algo que es lo contrario a lo que intenta siempre la burocracia. Sabemos que la lucha genera conciencia, pero también lo hacen estas herramientas y poder encontrarnos entre todas y todos, porque los dirigentes podemos estar de paso y lo importante es que los mensajes perduren, porque nuestro lugar real es la fábrica: queremos dejar esta enseñanza con lo que hemos aprendido a través de la experiencia que nos deja la lucha», afirmó Roldán, quien participó del plenario de apertura junto con Daniel Yofra, Secretario General de la Federación y Héctor Ramírez, Secretario General de SOEIA.
En el encuentro participaron, además, representantes de otros gremios, quienes agradecieron la capacitación y buscarán impulsar este tipo de encuentros en sus espacios. “Siempre decimos que queremos transmitirle al resto de la clase trabajadora – y no solo al aceitero – lo que se merece. Por eso armamos un panel contando la definición constitucional y legal del salario mínimo, vital y móvil y todo lo que refiere a vivienda digna, vacaciones y derechos. Muchas veces cuando se piensa en el trabajador aceitero se quedan únicamente con salarios, pero es una pelea transversal mucho más amplia: la salud y condiciones seguras de trabajo son tan importantes como el salario, que no sería el que es sin la pelea que damos las y los trabajadores. Tener salud para tener trabajo es parte de las políticas de la Federación”, destacó.
Finalmente, subrayó la importancia de realizar el encuentro en un espacio de trabajadoras y trabajadores de prensa: “Tenemos un aprecio muy grande por este gremio y sus laburantes. Nos encontramos siempre en las marchas, en las calles, que es donde se ganan las luchas. Para nosotros es muy lindo estar en contacto y apoyarnos entre trabajadores para lo que sea. Apreciamos mucho esos vínculos porque es donde más se aprende. Sentimos al SiPreBA como un espacio muy parecido al nuestro y eso nos hace sentir muy bien como sindicato y federación aceitera”, concluyó.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…