Proponen que la Ciudad alquile viviendas ociosas para alojar a los trabajadores de la salud

Por: Claudio Mardones

El proyecto sostiene que hay casi 140.000 viviendas vacías en la Capital. Establece un programa estatal que alquile esos inmuebles para resguardar a los médicos y enfermeros que intervienen en la lucha contra la pandemia. Se financia con una tasa extra a propietarios de Puerto Madero y crea beneficios fiscales y bancarios para poseedores que se inscriban.

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura Porteña plantea implementar en la Ciudad de Buenos Aires un mecanismo que se debate en las principales capitales del mundo golpeadas por la pandemia del nuevo coronavirus: utilizar las propiedades en alquiler vacías para alojar a los trabajadores de la salud mientras dure la cuarentena, para evitar los riesgos de contagio en sus familias.

La iniciativa, a la que accedió Tiempo, fue presentada por el legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña y plantea dos medidas fiscales para promoverlo. Por un lado propone financiar los gastos del programa con un impuesto extraordinario del 1% a las propiedades registradas en el barrio de Puerto Madero y para incentivar que los propietarios se inscriban en el sistema, plantea beneficios como la eximición del pago de ABL por dos años y la posibilidad de acceder a un crédito personal del Banco Ciudad a tasa fija preferencial de hasta un 2% del valor de mercado de la propiedad para financiar mejoras de la vivienda.

El sistema es presentado como «Programa Temporal de Alojamiento Transitorio» destinado al «personal del sistema de salud público, privado y comunitario que viva en hogares con personas en situación de riesgo». Sería administrado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad que pagaría el alquiler y las expensas de los propietarios que se inscriban en el programa.

De acuerdo a los fundamentos del texto, la capital cuenta en «138.328 usuarios o viviendas vacías y se estima que hay 13.656 viviendas completas destinadas a alquiler turístico ofertadas en las aplicaciones de alquiler temporario», una cifra que crece con otro componente clave: la cantidad de inmuebles desocupados de dominio privado que posee el Estado porteño. vEl universo de aplicación de la iniciativa empieza on las viviendas vacías, «a partir del análisis de consumo eléctrico anual inferior al mínimo indispensable considerado para su uso permanente». Continúa con las «viviendas de alquiler turístico temporario publicitadas para tal fin en plataformas electrónicas» y con los «inmuebles de dominio privado pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires integrantes del Registro Único de Bienes Inmuebles (RUBI) dependiente de la Dirección General de Administración de Bienes, Relocalización y Gestión Integral de Edificios de Gobierno».

Pero también suma a los departamentos «de conjuntos urbanos pertenecientes al Instituto de Vivienda que se encuentren desocupados» y a los «inmuebles de dominio público pertenecientes al Dirección General de Concesiones factibles de ser acondicionadas para ser habitados por personal del sistema de salud» porteño.

La idea plantea que los propietarios que quieran sumarse al programa puedan hacerlo mediante una solicitud con su aceptación de alquilársela al Estado con «un contrato de alquiler por 3 meses que podrá ser renovable». Como contraparte el Gobierno se comprometerá al pago del alquiler, las tarifas de servicios públicos y las expensas. Las exenciones de ABL serán por el plazo de dos años luego de que finalice ese contrato temporario.

Barroetaveña justificó la iniciativa porque consideró que “la Ciudad debe proteger a los y las trabajadoras de la salud que convivan en hogares con población de riesgo y brindar un lugar de residencia transitorio seguro y próximo a su lugar de trabajo”. Con esta iniciativa se podrían «evitar contagios innecesarios en los y las profesionales; y a la vez, poner a resguardo su entorno familiar”.

Compartir

Entradas recientes

A ganar la calle para ir por un paro nacional y un plan de lucha

La flexibilización, sumada a la apertura de importaciones y próximamente la liberación del dólar, solo…

13 mins hace

Demostrar fortaleza para oponerse a la reforma laboral

La calle es el lugar natural de protesta social, clave para el movimiento obrero y…

14 mins hace

Un proyecto de revancha de las patronales

El proyecto de reforma laboral comienza por redefinir la noción misma de trabajo. Si en…

15 mins hace

Trabajo y comunidad

La economía capitalista es insuficiente para incorporar a toda la mano de obra disponible en…

15 mins hace

La reforma laboral de Milei pretende llevar a la Argentina al siglo XIX

La decisión de la CTA es multiplicar el estado de movilización con medidas de fuerza…

17 mins hace

Una huelga en defensa propia

La Constitución y la ley vigente garantizan el derecho de huelga y de toda medida…

18 mins hace

Batalla por el Presupuesto: Diputados rechazó derogar el Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, pero sufrió un…

26 mins hace

Entre mamelucos e insultos a la oposición: el cosplay de Milei en el streaming oficialista

Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…

9 horas hace

El Gobierno se aseguró la aprobación en general del Presupuesto 2026

El dictamen de mayoría contó con el apoyo de 132 legisladores. Pero en la votación…

9 horas hace

Las ventas de los autoservicios de CABA y Gran Buenos Aires se desplomaron 9,1% en noviembre

Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…

10 horas hace

A horas de la marcha de la CGT, los empresarios más fuertes bendijeron las reformas

Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…

11 horas hace

Lali hizo historia en Vélez y ahora va rumbo a River

Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…

11 horas hace