En el Día Mundial de la Infancia, es fundamental pensar cómo deberíamos acompañar el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Este modelo no solo está desfasado de lo ratificado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en nuestras propias normativas nacionales y jurisdiccionales, sino que además resulta perjudicial para las infancias. La institucionalización prolongada tiene impactos negativos comprobados: genera daños emocionales, afecta el desarrollo y perpetúa desigualdades debido a la falta de estándares de calidad y controles adecuados. Además, muchas instituciones fallan en garantizar la protección que prometen.
En ocasión del Día Mundial de la Infancia, en Argentina nos interpela la pregunta: ¿Cómo podemos aceptar un sistema que niega la oportunidad de crecer en entornos familiares y comunitarios, mientras destina el 95% de los recursos a instituciones?
Desde DONCEL, organización que hace 20 años promueve los derechos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales lanzamos una campaña para impulsar #OtroModoDeCuidar en el sistema de cuidados alternativos y visibilizar lo que significa no vivir en familia. Invitamos a la sociedad civil a ponerse en el lugar de 10.000 niños, niñas y adolescentes que crecen en instituciones y a tomar conciencia que Argentina necesita otro modo de cuidar basado en cuidados familiares y comunitarios, en los que el Estado priorice, apoye y fortalezca a la familia extensa y comunitaria (abuelos, abuelas, tíos, tías, hermanos mayores y otros referentes afectivos).
Esto significa una transformación para fortalecer el rol de quienes cuidan, priorizar la desinstitucionalización de los grupos más vulnerables (niños de 0 a 3 años y adolescentes), promover adopciones de niños mayores y desarrollar capacidades en equipos de acompañamiento.
Es crucial entender que no se trata únicamente de una reforma “administrativa”, sino de una apuesta ética y moral por garantizar que ningún niño crezca privado de un entorno familiar y la vida en comunidad. Los niños y niñas necesitan más amor, apoyo y oportunidades para construir un futuro digno y feliz.
Argentina tiene los recursos y el conocimiento para liderar este cambio. Necesitamos el compromiso colectivo para dejar de lado un sistema que perpetúa la exclusión y apostar por otro que verdaderamente cuide. La infancia no puede esperar.
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…