El gran presente en las copas continentales llega de la mano del guiño de Bolsonaro a las sociedades anónimas y de deudas récords de los clubes.

Atlético Mineiro acaba de contratar a Diego Costa, el delantero del Atlético de Madrid. En febrero le había comprado a River a Nacho Fernández, entonces el mejor jugador del fútbol argentino. Mineiro es el club más endeudado de Brasil: 233 millones de dólares. La deuda total de los clubes asciende a los 2000 millones. Las Sociedades Anónimas de Fútbol (SAF) en Brasil, como en los intentos de Mauricio Macri en Argentina, traen el mensaje de “ordenar” los números. Y otro implícito, por debajo: que las asociaciones civiles sin fines de lucro son “deficitarias”. La ley de las SAF, que reduce impuestos a empresas y otorga seis años para cancelación de toma de deudas, recibió en dos ítems el veto de Bolsonaro: los que obligan a los clubes-empresas a declarar la identidad de los inversores y los porcentajes de participación. “Impunidad -dicen algunos en Brasil- por transparencia”. Así, una persona-empresa podría ser a la vez dueña de dos o más clubes.
Bragantino, pata sudamericana del conglomerado de clubes de la empresa de bebidas energizantes austríaca Red Bull, dejó en el camino a la semifinal de la Sudamericana a Talleres de Córdoba y Rosario Central. Ascendió el año pasado al Brasileirão. En enero subió Cuiabá, primer equipo de Mato Grosso en primera en 35 años. Cuiabá es el club de los hermanos Dresch, dueños de la fábrica de neumáticos Drebor. Son los modelos de éxito del fútbol-SAF. Pocos recuerdan, en cambio, a União São João, primer club-empresa de Brasil, que dejó de competir en 2014 tras caer a la cuarta categoría de San Pablo. Entre 1993 y 1997, São João había jugado el Brasileirão. Es el club del que salió el icónico lateral izquierdo Roberto Carlos, campeón del mundo en Corea-Japón 2002. Menos aún se cita al Brusque Futebol Clube, fundado en 1987 y ascendido este año a la Serie B, antesala del Brasileirão. Brusque tiene como principal patrocinador a la cadena de tiendas Havan, de Luciano Hang, acusado de impulsar fake news que ayudaron a Bolsonaro a ganar las elecciones. Hang, el financista del Brusque, se define como un “patriota que lucha por Brasil”. En todas sus tiendas hay una réplica de la Estatua de la Libertad.
Ahora son los históricos Cruzeiro y Botafogo, caídos a la segunda división y con deudas millonarias, los que evalúan la “salvación” de la administración privada. Cruzeiro, campeón de la Copa Libertadores en 1976 y 1997, descendió por primera vez en 2019. Tiene una deuda de 185 millones de dólares, la segunda más alta de un club en Brasil. A principios de agosto, 217 de los 224 “concejales” votaron a favor de que el fútbol del club sea manejado por una sociedad anónima. El equipo de Belo Horizonte tiene casi siete millones de hinchas. Cruzeiro es el reverso de los éxitos de los brasileños en Sudamérica. Las eliminaciones de los 13 equipos argentinos que jugaron Libertadores y Sudamericana revivieron pedidos de “equiparar” al fútbol argentino con el brasileño. Incluso a costa de que los clubes dejen de ser de los socios, un patrimonio que superó crisis y que ya pasó el centenario, un partido perdido en Brasil.
El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…
El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…
Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…
La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…