En el Día Mundial de la Infancia, es fundamental pensar cómo deberíamos acompañar el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Este modelo no solo está desfasado de lo ratificado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en nuestras propias normativas nacionales y jurisdiccionales, sino que además resulta perjudicial para las infancias. La institucionalización prolongada tiene impactos negativos comprobados: genera daños emocionales, afecta el desarrollo y perpetúa desigualdades debido a la falta de estándares de calidad y controles adecuados. Además, muchas instituciones fallan en garantizar la protección que prometen.
En ocasión del Día Mundial de la Infancia, en Argentina nos interpela la pregunta: ¿Cómo podemos aceptar un sistema que niega la oportunidad de crecer en entornos familiares y comunitarios, mientras destina el 95% de los recursos a instituciones?
Desde DONCEL, organización que hace 20 años promueve los derechos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales lanzamos una campaña para impulsar #OtroModoDeCuidar en el sistema de cuidados alternativos y visibilizar lo que significa no vivir en familia. Invitamos a la sociedad civil a ponerse en el lugar de 10.000 niños, niñas y adolescentes que crecen en instituciones y a tomar conciencia que Argentina necesita otro modo de cuidar basado en cuidados familiares y comunitarios, en los que el Estado priorice, apoye y fortalezca a la familia extensa y comunitaria (abuelos, abuelas, tíos, tías, hermanos mayores y otros referentes afectivos).
Esto significa una transformación para fortalecer el rol de quienes cuidan, priorizar la desinstitucionalización de los grupos más vulnerables (niños de 0 a 3 años y adolescentes), promover adopciones de niños mayores y desarrollar capacidades en equipos de acompañamiento.
Es crucial entender que no se trata únicamente de una reforma “administrativa”, sino de una apuesta ética y moral por garantizar que ningún niño crezca privado de un entorno familiar y la vida en comunidad. Los niños y niñas necesitan más amor, apoyo y oportunidades para construir un futuro digno y feliz.
Argentina tiene los recursos y el conocimiento para liderar este cambio. Necesitamos el compromiso colectivo para dejar de lado un sistema que perpetúa la exclusión y apostar por otro que verdaderamente cuide. La infancia no puede esperar.
El histórico concierto de 1985 cristalizó una aspiración largamente repetida en las salas populares. La…
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para diversas zonas del país, incluyendo el AMBA. Las…
Tras las denuncias del presidente Javier Milei a ocho comunicadores, la cartera comandada por Sandra…
El oficialismo logró sancionar la “ley la leyes” y cada capítulo con amplio apoyo opositor.…
La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…
Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…
Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…
Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…
La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…
El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…