¿Por qué faltan mujeres en ciencia y tecnología?

Por: Javier Elena

Que la ciencia y la tecnología son un factor determinante para el desarrollo no es novedad. Y como sucede en muchos otros ámbitos de nuestra sociedad, el lugar que las mujeres ocupan está relegado. Pocas son las que entran en ese mundo, y menos las que logran permanecer.

El 22 de abril fue el Día Internacional de las niñas en TIC, y su conmemoración nos sirve de excusa para reflexionar sobre esta problemática.

La metáfora tuberías rotas se utiliza para explicar lo que sucede en industrias que están fuertemente masculinizadas: en cada etapa de la vida, las mujeres se enfrentan con distintos obstáculos para desarrollarse en estas áreas.

Los estereotipos en las infancias van marcando el camino de qué pueden y qué no hacer las  niñas y los niños. Camino que es profundizado durante la escolarización, con expectativas y estímulos diferentes según el género. En esta primera etapa, una de cada tres familias sostiene que los chicos tienen más facilidad que las chicas para la tecnología. Y en la escuela, casi la mitad de los y las docentes considera que hay una diferencia de rendimiento entre estudiantes. De ellos, 8 de cada 10 sostienen que la ventaja la tienen los varones ¿Qué impacto tiene esto? Con el correr de los años, las niñas van perdiendo su confianza en materias como matemáticas, para valorarse más en artes y escritura, porque se les enseña “son buenas para eso”. Las tuberías muestran sus primeras fisuras.

Lo que resulta de esta formación primaria, es la desigual distribución que vemos en la educación superior. En las carreras CTIM (las vinculadas a Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), entre 2010 y 2016 el número de inscripciones se mantuvo estable, 67% varones y 33% de mujeres. Y si el foco lo ponemos en las carreras vinculadas a programación, de un potencial enorme para el futuro, el porcentaje de mujeres es de 16%. La masculinización de estos espacios hace más difícil la permanencia de las mujeres que desean desarrollarse allí. Prejuicios y discriminación de docentes, pares y superiores. Sesgos en la contratación de personal, culturas organizacionales excluyentes, obstáculos para alcanzar puestos jerárquicos. Las tuberías pierden por todos lados.

¿Cómo revertir esta realidad y que haya más mujeres en ciencia y tecnología? Desde Grow consideramos que todas las instituciones pueden promover cambios, y deben asumir el compromiso de hacerlo.

Las familias, abandonando los estereotipos de género en la crianza de niños y niñas. La escuela, formando niñas que consideren posible desarrollarse en esos mundos que hoy por hoy son mundos de varones. La aplicación de la ESI y la formación de docentes que fomenten una educación sin sesgos, seguramente hará que más niñas y más adolescentes vean como oportunidad de desarrollo esas carreras. Las universidades, eliminando los prejuicios y prácticas discriminatorias. Las empresas, revisando sus culturas organizacionales, y evitando los sesgos en la contratación y promoción de personal.

El Estado, garantizando todas las anteriores, y estimulando y promoviendo la participación de mujeres y otras identidades en estas carreras que son el futuro, pero también el presente. Seguir excluyendo a las mujeres de estos espacios sólo hará cada vez más grande la desigualdad.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

9 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

10 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

10 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

11 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

11 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

12 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

12 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

12 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

13 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

14 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

14 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

16 horas hace