Un informe privado cree que las subas en general pueden quedar entre el 34 y el 36 % pero advierten que los productos de primera necesidad superarán ese techo por mucho margen. Mientras el salario pierde poder adquisitivo, el gobierno dice que no piensa intervenir.

El peso del 41% de inflación en alimentos recaerá inevitablemente sobre los sectores más carenciados de la población, que destina la mayor parte de sus ingresos a esos rubros del consumo minorista.
La consultora Indecom, especializada en derechos del consumidor, maneja un pronóstico de inflación general de entre un 34 y un 36% para todo el año, adelantó a Tiempo el empresario Miguel Calvete, directivo de la entidad.
Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, consignó que la última lista que recibieron de las fábricas de alimentos, perfumería y limpieza promedió aumentos de entre el 16 y el 18%, con picos de remarcaciones en productos como harinas y aceites, que en muchos casos rompieron el techo del 100% y otros que llegaron con subas menores, del orden del 5%.
Guida defendió que los mayoristas no hicieron un traslado inmediato al público, si no que remarcaron en dos etapas, en mayo y julio, con influencia del proceso devaluatorio que se empezó a producir desde abril. «Si viene alguna actualización nueva, será recién el mes que viene”, indicó Guida, que espera “algún tipo de aumento logístico por el alza de los combustibles. Cualquier cambio excesivo impacta en los precios”, remarcó el dirigente.
Como publicó Tiempo, el domingo en su última edición gráfica, las empresas que intervienen en la formación de los precios lamentan la situación particular y se sacan de encima toda responsabilidad por la carrera inflacionaria.
Los empresarios del transporte no se quedan atrás. El viernes la federación de empresas del sector (FADEEAC) advirtió que las primeras estimaciones de su Departamento de Estudios Económicos y Costos “señalan que al llegar agosto, el aumento acumulado de lo que debe solventar un empresario del sector habrá aumentado casi 39 % en los últimos 12 meses, en tanto que el alza de los combustibles ya superará el 53%, luego de los dos aumentos continuos del gas-oil en el octavo mes de 2018”.
Mientras, las empresas se cruzan en ese debate y el salario pierde poder de compra a la velocidad del rayo, el gobierno asegura que “no existe la posibilidad” de que las autoridades intervengan para asegurar estabilidad con medidas concretas, más allá de la vigencia de los programas Ahora 12, Precios Cuidados y El Mercado en Tu Barrio.
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…