Ocurre tras el Alerta Naranja que rige por cianobacterias en la zona de Capital, GBA y La Plata. El gobierno bonaerense lo atribuye a la sequía y la bajante de los ríos.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires actualizó la situación de alerta naranja por la presencia de cianobacterias que rige para balnearios del Río de la Plata y lagunas bonaerenses. El titular del área, Guillermo Jelinski, informó que los balnearios de Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y Magdalena son los lugares más afectados en la costa del Río de La Plata, “en tanto, persiste el mismo nivel de alerta en varias lagunas del interior de la provincia”.
El alerta naranja es un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.
Ante la ocurrencia de estos eventos de floraciones de Cianobacterias en la provincia, la Subsecretaría de Recursos Hídricos convocó a representantes de la empresa de aguas ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Conicet, la UNLP, UTN y los municipios afectados para el desarrollo del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias en la Provincia de Buenos Aires.
Como primer objetivo desarrollaron el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias «donde se puede observar mediante el Ciano Semáforo el estado de las mismas en la costa del Río de La Plata en la Región Capital y Ramallo, y en diversos puntos de la Provincia que se van sumando de forma paulatina. A su vez, incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias en la región capital. Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud», informaron.
Guillermo Jelinski comentó que las cianobacterias son producto de la sequía y la bajante de los ríos: “Las cianobacterias aparecen por la sequía y bajante de los ríos. Desde la provincia aplicamos una herramienta que es un #cianosemáforo donde los ciudadanos pueden ver en qué condiciones están los ojos de agua”.
Resaltó que alrededor del 40% de las cianobacterias tienen toxinas «y no hay que ingerir agua, ni peces. Nosotros estamos analizando diferentes cursos de agua en los distintos municipios”.
Además, recomendó a las y los ciudadanos mantenerse actualizado a través del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias en http://gba.gob.ar/cianobacterias, donde se puede observar mediante el Ciano Semáforo el estado de las aguas en la costa del Río de La Plata y lagunas bonaerenses.
A través de un tuit, el letrado del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino…
El histórico concierto de 1985 cristalizó una aspiración largamente repetida en las salas populares. La…
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para diversas zonas del país, incluyendo el AMBA. Las…
Tras las denuncias del presidente Javier Milei a ocho comunicadores, la cartera comandada por Sandra…
El oficialismo logró sancionar la “ley la leyes” y cada capítulo con amplio apoyo opositor.…
La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…
Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…
Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…
Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…
La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…