Por qué Milei desestimó una devaluación y bancó a Caputo ante el círculo rojo

Por: Martín Ferreyra

En un almuerzo del Cicyp dijo que “vamos a un tipo de cambio flexible” y a la competencia de monedas. Descalificaciones a economistas que piden un cambio en el valor del dólar.

El presidente Javier Milei defendió el rumbo actual del dólar y respaldó a su ministro de Economía, Luis Caputo, tras los rumores de los últimos días que instalaron la posible renuncia del funcionario.  

En un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el hotel Alvear Palace, Milei llamó arrogantes y estúpidos a los analistas económicos que aconsejan actualizar el tipo de cambio, un reclamo compartido por sectores del empresariado que participaban del ágape.

“Desde mi punto de vista, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal”, lanzó Milei al iniciar un discurso de 45 minutos en el que teorizó en contra de los reclamos de atraso del tipo de cambio. El valor del dólar fue el eje de su discurso. 

El mandatario también enumeró que el Banco Central compró “más de US$ 16 mil millones” que pasaron a integrar las reservas, que la tasa de interés bajó y que los precios minoristas vienen trazando una curva descendente. También ponderó que “la deuda no sube” y que el mercado lo reconoció con una caída del riesgo país.

Señaló también que “todo este proceso de estabilización, de desinflación, lo estamos haciendo a mercado, con corrección de precios relativos. La tasa de inflación la vimos ayer, pero nosotros estamos recomponiendo precios relativos: la core fue al 6,3%, en alimentos y bebidas todos los indicadores están abajo del 3%. Está ocurriendo, pero los que la pifiaron (en alusión a los economistas críticos) tienen más fácil decir que no hay plan de estabilización. Es insultante”, se lamentó. 

En la misma línea cargó contra los que consideraban imposible hacer un ajuste de un punto del PBI y defendió que en su gestión “ajustamos siete puntos y con la nueva baja de tasas vamos a ocho. Estamos haciendo un ajuste de 15 puntos de PBI”. 

Milei, parte de su gabinete y los empresarios que lo invitaron al almuerzo del Cicyp.
Foto: Presidencia

En los días previos, economistas como Daniel Artana, de la Fundación FIEL, Carlos Melconian y la directora de EcoGo, Marina Dal Poggetto, advirtieron sobre los riesgos de sostener el actual tipo de cambio. Se trata de profesionales liberales que están entre los más consultados y escuchados por los empresarios que seguían de cerca el pronunciamiento del mandatario.

Milei respondió que “los cuadrados fanáticos de la devaluación dirían que esto se corrige con una devaluación, es una estupidez del tamaño de una casa. Son tan arrogantes que quieren tocar el tipo de cambio cuando el problema está en que sufrí un shock de productividad que se llama 20 años de populismo”. Y agregó: “La Argentina va a estar cara en dólares, pero eso no se corrige devaluando sino vía reformas estructurales en el sector no transable”.

En la misma línea consignó: “Cuando llegamos la brecha era del 200%, había una relación de 3 a 1, y hay caraduras liberticidas que ahora vienen hablar del cepo, son los mismos que decían que una brecha del 60% estaba bien. El problema de Argentina no es el atraso, la mayoría (de los analistas) son tan chantas que no saben lo que es el problema del ancla nominal”.

No hay atraso cambiario, tengo un problema de infraestructura, de base contractual, de fierros, y estamos trabajando con el DNU 70/23 y la ley bases en la infraestructura soft, estamos buscando mecanismos de iniciativa privada para corregir la infraestructura hard. Obviamente tenemos problemas comerciales y de a poco vamos liberando restricciones. Pero no las vamos a hacer todas juntas”, señaló en relación con otro de los reclamos puntuales del mundo empresarial.

También aseguró a los hombres de negocios que lo escuchaban que “tenemos la voluntad de bajar impuestos en la medida en que la economía empiece a rebotar y a crecer los vamos a ir bajando, no tengan dudas”, si bien advirtió que “no somos solo nosotros, estamos en un país federal, no me pueden pedir a mí que haga lo que tiene que hacer un municipio o una provincia”. Además, ató esa posibilidad a una hoja de ruta que empezaría por la eliminación del cepo «lo antes posible» y que lo está haciendo «amercado, no de prepo».

El titular del Ejecutivo aprovechó para salir en defensa de su ministro de Economía, Luis Caputo, a quién llamó “chanchito de yeso porque para sacare un mango hay que romperlo”. En medio de las risas que motivó el chiste expresó también, a modo de advertencia, que “si alguien lo quiere romper (a Caputo) antes me va a tener que romper a mí porque yo no voy a entregar el resultado fiscal”.

Compartir

Entradas recientes

El PJ bonaerense acordó que renovará autoridades el 15 de marzo

Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…

1 hora hace

La periodista riojana Manuela Calvo cuenta cómo fue el sistema de persecución y amenazas que la sacó del país

Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…

1 hora hace

«Algo no encaja acá», el nuevo libro de Alexandre Roig, sobre los monstruos de la sociedad presente

La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…

2 horas hace

CORREPI denuncia la peor situación represiva desde el retorno de la democracia

La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…

4 horas hace

Procesaron a dos ex jefes de Inteligencia del Ejército, por el robo de la Torre de Periodistas de Neuquén durante la dictadura

Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…

4 horas hace

Ornella Calvete se negó a declarar en la causa Andis

Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.

5 horas hace

H3N2: confirman la detección en Argentina del nuevo subclado K de la influenza A

Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…

5 horas hace

Kicillof lanzó el Operativo de Sol a Sol: “Hacemos una inversión enorme para lograr la mejor temporada posible”

El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…

5 horas hace

Familias y docentes realizaron un nuevo abrazo a una escuela porteña afectada por el cierre de grados

Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…

6 horas hace

Una novedosa máquina de donaciones para ayudar en Navidad

Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…

6 horas hace

La UBA entregará el doctorado Honoris Causa al Indio Solari

El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…

6 horas hace

El senado aprobó el dictamen para tratar Presupuesto 2026: ¿Milei vetará la ley para castigar a los más vulnerables?

El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…

8 horas hace