Axel Kicillof inauguró el CAPS en este partido del centro-norte bonaerense, pero el Municipio no aceptó gestionarlo, a pesar de que no tuvo que poner un peso para su construcción. Es la primera vez que ocurre en 6 años. Lo administrará la propia Provincia.
En 25 de Mayo viven 23.408 habitantes. Su mandatario, Ramiro Egüen, es uno de los tres intendentes que se pasó a las filas de LLA, y busca posicionarse como el más devoto mileísta entre los jefes comunales. A tal punto que acaba de rechazar hacerse cargo del CAPS que la Provincia realizó en su territorio, sin que haya tenido que poner un peso.
«En una mañana con sensaciones encontradas, inauguramos el Centro de Salud 185 –comenzó declarando el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak–. Enorme alegría por que el sistema de atención primaria crezca, amplíe sus prestaciones y garantice más y mejor salud, pero totalmente sorprendido por el rechazo municipal a gestionarlo y ponerlo en marcha».
El funcionario aclaró que el CAPS pasará, al menos en el primero momento, a ser manejado por el propio Gobierno de la Provincia: «no nos quedamos de brazos cruzados. Las y los vecinos de 25 de Mayo no lo merecen y tampoco tienen la culpa de una pésima decisión de gestión. Este centro de salud inicialmente no será de gestión municipal, pero la Provinicia garantizará la atención y su funcionamiento«.
Funcionará con un equipo conformado por un médico, 7 enfermeros y enfermeras, 8 promotores de salud, un odontólogo, un médico generalista, una ginecóloga y un dispositivo de salud mental, distribuidos en 6 consultorios además de la extensión territorial del Centro Comunitario de Salud Mental, que «estará al servicio de la comunidad y la región».
Kreplak completó: «es la primera vez que nos pasa en 6 años de gestión. Siempre las discusiones políticas, conceptuales y partidarias se pospusieron para que los vecinos del distrito que sea, tengan más acceso al sistema de salud. Para quienes trabajamos todos los días en la amplitud del acceso y del derecho a la salud esta es una actitud que nos llena de tristeza».
El intendente Egüen, ex GEN y Juntos por el Cambio, ya protagonizó diversos episodios polémicos, especialmente el ocurrido a finales del año pasado cuando increpó a un comerciante que le había cuestionado por las faltas de herramientas. Ante las cámaras lo amenazó y le dijo de pelearse.
Ahora, el mandatario comunal aseguró que ni él ni su equipo serán “parte del circo” en referencia a la obra inaugurada por el gobernador Axel Kicillof. En una entrevista con Provincia Noticias, el libertario lo llamó «caradura». y añadió: «toda la provincia bajo agua por falta de sus obras, con muertos y desaparecidos y él viene a cortar una cinta”.
El exintendente de ese distrito, el subadministrador de Hábitat Hernán Ralinqueo, aseguró que la única finalidad del alcalde es “hacerse autobombo de que se pasó a La Libertad Avanza, para mostrar que él es más libertario que todos”.
El intendente le llegó a pedir al gobierno bonaerense que devolviera las tierras municipales donde está emplazado el flamante espacio sanitario: “se opone a la inauguración del centro de salud, sobre todo por una cuestión ideológica”.
El intendente despidió a todos los promotores de salud, encargados de la prevención sanitaria. «Le debe doler que el lugar lleve el nombre de Ramón Carrillo”, ironizó Ralinqueo.
El funcionario de Kicillof aseveró que los dichos de Egüen sobre los terrenos son «una falacia” y “el manual del libertario, donde la verdad es lo que menos interesa”.
En toda la Provincia el esquema de este tipo de obras es similar: el municipio aporta un inmueble para que la administración bonaerense realice una obra con fines específicos, donde hay audiencia pública, ordenanza, decreto, todo reglado porque es con fondos del BID.
Después de todo el procedimiento, la provincia devuelve el terreno con la obra, en este caso un centro de salud, donde la Comuna pasa a desarrollar la gestión. «Así se abrieron cientos de centros de salud en la provincia, es inédito y no creo que haya un municipio que haya devuelto un centro de salud”, lamentó el ex intendente.
Peor aún: con la gestión de Kicillof, el Municipio pasó a tener cinco puntos más de coparticipación respecto a lo que era en la administración de María Eugenia Vidal. Sin embargo, la actual gestión de Egüen frenó obras educativos y de asistencia social. El manual libertario, que no por repetirse a diferentes escalas deja de lado la peligrosamente naturalizada crueldad.
Se trata de la octava edición del único evento dedicado al stop motion que se…
Dmitri Medvédev dice en un informe que los daños a infraestructuras no fueron graves, que…
A pesar de las palabras de Pete Hegseth, poner fin a la República Islámica sigue…
Mereció ganarle a Monterrey pero empató 0-0 y quedó condicionado para la última fecha contra…
Volver a encantar a las mayorías asoma como la primera tarea. Escuchar sus reclamos y…
Tanto J.D. Vance, como el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, intentaron correr el ángulo…
El presidente Milei se apuró en replicar un mensaje de un empresario en las redes…
Teherán asegura que las consecuencias del ataque estadounidense serán "duraderas" y vindica su derecho a…
El sucesor de Francisco hizo un llamado urgente por la paz, ante la escalada entre…
El gobierno chino mostró su preocupación sobre la determinación estadounidense de blanquear su involucramiento en…
"Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora…
En el entorno de la expresidenta sostienen que la visita de Lula será la primera…
Ver comentarios
Es lo mismo que hicieron algunos municipios del AMBA cuando rechazaron el SAME. O cuando