Agosto es el momento de la floración de especies como el lapacho que pobló con su color rosado lugares del Norte Grande. Formosa, Chaco, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero incluso CABA mostraron su mejor versión en las redes sociales con fotos a puro color. Dónde ver flores y alegrar el corazón.

En el Diccionario de la Lengua Española (RAE) se describe al hábito como dadivosidad, esplendidez, desinterés, desprendimiento y a la cualidad como “que da lo que tiene, desinteresadamente”. Los colores se empezaron a instalar en todo el territorio nacional, del Norte Grande hasta incluso en CABA.
Lo cierto es que locales y extranjeros admiran a la naturaleza y ya en Tucumán, en su capital de San Miguel, son famosas las calles como la avenida Mate de Luna y en el Parque Centenario 9 de julio diseñado por el paisajista Carlos Thais. A principio de mes, el licenciado en turismo y guía de turismo tucumano, Fernando Olmedo, recorrió la ciudad con gente de la Asamblea de la Acción Católica.
“Se maravillaban con las naranjas (toronjas)”, le contó a Tiempo Argentino al referirse que las veredas se pueblan con árboles ornamentales del cítrico y con sus flores de azahar perfuman las calles en invierno y son el preámbulo para la floración de lapachos que abren luego, como una explosión de color en sus distintas variedades porque los hay rosados y amarillos y hasta blancos (un híbrido) y alilados.
Para dar dimensión de los árboles en San Miguel de Tucumán la especie en cuestión es el árbol oficial de esta provincia, destacan en la web del Ente Tucumán Turismo. Fueron censados y el director de arbolado urbano de esta ciudad, Guillermo Olivera, le contó a La Gaceta (Diario de Tucumán) que de los 72 mil árboles unos 5900 son lapachos rosados y 2600 son lapachos amarillos.
En el Norte Grande, una de las primeras provincias en mostrar sus floraciones fue Formosa donde destacan también que los lapachos son testigos de su historia y desde Jabirú Avistajes, cerquita de El Bañado La Estrella en Las Lomitas, los montes de lapachos inundaron de color rosado el paisaje que se desprendía del cielo turquesa.
Es quizás en Misiones, donde los lapachos son Monumento Natural, la exuberancia alcanza tamaño baño porque son manchones casi de color fucsia en medio de la selva o bosque Atlántico Interior. Cada provincia, tanto del Litoral como del Norte, mostró todo agosto -como antesala del día del árbol que, el 29 de agosto-, su mejor versión junto a los lapachos en flor.
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se puede apreciar en especial lo que fue a principio de mes cuando se pudo admirar esta floración en el Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés de Buenos Aires. Este lugar ostenta ser el más grande de este estilo construido fuera de su país, y durante todo el año se aprecian los recorridos entre bonsáis, kokedamas, orquídeas y faroles que son parte de un clásico que disfrutan los visitantes. En invierno, en cada mes de julio, se produce la floración de los cerezos “Sakura”, momento que se conoce como Hanani que celebra la belleza efímera.
Para Sergio Miyagi, una personalidad de la comunicación del Jardín Japonés, en el mayor momento de esplendor de la floración es cuando comienzan a caerse sus pétalos y es el símbolo de la felicidad efímera y fugacidad de la vida.
“La felicidad es corta para los japoneses, dura lo que dura la floración del cerezo. Y es un momento que se atesora en el corazón”, explicó en una nota con Tiempo y si bien la lluvia apichonó un poco el momento, aguardan en estos días la floración de las azaleas.
“Hay ocho mil plantas de azaleas y es una explosión de color”, contó Miyagi y extendió la invitación a los lectores para que vivan los momentos de floración de las distintas especies. La belleza de las flores también transmite alegría. Disfrutar de la flora en su máximo esplendor tiene anclajes en todo el país y en el mundo pero es quizás septiembre donde se desarrollan las mayores fiestas que celebran esta estación del año.
Un clásico que crece cada año es en Escobar que lleva más de medio siglo celebrando la primavera. Para quien busque nuevos horizontes hay que agendar al Campo de Tulipanes en Trevelín, Chubut que en octubre se luce con las 27 variedades en flor y más tarde y muy cerquita de esta localidad llena de naturaleza e historia es el campo de peonías que ofrece otra experiencia para alegrar el alma.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…