Desde el jueves y al menos durante el fin de semana largo, una nube de mosquitos charqueros se apoderó de Buenos Aires y del Conurbano. Es por las lluvias y las inundaciones en zonas cercanas.
Se trata de una de las 30 especies de este insecto que habita en la ciudad y que a raíz de las lluvias y de las inundaciones en zonas cercanas «eclosionaron juntos», según le explicó Nicolás Schweigmann, especialista del Conicet a la agencia Télam. «Es un mito que los mosquitos no puedan vivir en las bajas temperaturas, el albifasciatus o mosquito charquero, vive en lugares como Tierra del Fuego o hasta en el Perito Moreno», precisó Schweigmann, quien también es miembro del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Si bien la cantidad de mosquitos que aparecieron en la Ciudad sorprendió a muchos vecinos, el especialista consideró que es «algo normal para esta época del año» dado que es una época predominada por lluvias. «Las precipitaciones que en muchos casos provocan inundaciones generan la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos, las hembras de esta especie dejan los huevos en las orillas de las zanjas, o en el borde de los charcos», explicó. Y continuó: «Los huevos permanecen allí hasta que deje de llover o baje un poco el agua y cuando las condiciones lo permiten, salen. Es por eso que después de varios días de lluvia como los que tuvimos, eclosionan todos juntos».
En Argentina hay más de 200 especies de mosquitos, de las cuales unas 30 habitan la ciudad de Buenos Aires. Los «albifasciatus» son mosquitos muy agresivos, y no tienen hábitos domésticos, por lo general se encuentran en parques y plazas y son diurnos. Esta especie tiene una dispersión mucho más alta que el aedes aegypti, mosquito que trasmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Suele ser un poco más grande y puede ser trasportado por el viento lo que le facilita transitar largas distancias.
Según el especialista, «hasta finales de mayo va a estar presente el aegypti, por lo que hay que extremar la precaución en los hogares, no sólo evitar dejar recipientes que pueden acumular agua sino también arrojar agua hirviendo en rejillas y lugares donde puedan quedar huevos de esta especie».
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…