Trump quiere abaratar el precio de la nafta en EE UU, para lo cual precisa tanto del petróleo caribeño como del argentino.

¿Qué impacto tiene esta medida en el escenario global? ¿Puede esto perturbar el desarrollo de Vaca Muerta?
En 2025, Argentina alcanzó el récord histórico de producción de petróleo: 859.500 barriles por día. La centralidad de este crecimiento proviene de los desarrollos no convencionales, que ya explican el 60% del total. La mejora de la productividad y del transporte desde Vaca Muerta es central en este escenario.
El marco general es de incertidumbre, por lo que los analistas coinciden en señalar que es difícil sacar conclusiones de los recientes hechos políticos. “No hay indicios de una reconfiguración del mercado petrolero mundial a corto plazo”, analizó Julián Rojo, economista del Instituto de Información Estadística y Geográfica
de la UBA.
Venezuela tiene 303.000 millones de barriles en reservas de crudo, lo que representa una quinta parte de las reservas mundiales, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
Sin embargo, como productor, el país explica sólo el 0,8% de las exportaciones globales de crudo, algo así como 1 millón de barriles diarios. Esto representa menos de la mitad de lo que producía antes de 2013. Para que Venezuela vuelva a su pico histórico de 3,5 millones de barriles por día sería necesaria una inversión de más de U$S 100.000 millones, según los cálculos de Rystad Energy. A este escenario se llegó tras años de falta de inversión en infraestructura y de sanciones económicas del propio EE UU.
Es un interrogante abierto si las multinacionales energéticas están interesadas en invertir esas cuantiosas cantidades de dinero. “La definición del escenario político será central”, analizó Rojo. Quizá por eso Marco Rubio, secretario de Estado de EE UU, argumentó que la primera fase de su plan implica la “estabilización” de Venezuela.
Chevron es la única petrolera estadounidense que sigue operando en territorio venezolano. ExxonMobil y ConocoPhillips mantienen litigios legales con el gobierno por el proceso de estatización llevado adelante por Hugo Chávez en 2007.
La reorientación de las inversiones hacia Venezuela no parece ser un camino seguro ni inmediato. Los intentos del mandatario estadounidense de convencer a los grandes directorios aún no han cosechado victorias.
“Una variable importante es ver cuál va a ser la comercialización futura de la producción venezolana”, analizó Juan José Carbajales, director de la consultora Paspartú. Por ahora, el destino parece ser el mercado interno estadounidense. La baja del precio de los combustibles es una de las principales promesas de Trump en un año de elecciones de medio término y encuestas adversas para el oficialismo.
Que Venezuela inunde el mercado de petróleo y haga caer el precio internacional sería el peor escenario para Vaca Muerta. Sin embargo, no parece ser una posibilidad en el corto plazo. Transcurrida una semana, el precio del barril Brent (utilizado como valor de referencia) continúa alrededor de los U$S 60. En el momento de mayor crecimiento de Vaca Muerta estuvo por encima de los U$S 80, con picos de U$S 110 tras la invasión a Ucrania. Con estos números, los analistas avizoran un crecimiento más lento, pero no un declive. El escenario era esperado, por eso las principales petroleras proyectaron sus presupuestos a la baja para 2026.
Es importante destacar que, mientras Venezuela produce un tipo de crudo pesado, Argentina ha centrado su desarrollo en el petróleo liviano. Esto implica diferentes composiciones químicas, así como tratamientos de extracción y procesamiento.
Por caso, la producción venezolana no disputa de manera directa el lugar del crudo argentino en el mercado estadounidense: las refinerías del Golfo de México procesan principalmente crudos pesados, mientras que el petróleo argentino que se exporta a Estados Unidos se dirige mayoritariamente a la costa oeste.
Ambos tipos de crudo son necesarios y se combinan. Un aumento de producción en Venezuela puede resultar una ventana de oportunidad para las exportaciones argentinas.
La producción de Canadá es más similar a la venezolana y podría verse resentida su exportación a EE UU. Guyana, otro gran actor regional, podría verse beneficiada porque la intervención limita el conflicto territorial por la zona del Esequibo que mantenía con el gobierno de Maduro.
Un impacto negativo que podría sufrir Argentina es señalado por Carbajales: “Hasta ahora, América del Sur era considerada una zona de paz alejada de los conflictos bélicos. Otros proyectos pilares del desarrollo argentino, como los de GNL (gas natural licuado), podrían verse afectados por la reciente intervención militar de EE UU”.
Los analistas coinciden en que la orientación de las inversiones estará marcada por la tasa de ganancia y el contexto político que cada país pueda brindar. En este contexto fue noticia la alianza de Continental Resources con PAE en Vaca Muerta. Sin embargo, la llegada de capitales extranjeros ha sido menor a la esperada: el RIGI, los intentos por bajar el riesgo país y el alineamiento geopolítico del gobierno no han traído la “lluvia de capitales” prometida. «
Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…
El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…
El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…
La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…
En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…
Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…
En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…
Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…
La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…
La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…
Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…
El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…