Así surge del último informe del Banco Central sobre bancos. La mora ya alcanza al 4,5% de los créditos tomados por los hogares. Ese porcentaje se eleva al 12,8% en el caso de los préstamos con fintech, billeteras virtuales y financieras.

En su último Informe sobre bancos, con datos de mayo pasado, el BCRA indicó que la deuda de las familias en estado irregular (o en mora) con el sistema bancario y las financieras alcanzó al 4,5% del total de los créditos. Un año atrás, ese nivel estaba en el 2,8%. Un dato revelador es que la mora en los créditos al consumo alcanzó un porcentaje mayor aún: 4,9 por ciento.
Estos niveles no se observaban desde la segunda mitad de 2021, cuando el gobierno de entonces, encabezado por Alberto Fernández, desmontó las facilidades de pago que hasta ese momento estaban vigentes por la pandemia de covid, lo que derivó en que muchas familias no pudieran pagar sus deudas.
La consultora EcoGo, que dirige la economista Marina Dal Poggetto, también viene registrando un alza en la cantidad de créditos en situación irregular otorgados a las familias por las entidades financieras no bancarias, segmento en el que operan fintechs, billeteras digitales y financieras no tradicionales.
En su último informe, también con datos de mayo de este año, señaló que el porcentaje de esos préstamos en situación de mora era del 12,8% del total cuando un año atrás se encontraba en el 8,4%.
EcoGo indicó que más del 70% de las 100 principales entidades no bancarias mostraron un aumento en sus niveles de irregularidad. La mayor tasa de irregularidad en este nicho del mercado financiero tiene que ver con que es el elegido por las familias que no pueden acceder al sistema bancario tradicional y, por ende, tienen más posibilidades de caer en mora.
Así, el crédito otorgado por estos proveedores no bancarios aumentó 6,4% en términos reales en mayo respecto de abril y acumuló un alza interanual del 95,9%, muy por encima de la inflación interanual, del 43,5% a mayo pasado.
La consultora también indicó que crece el peso de las deudas en estos hogares sin acceso a los bancos. Así, en mayo pasado, el endeudamiento de las familias de cuentapropistas e informales pasó a estar por arriba de los ingresos mensuales, hasta el equivalente a 1,11 meses mientras que un año atrás esa relación era de 0,89 de los ingresos mensuales. La tendencia es firmemente ascendente y se encamina rápidamente hacia los niveles de la pandemia, cuando la deuda de estas familias vulnerables equivalía a los ingresos de 1,31 meses.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…