El proyecto sostiene que hay casi 140.000 viviendas vacías en la Capital. Establece un programa estatal que alquile esos inmuebles para resguardar a los médicos y enfermeros que intervienen en la lucha contra la pandemia. Se financia con una tasa extra a propietarios de Puerto Madero y crea beneficios fiscales y bancarios para poseedores que se inscriban.

La iniciativa, a la que accedió Tiempo, fue presentada por el legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña y plantea dos medidas fiscales para promoverlo. Por un lado propone financiar los gastos del programa con un impuesto extraordinario del 1% a las propiedades registradas en el barrio de Puerto Madero y para incentivar que los propietarios se inscriban en el sistema, plantea beneficios como la eximición del pago de ABL por dos años y la posibilidad de acceder a un crédito personal del Banco Ciudad a tasa fija preferencial de hasta un 2% del valor de mercado de la propiedad para financiar mejoras de la vivienda.
El sistema es presentado como «Programa Temporal de Alojamiento Transitorio» destinado al «personal del sistema de salud público, privado y comunitario que viva en hogares con personas en situación de riesgo». Sería administrado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad que pagaría el alquiler y las expensas de los propietarios que se inscriban en el programa.
De acuerdo a los fundamentos del texto, la capital cuenta en «138.328 usuarios o viviendas vacías y se estima que hay 13.656 viviendas completas destinadas a alquiler turístico ofertadas en las aplicaciones de alquiler temporario», una cifra que crece con otro componente clave: la cantidad de inmuebles desocupados de dominio privado que posee el Estado porteño. vEl universo de aplicación de la iniciativa empieza on las viviendas vacías, «a partir del análisis de consumo eléctrico anual inferior al mínimo indispensable considerado para su uso permanente». Continúa con las «viviendas de alquiler turístico temporario publicitadas para tal fin en plataformas electrónicas» y con los «inmuebles de dominio privado pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires integrantes del Registro Único de Bienes Inmuebles (RUBI) dependiente de la Dirección General de Administración de Bienes, Relocalización y Gestión Integral de Edificios de Gobierno».
Pero también suma a los departamentos «de conjuntos urbanos pertenecientes al Instituto de Vivienda que se encuentren desocupados» y a los «inmuebles de dominio público pertenecientes al Dirección General de Concesiones factibles de ser acondicionadas para ser habitados por personal del sistema de salud» porteño.
La idea plantea que los propietarios que quieran sumarse al programa puedan hacerlo mediante una solicitud con su aceptación de alquilársela al Estado con «un contrato de alquiler por 3 meses que podrá ser renovable». Como contraparte el Gobierno se comprometerá al pago del alquiler, las tarifas de servicios públicos y las expensas. Las exenciones de ABL serán por el plazo de dos años luego de que finalice ese contrato temporario.
Barroetaveña justificó la iniciativa porque consideró que “la Ciudad debe proteger a los y las trabajadoras de la salud que convivan en hogares con población de riesgo y brindar un lugar de residencia transitorio seguro y próximo a su lugar de trabajo”. Con esta iniciativa se podrían «evitar contagios innecesarios en los y las profesionales; y a la vez, poner a resguardo su entorno familiar”.
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…
Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y…
Las cifras oficiales que dan cuenta de más de 800 familias desalojadas hasta enero de…
Después de recorrer Venecia, Toronto y Londres, el film se estrena en nuestro país. La…
El abogado defensor del ex titular de la Andis cuestionó el temperamento que tomó Casanello…