Presupuesto 2023: denuncian recortes de hasta un 71% en los barrios populares porteños

Por: Martín Suárez

Los barrios más castigados con los nuevos recortes presupuestarios son la Villa 20 de Lugano, el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14) y la Villa 15 en Ciudad Oculta.

“El recorte siempre empieza por los más postergados”. Cualquiera que intente incursionar en la política debería hacer todo lo contrario a esta premisa, aunque quienes ya llevan gobernando varios años la Ciudad de Buenos Aires son quienes sostienen esta condición a como dé lugar. Salud, educación, villas y asentamientos son los ítems más ajustados por la gestión de Rodríguez Larreta en sus casi ocho años de gobierno en el distrito.

Según un relevamiento realizado por la legisladora porteña Maru Bielli, del Frente de Todos (FdT), el presupuesto porteño para el año 2023 tiene importantes recortes en los barrios populares que llegan hasta el 71% respecto al presupuesto vigente en 2022. Los más castigados son los que habitan la Villa 20 de Lugano, el barrio Padre Ricciardelli y la Villa 15 en Ciudad Oculta.

De acuerdo a cifras oficiales, la cantidad de personas viviendo en villas aumentó un 40% en los últimos 12 años. Una situación que, en principio, demuestra la acefalía del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que es el organismo encargado de llevar adelante la política habitacional de todo el distrito.

“Ya durante el primer semestre se ejecutó sólo 34% del presupuesto asignado. Para 2023 hay un recorte del 9% en obras”, destaca la diputada porteña. Quien además asegura que, de acuerdo a lo estipulado en el presupuesto de la Ciudad para el próximo año “muchos de los 57 barrios populares de la Ciudad brillan por su ausencia” ya que “no tienen asignado presupuesto”. Entre los diferentes barrios sin asignación presupuestaria se encuentran: el Cildañez, Piletones, Fatima, Inta, entre otros.

“¿Qué pasa con el barrio Padre Ricciardelli? pregunta la legisladora respecto a la ex villa 1-11-14. “Mientras espera una ley de urbanización muy anunciada, tiene una ejecución de sólo el 19% en el primer semestre del año y un recorte del 40% para el año entrante”, suma; al mismo tiempo que asegura que para la Villa 15 de Ciudad Oculta “el recorte es de un 50%”. La situación de la Villa 21-24, que está dentro de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo, es prácticamente la misma: “hay $512.789.275, un 50% menos con respecto al 2022. Durante este año, hasta el primer semestre, solo se ejecutó el 32%”, explica la diputada del FdT en sus redes sociales.

Respecto a los barrios en proceso de urbanización, el recorte es profundo. “Para la Villa 20 hay un 71% menos que en el año 2022. Este año, sólo ejecutaron el 29% en la primera mitad del año”, detalla Bielli. “El Playón de Chacarita cayó más del 25% entre 2017 y 2023 y en Rodrigo Bueno se ejecutó sólo un 17% en 2022”, agrega, y lanza una fuerte denuncia: Parece que Larreta escuchó a quienes decían que las políticas de reurbanización eran erróneas. El presupuesto del IVC en 2023 tendrá la misma participación en el presupuesto total de la Ciudad que la que tenía en el 2015, cuando no estaban iniciados ninguno de estos procesos”.

Compartir

Entradas recientes

Organizaciones se oponen al Súper RIGI: «Convierte los bienes comunes en insumos para las corporaciones tecnológicas»

En un comunicado de prensa conjunto, expertos y líderes de la sociedad civil expresaron que…

1 hora hace

La agroindustria se ataja: rechaza el proyecto en el Senado que busca incorporar el «ecocidio» al Código Penal

El Consejo Agroindustrial Argentino y la COPAL le mandaron una carta a la Cámara Alta…

1 hora hace

Milei viaja a España por sexta vez en su gestión, sin reuniones oficiales en la agenda

Una vez más el Presidente emprendió un viaje al exterior: viaja rumbo a Madrid y…

1 hora hace

“Una cosa salvaje que conoce la muerte”: el intento de nombrar lo que está más allá de las palabras

En su nuevo libro de trece relatos breves editado por Concreto, la escritora colombiana Lina…

2 horas hace

Diputados sesiona por el Súper RIGI y acuerdos con fondos buitre

El oficialismo logró patear la interpelación al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni y consiguió el…

3 horas hace