Se trata de "8 Mujeres abordando la Memoria", que debía presentarse el 4 de noviembre en el marco de La Noche de los Museos, en una sala del Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj.

Durante los meses que transcurrieron, el ANM, tuvo acceso a memorias conceptuales, fotografías y demás registros de cada una de las obras y en el mes de junio todas las artistas fueron recibidas por la funcionaria Carolina Cortés para reconocer las instalaciones de la sala y así poder diagramar el montaje de la muestra.
Sin embargo, el 25 de octubre se le comunicó a la curadora que algunas de las obras habían sido cuestionadas y que había que esperar una respuesta positiva para el montaje, que había sido acordado para el día siguiente. Finalmente, con algunas obras ya trasladadas al lugar, se les avisó a las artistas que dichas obras no iban a poder formar parte de la muestra ya que el cuestionamiento (sin que se informara quién o quiénes lo habían hecho) se debía al tema Santiago Maldonado, pues pensaban que si bien la obra no remitía a la persona, otros la iban a llevar a ese lugar, y que por lo tanto, no se podría exhibir.
En función de la decisión del ANM, y con el fin de confirmar el carácter institucional del cuestionamiento, las ocho artistas enviaron un mail pidiendo la ratificación o rectificación de esta medida, no obteniendo por el mismo ninguna respuesta. Ante esta situación decidieron levantar la muestra en su totalidad y difundir lo sucedido apelando a la situación paradojal de la memoria cuestionada.
Es a partir de la lectura subjetiva y del posicionamiento institucional de un escenario político y social, que se descarta, esconde y prohíbe una obra con la lamentable explicación vinculada a un hecho tan presente y doloroso para todos. Y esto es censura. Tan impresentable como irrebatible en los tiempos que corren dice el texto que difundieron las artistas cenduradas, Alejandra Agusti, Adriana Albi, Laura Daldin, Anabel Luases, Sofía Petit de Meurville, Jackie Simsolo y la curadora Dolores Casares.
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