Protesta de todos los sindicatos de Tierra del Fuego, en defensa de la industria nacional

Se trata de una respuesta de las y los trabajadores fueguinos contra el avance del Gobierno de Milei sobre las regulaciones provinciales.

Se lleva a cabo este miércoles un paro de actividades, con protesta y movilización en Tierra del Fuego, como protesta contra las medidas del Gobierno de Javier Milei que reducen y eliminan aranceles a la importación, en detrimento de la industria fueguina. En ese marco subyace también el temor ante una actitud represiva por parte de las fuerzas de seguridad que responden a Patricia Bullrich.

Trabajadores nucleados en más de 20 sindicatos que responden a salud, educación, estatales, camioneros comercio, petróleo, entre otros, acordaron que buscarán mostrar al Gobierno Nacional que los fueguinos son «capaces defender los puestos de trabajo, la industria nacional y el derecho soberano a seguir habitando la provincia ante las embestidas desde la Capital Federal».

En concreto, el Gobierno Nacional oficializó este martes lo que había anunciado la semana pasada: una rebaja en los aranceles de importación para teléfonos inteligentes y celulares portátiles.

La medida, que forma parte del Decreto 333/2025 publicado en el Boletín Oficial, fija una alícuota del 8% para estos productos y prevé llevarla a 0% a partir del 15 de enero de 2026.

La mirada de trabajadores cooperativos de Tierra del Fuego

Foto: Gentileza

La cooperativa fueguina RENACER tiene 20 años en la producción de electrodomésticos. Se dedica, principalmente, a la producción de televisores, microondas y sillas nórdicas. Mónica Acosta, integrante de la cooperativa, confirmó a la agencia de noticias ANSOL se sumarán a la medida gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM): «Salimos desde la puerta de la fábrica, con un corte de media calzada en la Ruta 3».

Acosta alertó que «de todas las crisis que hemos vivido en nuestra provincia en torno a la industria, es la peor de todas«, ya que «tiene la particularidad de ser una derogación de hecho de nuestra Ley 19.640, que es lo que siempre quiso un núcleo de importadores del centro del país«.

En el mismo sentido, amplió: «Necesitaban una medida inmediata por ser un requerimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y también por negocios individuales y particulares de algunos actores de la política; por ejemplo, el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica), que fue uno de los impulsores de la derogación de la Ley en la Cámara de Diputados y que a su vez se dedica a asesorar empresas en importaciones y a importar computadoras«.

La eliminación de aranceles a la importación no es el primer golpe que recibe la industria fueguina por parte del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA): «A RENACER, lo primero que nos sacó fue la ley antidumping sobre la producción de microondas. Para nuestra fábrica, la producción de microondas ha sido columna vertebral y sin esa ley entramos ya en una situación crítica. Además, toda la logística se complejizó; por ejemplo, los fletes marítimos, que se duplicaron en precio porque ahora hay una sola empresa«.

Desde la óptica de RENACER, «se trata de una transferencia de negocios hacia un núcleo de importadores importantes de la Capital Federal«, alertó Acosta y agregó: «Es un negociado con Estados Unidos, ya que somos parte del canje de la deuda, con Ushuaia como posible base de submarinos nucleares. Está también ligado al RIGI y al extractivismo en la provincia. Destruir la industria es condición para que ocurra todo esto«.

En redes sociales, desde la cooperativa publicaron una serie de posteos con el fin de sentar posición al respecto: «Estas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional nos llevan a la asfixia y al exterminio (…) Más allá de cualquier diferencia política, social y partidaria, toda la provincia debería estar exigiendo que no nos roben el empleo de los fueguinos y la defensa de su industria local».

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

8 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

10 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

21 horas hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

21 horas hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

21 horas hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

21 horas hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

21 horas hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

22 horas hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

22 horas hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

22 horas hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

22 horas hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

22 horas hace