Política, con mayúsculas

Por: Paula Canelo

Con la conformación de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, la dirigencia nos muestra, una vez más, qué significa hacer Política. Con mayúsculas.

Desde la presentación de su libro “Sinceramente”, la ex presidenta ocupó claramente el centro de la escena. Evitó hablar de lo que querían que hable, habló de lo que quiso, y evitó confrontar con los que querían que confronte. Dejó muy claro que parte de nuestra dirigencia ha entendido que nuestra sociedad no puede tolerar otra revancha social como la que puso en marcha el gobierno de Cambiemos en 2015. Y que es hora de incluir, de tolerar, de convencer, de abrir, de ampliar, de hablar de futuro. De construir alternativas diferentes a las del pasado. Para ganar las elecciones en 2019, pero también para gobernar después. Y eso se llama Política.

Se decidió este sábado una alternativa electoral para competir en las próximas PASO, donde se suman la importante base electoral con la que ya cuenta la expresidenta, con todos los nuevos apoyos que quieran y puedan sumarse a través de la figura de Alberto Fernández. Una alternativa electoral con potencia no sólo para derrotar al macrismo, sino también, atención, para gobernar después. Política con mayúsculas.

Con la aceptación de la precandidatura a vicepresidenta, CFK opta por la forma más clara y concreta que un dirigente político puede tener para cederle a un compañero sus votos: acompañarlo en la fórmula. Y ¿qué otra forma mejor de mostrar que efectivamente ha hecho esa autocrítica tan reclamada, cediéndole la candidatura presidencial a un exopositor? Además, su “renunciamiento ejemplar” es la antítesis de la negativa del presidente Macri a bajarse de la reelección, o a correr los riesgos de medirse en un interna de Cambiemos, a pesar del aquelarre en que se ha convertido la coalición de gobierno durante las últimas semanas.

Cambiemos ya sabe que con la conformación de la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner corre peligro su estrategia electoral, que tenía como pieza única, por el momento, el ejemplar “castigo a la corrupción kirchnerista”, y ese monótono antagonismo “Macri-CFK” que tanto conocemos.

Porque al confirmarse la precandidatura presidencial de Alberto Fernández, político profesional de trayectoria, con experiencia en gestión y nada menos que exopositor a su ahora compañera de fórmula, la estrategia del “castigo a la corrupción” centrada en la figura de CFK pierde sentido, o al menos potencia. Y porque ahora, la expresión “ir por todo” no necesariamente referirá a la reafirmación de la propia identidad, sino al acto concreto de ir por todos los votos que sea posible conquistar, propios o ajenos. Para ganar en 2019, y para gobernar después.

A Cambiemos le corrieron sorpresivamente el arco. Con ocho derrotas en las elecciones provinciales, ningún logro significativo de gestión, un descalabro económico que está siempre a punto de estallar, y la relativa pérdida de centralidad de la expresidenta, la coalición de gobierno sabe que la están obligando a cambiar de estrategia. Y obligar al adversario a cambiar de estrategia, en pleno juego, por sorpresa, y en un momento de extrema debilidad, se llama Política con mayúsculas. 

Estos días los argentinos escucharemos muchas veces que “Fernández-Fernández” es una reedición de “Perón-Perón”, de aquello de “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, que llevó a “Isabel y a la dictadura”, y que eso es volver al pasado, a tiempos de tragedia, de violencia.

¿No será demasiado afirmar que la mera conformación de una fórmula electoral, todavía con la obligación de competir en las PASO, es la “antesala de la dictadura”? ¿No será que eso es lo que quieren hacernos creer quienes, hace ya demasiado tiempo, nos están robando el futuro?

Los argentinos necesitamos que nos devuelvan el futuro. Queremos escuchar hoy y muchas veces más, de boca de la dirigencia política, que es hora de construir “coaliciones más amplias que las que gobiernen”, que “no tenemos que ser más lo que fuimos en el pasado, sino algo nuevo”, que la Argentina “es con todos”, que “hay otro camino”.

Promesas de futuro, de esas que no escuchábamos hacía tanto tiempo. Un futuro que no debe costarnos décadas de sacrificios y sufrimientos, como nos quisieron hacer creer estos últimos años. Un futuro posible y cercano. Construir eso se llama Política, con mayúsculas.

Compartir

Entradas recientes

Inicio de clases en suspenso: gremios docentes anunciaron paro nacional para el 2 de marzo

La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…

9 horas hace

Neuquén: imputan a 4 profesionales de la salud por la muerte de una bebé

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…

9 horas hace

La Plata fue sede de la principal ronda de negocios y comerciantes chinos del país

Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…

10 horas hace

Ni para caramelos: la fábrica que celebró el «No hay plata» y terminó devorada por la recesión de Milei

De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…

10 horas hace

Auditoria porteña: detectan irregularidades en la designación de cargos para la UniCABA

El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…

10 horas hace

Según Di Tella, la economía tiene 99% de posibilidades de caer en recesión en 6 meses

La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.

10 horas hace

Se viene la tercera temporada de «La Casa del Dragón»: fuego, sangre y un reino al borde del colapso

El reciente adelanto revela flotas en combate y criaturas aladas en pleno choque. La precuela…

11 horas hace

Alerta en el Parque Nacional Los Alerces por dos nuevos focos de incendios

Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…

12 horas hace

“Traslados”, el documental sobre los vuelos de la muerte llega a Prime Video

Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…

12 horas hace

La Plata: comienza un nuevo juicio a la CNU, la banda de ultraderecha que anticipó el horror de la dictadura

Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…

13 horas hace

John Malkovich llega a Buenos Aires con una obra sobre la dictadura de Pinochet basada en textos de Roberto Bolaño

El actor presentará una única función de "El Infame Ramírez Hoffman" en Ópera. La pieza…

13 horas hace

Explotó una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería: tres heridos

El hecho ocurrió en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 del barrio…

14 horas hace