Protesta en el Hospital Durand: «Están dejando en la calle a 2000 enfermeras como si no hicieran falta»

Trabajadoras y trabajadores de la salud vuelven a reclamar al gobierno porteño mejoras en las condiciones del personal. Contratos precarios y el miedo de quedarse en la calle.

La pandemia de coronavirus no dio descanso al personal de salud, ni siquiera en materia de reclamos. Desde el Hospital Durand, una nueva protesta expone las condiciones del personal de salud pública en la Ciudad de Buenos Aires. Referentes de distintos hospitales locales se concentraron allí para reclamar “no a los despidos de enfermeras”. Denuncian que, por los contratos precarios y ante la baja de contagios de Covid-19, a fin de mes 2000 trabajadoras de la salud perderán sus puestos.

“Estamos hablando de 2000 contratos precarios. Salió la resolución que confirmaba que iban a quedar en la calle: la Resolución 821 decía que el 30 del mes pasado quedaban fuera. Después (el ministro de Salud de CABA, Fernán) Quirós lo prorrogó por 30 días. Ahora, no saben si van a seguir cobrando, hay una preocupación enorme”, dijo Héctor Ortiz, dirigente de la Agrupación Hospitales de la Ciudad y delegado de ATE. “Las están dejando afuera como si no hicieran falta y es una mentira enorme”, lamentó.

En el Durand, la situación afecta a 184 enfermeras. “No atienden el teléfono, no dan respuestas. Queremos que salgan a decir algo”, planteó Ortiz ante la falta de comunicación con las autoridades sanitarias. El delegado recordó que estas enfermeras le pusieron el cuerpo a la pandemia: “Se han enfermado, enfermaron a sus familias y 36 enfermeros y enfermeras fallecieron en la Ciudad”.

Además, la jornada de protesta reflotó los reclamos de larga data en el Durand, por cuestiones de infraestructura y falta de inversión: “Por el estado de ascensores, servicios que no abren como psiquiatría -teniendo personal para hacerlo-; no podemos tomarnos vacaciones completas porque no hay personal suficiente”, enumeró.

Finalmente, Ortiz admitió que “bajó muchísimo la internación por coronavirus; hay muy poco y en las UFU (Unidades Febriles de Urgencia) también hay pocas consultas”. Pero alertó que “no hay que ser ajenos a lo que pasa en el mundo: hay brotes con las variantes de la Delta y todo lo que empieza afuera, después llega”.

Compartir

Entradas recientes

Ladrillos, hipotecas y sospechas: apuntes sobre el nuevo piso de 200 metros de Adorni en Caballito

La adquisición de una unidad de lujo en la calle Miró, financiada por particulares apenas…

2 horas hace

Organizaciones sociales y piqueteras cortarán rutas en todo el país contra el despido de un millón de trabajadores

El programa Volver al Trabajo dejará de existir a partir del 9 de abril. El…

2 horas hace

La UTT desarrolló el primer curso de Restaurador Forestal, luego de los incendios en la Comarca Andina

La iniciativa viene a suplir en los hechos el vacío generado por el retiro de…

3 horas hace

«Estudiá, no seas Adorni»: clases públicas de dignidad frente a la casa del jefe de Gabinete

La universidad pública trasladó sus pizarrones a la puerta del funcionario en Caballito. Entre denuncias…

4 horas hace

Matar en una escuela: cuánto más vamos a permitir que se siga metiendo la violencia en las aulas

Los docentes vienen advirtiendo hace años cómo la violencia social se cuela cada vez más…

5 horas hace

El alquiler le come el 40% del salario a siete de cada diez argentinos

La proporción es mayor en CABA, según Inquilinos Agrupados. El 70% de los inquilinos está…

5 horas hace

Reforma laboral: el Gobierno apelará el fallo que suspende artículos

Patrocinado por la Procuración del Tesoro nacional, el ministerio conducido por Sandra Pettovello reafirmó que…

5 horas hace

El enigma del «buen alumno»: qué dicen en la escuela sobre el adolescente que desató la tragedia en Santa Fe

El estudiante de 15 años, descrito por sus docentes como aplicado y sin antecedentes de…

5 horas hace

Leches medicamentosas: 4 de cada 10 bebés no acceden al tratamiento prescripto

Para 7 de cada 10 médicos la burocracia es el principal obstáculo para el acceso…

6 horas hace

Armas en las aulas: los antecedentes que marcaron una herida abierta en la educación argentina

Aunque los episodios de disparos en escuelas son excepcionales en el país, casos como la…

7 horas hace

“Amor animal” tensiona el romance entre el trap y la tragedia

La serie cruza melodrama clásico y excesos con una estética urbana marcada por las tensiones…

8 horas hace

Kicillof: “Que el Presidente les dé la razón a los fondos buitre es muy riesgoso para la Argentina”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana una conferencia…

8 horas hace