El abogado de los tres efectivos imputados del homicidio del joven futbolista argumentó que no se le podía prohibir la intervención en la medida. Para el abogado de la familia, es una "chicana" de "mediocres".

El juez Del Viso había autorizado la realización de la construcción para este 1 de diciembre en horas de la mañana, con la intervención de “las víctimas y sus padres con la debida asistencia del personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC)” y con la presencia de la “División Investigaciones de Homicidios de la Policía Federal Argentina y la colaboración de la Unidad Criminalística de Alta Complejidad”.
Pero la disposición excluía “la participación de la defensa ni los imputados, en atención a lo oportunamente sugerido por la DOVIC al momento de celebrarse las audiencias de los niños como de sus padres, con el objeto de preservar la salud psicológica de los jóvenes y sus familias”.
El defensor de los tres policías Gabriel Isassi, Fabián López y José Nievas, el abogado Alfredo Oliván, no objetó la reconstrucción sino que planteó un recurso de “reposición”, argumentando que comprendía que no estuvieran los imputados pero no que se le prohibiera la intervención a la defensa.
Ello, explicó, violaba la garantía constitucional de defensa en juicio, por lo que le pidió al propio tribunal que revisara su decisión.
El fiscal Leonel Gómez Barbella había previsto que la reconstrucción fuera documentada de manera tal que la defensa pudiera tener acceso y control a ella.
“No se soslaya que de dicho acto procesal se corresponderá labrar un informe con las respectivas conclusiones, más allá de la registración fílmica que también podría concretarse, material éste, que luego podrá ser compulsado por la defensa sin que se vea vulnerado ningún principio, ni garantía Constitucional”, explicó.
Pero Oliván manifestó que eso resultaba insuficiente e insistió en la necesidad de que a la defensa de los imputados se le permitiera estar en la medida procesal, que es previa a que el juez resuelva la situación de los acusados.
El juez Del Viso deberá ahora decidir si hace lugar o rechaza el planteo de la defensa y, en tal caso, fijar una nueva fecha para la reconstrucción, con las modalidades que surjan de esa resolución.
El abogado de la querella, Gregorio Dalbón, calificó de “chicana” el planteo de la defensa. «Los Policías que mataron, quemaron y torturaron a Lucas quieren estar acá. La chicanita de haber metido el escrito hoy es de mediocres porque lo podrían haberlo hecho antes».
Como no estaba convocada, la defensa de los imputados no estaba notificada de la realización de la reconstrucción y sólo se enteró por las publicaciones periodísticas que daban cuenta de su realización.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.