Ofrece bonos con vencimiento en 2026 para retirar de circulación los que debe cancelar este año. Se trata de obligaciones por $ 27 billones. Promete tasas superiores a la inflación prevista: la bicicleta financiera queda garantizada.

A cambio de esos títulos, la Secretaría de Finanzas ofrece una canasta de cuatro bonos del Tesoro con vencimientos escalonados en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2026. Los nuevos títulos tienen una tasa efectiva anual promedio de 29,5%, que podría ser alta en caso de que la TAMAR (tasa mayorista para depósitos a plazo fijo de más de $ 1.000 millones) sea superior en ese período.
“No es un rolleo de vencimientos, es una invitación a convertir instrumentos con vencimientos entre mayo y noviembre por otros más largos”, aclaró el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, al dar a conocer la novedad. También aclaró que los bonos a vencer a fin de enero, dentro de muy pocos días, quedarán afuera y serán abonados normalmente.
El objetivo del gobierno es descomprimir los vencimientos de corto plazo y al mismo tiempo reducir los intereses, ya que los nuevos instrumentos tienen tasa más baja que los que serán permutados. Así y todo, la remuneración ofrecida es ampliamente superior al rango de 18-20% que se estima subirá la inflación y también el dólar en este 2025, por lo que la continuidad del “carry trade” o bicicleta financiera está garantizada.
El canje es de carácter voluntario, pero se sabe que de movida todos los organismos públicos con títulos de ese tipo en su cartera se anotarán, garantizando un piso importante. Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda relativizan esos datos. Calculan que la mayor parte del paquete está en manos privadas: bancos, aseguradoras y empresas. La Anses apenas tendría el 12% de esos títulos en la cartera del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad (FGS). “Es un canje pensado para tenedores privados”, señalan.
Fuentes de mercado calcularon que el monto involucrado en la operación supera los $ 27 billones. De ellos, $ 5,4 billones vencen en mayo; $ 7 billones en junio, $ 2,7 billones en julio, $ 1,7 billón en agosto, $ 2,8 billones en septiembre, $ 2,2 billones en octubre y $ 5,6 billones en noviembre. El monto final podría ser todavía mayor ya que algunos de ellos actualizan su capital por el CER, coeficiente ligado a la inflación.
Tal como este medio había adelantado, el canje de títulos era uno de los recursos a los que tenía pensado recurrir el gobierno para esquivar el “paredón” de vencimientos para 2025. Otro de ellos son los Repo (préstamo garantizado con títulos públicos), de los cuales ya se celebró el primero con un consorcio de bancos internacionales capitaneados por el Santander y el BBVA, por un monto de U$S 1.000 millones.
La tercera vía es un crédito del FMI que serviría, además, para levantar el cepo cambiario. Economistas de la entidad están arribando por estas horas a Buenos Aires para activar las conversaciones que habiliten un nuevo programa con un desembolso cercano a los U$S 12.000 millones. Con ese menú, en el Ministerio de Economía esperan atravesar un año cargado de obligaciones.
A través de un tuit, el letrado del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino…
El histórico concierto de 1985 cristalizó una aspiración largamente repetida en las salas populares. La…
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para diversas zonas del país, incluyendo el AMBA. Las…
Tras las denuncias del presidente Javier Milei a ocho comunicadores, la cartera comandada por Sandra…
El oficialismo logró sancionar la “ley la leyes” y cada capítulo con amplio apoyo opositor.…
La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…
Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…
Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…
Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…
La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…