Por el dólar agro, crecen exportaciones de maíz y entraron U$S 1.200 millones al Banco Central

Por: Marcelo Di Bari

En julio se registró el mayor nivel de ventas de los últimos siete años. El gobierno aspira a capturar divisas por unos U$S 2.000 millones. Pero en el sector insisten con eliminar retenciones y liberar el tipo de cambio.

La instauración del dólar agro disparó las exportaciones de maíz, que durante el mes de julio alcanzaron su nivel más alto en los últimos siete años. El incentivo de poder liquidar las divisas obtenidas del exterior a 340 pesos por unidad (alrededor de un 25% por encima de la cotización oficial) estimuló las operaciones.

De acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde el 25 de julio, cuando se incluyó al maíz en ese régimen, oficialmente llamado Programa de Incremento Exportador (PIE), se vendieron 5,6 millones de toneladas. Sólo el lunes se registraron operaciones por 308.464 toneladas.

“Producto del incentivo de precios que generó el dólar agro, nos encontramos con el mes de julio más alto en compras de maíz en el mercado interno en al menos 7 años. El 54% de la comercialización del mes se dio a partir de la implementación del PIE, es decir, en tan solo 4 días hábiles”, explicó la Bolsa de Comercio rosarina.

“El mercado de maíz acapara la atención los operadores en la plaza local, con todas las grandes casas exportadoras activas en ofrecer condiciones para comprar mercadería, prácticamente todas con entregas hasta fin de agosto, plazo de vencimiento del Programa”, detalló el informe semanal de la BCR. “A medida que el tiempo seco permitió que baje la humedad del grano, el productor busca aprovechar la ventana de precios y enviar el cereal directamente del campo al puerto”, añadió el documento.

El estímulo logró su correlato en la acumulación de reservas por parte del Banco Central. De acuerdo al Informe Monetario Mensual de esa entidad, divulgado el lunes, “las compras de divisas al sector privado a través del PIE totalizaron U$S 1.225 millones en el mes, de las cuales U$S 1.000 millones fueron registradas desde el 24 de julio”. Claro que por diferentes motivos, como el uso de reservas propias para pagar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional, sumado al impacto en el mercado cambiario de las tensiones preelectorales, el total de reservas de la entidad siguieron cayendo hasta U$S 24.276 millones, exactamente U$S 1.000 millones menos que al comienzo del PIE.

El objetivo proclamado por las autoridades es que a través de esta nueva ronda del PIE, que también incluye al sorgo, el girasol y la cebada, entre otros cultivos, el Banco Central pueda sumar unos U$S 2.000 millones. Algunos observadores creen que esa cifra puede ser superada, si bien admiten que el grueso de lo que podía exportarse ya fue vendido en los primeros días de vigencia del programa, para aprovechar la mayor diferencia con relación al dólar oficial, ya que la cotización especial permanecerá fija hasta la finalización del programa.

De todas maneras, el incentivo no es suficiente para acallar las críticas del sector. Hace 10 días, en la exposición realizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), su presidente, Nicolás Pino, pidió abiertamente el cese de las retenciones y dijo que el Estado protagoniza un “ataque a la productividad con múltiples tipos de cambio”.

En la misma línea y por fuera de sus análisis técnicos, la BCR emitió un comunicado señalando que “este tipo de medidas coyunturales y de corto plazo dañan severamente a la actividad agroindustrial”. En su declaración, la entidad puntualizó que la idea del dólar soja y de su sucesor, el dólar agro, “presentada en su primera edición como un mecanismo excepcional para recomponer divisas, se terminó transformando en una herramienta periódica de intervención de los mercados, cuyos resultados ya conocemos: pérdida de transparencia en el proceso de formación de precios, distorsiones y asimetrías hacia el interior de toda la cadena de producción y comercialización granaria”. Por eso instó a “dejar de lado esta clase de disposiciones distorsivas y, por el contrario, establecer un marco general con reglas claras, simples y de largo plazo que den previsibilidad a la producción e inversión”. 

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión a trabajadores estatales en San Luis: “hay numerosos trabajadores y dirigentes heridos”, denunció ATE

Durante la apertura de sesiones ordinarias, fuerzas de seguridad provinciales atacaron trabajadores estatales que reclamaban…

27 mins hace

La UBA reconoció a Carlos Heller como Doctor Honoris Causa

El referente del movimiento cooperativo, titular del Banco Credicoop y columnista dominical de Tiempo Argentino…

39 mins hace

Escándalo de la «Propo Fest»: «Al Hospital Italiano lo dirigen timberos de la salud»

Los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Agrupación Bordó de Sanidad denunciaron graves irregularidades en…

53 mins hace

Adorni no se va (por ahora): los Milei sostienen al jefe de gabinete para evitar que se desmadre el gobierno

El presidente se reunió con el vocero en Olivos. Le prometió que lo mantendrá en…

58 mins hace

Las claves de Artemis II: la misión que vuelve a la Luna después de 50 años, con aporte de universidades argentinas

Comandado por la NASA, será lanzado este miércoles a la tarde desde Cabo Cañaveral, con…

3 horas hace

«Orgullosamante cerca», el lema que une al reclamo histórico de Malvinas con el turismo

El Corredor de la Ruta Azul sigue la traza de la Ruta Nacional 3, entre…

4 horas hace

Macri reclama 27 mil millones a Kicillof por atender a bonaerenses indigentes

Ante el ataque del jefe de Gobierno porteño, la respuesta estuvo a cargo de Andrés…

4 horas hace

Menos colectivos: empresas anuncian recorte de servicio, por aumento del gasoil

A través de un comunicado, las cámaras empresarias de colectivos apuntaron contra el Gobierno por…

4 horas hace

“Diversidad, género e inclusión en el cómic”, una muestra en la Biblioteca Nacional que aborda temas polémicos de actualidad

Organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de esa biblioteca, "Diversidad, género…

4 horas hace

Lo que viene para la selección, ya en la cuenta regresiva para el Mundial

Los últimos dos amistosos de Argentina serán en el exterior, ante Serbia y un rival…

4 horas hace

Bruce Springsteen en el inicio de su gira: “El país que amo está en manos de un gobierno corrupto, racista, imprudente y traidor”

El músico inauguró su tour "Land of Hope and Dreams" con un show cargado de…

5 horas hace

Trump ahora dice que se retirará de Irán en «dos o tres semanas»

Dice que da por "alcanzado" su objetivo de que Teherán no logre desarrollar armas nucleares.

5 horas hace