Rodríguez Saá y Lifchitz adelantaron su negativa al acuerdo con el gobierno. Frigerio y Laspina dicen que lograrán aprobarlo.

El mandatario puntano sostuvo: «Por estas horas ustedes van a leer las editoriales de los diarios diciendo que los gobernadores vamos a hablar con Macri. El presidente nos va a entregar un presupuesto que ya conoce el FMI. Tenemos que visitar a todos los bloques de la oposición para que lo rechacen para que no castigue a los municipios quitándole el fondo sojero, para que no quiten los subsidios al transporte. Tenemos que rechazarlo en beneficio de los pobres y de las pymes”, sentenció.
Este martes los gobernadores opositores se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones a las 10 de la mañana para llevar una posición conjunta a la reunión en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri. También concurrirá Frigerio, el ministro del Interior. Si bien están los mandatarios opositores dialoguistas, como Juan Manuel Urtubey, que proponen aprobar el presupuesto, la posición no es unánime.
Los gobernadores pretenden que se flexibilice el Pacto Fiscal para poder recaudar a través de sellos e ingresos brutos, pero el ministro de Producción Dante Sica dijo que el gobierno no quiere retroceder en la baja de impuestos. A todo esto, se suma el malestar de los mandatarios, dialoguistas e insumisos, por la falta de información por parte del gobierno nacional a la hora de pautar las proyecciones principales como el crecimiento, inflación y dólar.
También podés leer: El cambio de reglas en la negociación genera desconfianza en los mandatarios provinciales
Oficialismo, confiado
Horas antes de la reunión entre Macri y los gobernadores, el diputado nacional Luciano Laspina (Pro-Cambiemos) dijo que confía en “lograr consenso” para aprobar el Presupuesto 2019 que será presentado esta semana en la Cámara baja.
“Es un presupuesto que por primera vez en 70 años intenta ordenar las cuentas fiscales y salir de la tragedia argentina que genera permanentes déficit”, sostuvo en una entrevista al diario Clarín.
En tanto, este domingo el ministro del Interior Rogelio Frigerio se mostró confiado. “Vamos a hablar a agenda abierta con los gobernadores el martes que viene. Como pasa en cualquier país federal”. Y reiteró que “venimos trabajando de manera técnica con los ministros de Hacienda de las provincias y estamos cerca de llegar a un acuerdo de un presupuesto equilibrado”.
“Yo creo que va a ser un presupuesto que se aprueba; complicado difícil, pero vamos a trabajar de acá a la sanción para que ese apoyo sea lo más mayoritario y sensible, porque creo que es lo que quienes financian a la Argentina están esperando”, señaló el ministro del Interior.
También podés leer: El gobierno abre el juego a los gobernadores a cambio de la foto que pide el FMI
Fracasó el plan del gobierno de llevar la ley al recinto antes de fin de…
Las presentaciones forman parte del "Run For Your Lives World Tour". La rapidez con la…
A los 82 años, el guitarrista decidió suspender el tour por su artritis. El paso…
Así lo confirmaron altas fuentes de Casa Rosada a Tiempo. La trastienda de una votación…
Antes de que se pospusiera el debate en la Cámara Alta para el 10 de…
La Cámara Federal porteña dejó sin efecto un fallo previo y habilitó que avance una…
El alivio que generó la no aprobación del artículo 75 del proyecto de Presupuesto duró…
El oficialismo no consiguió dictamen en Comisión por divergencias que se mantienen, sobre todo, con…
Dos de los tres secretarios generales que hablaron hicieron mención a la posibilidad de que…
El gobernador marchó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral encabezando la columna de…
Gremios y laburantes de a pie de todos los colores. Obreros, mecánicos, petroleros, empleados de…
A cuatro días de anunciar que no reconocerá al gobierno resultante de los resultados electorales.