Quedan por comercializarse 2,7 millones de toneladas de soja de la campaña 2022/2023

La producción cayó hasta las 20 millones de toneladas de las cuales se vendieron 15,7 millones. Descontando semillas y balanceados quedan menos de 3 millones.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que hasta la fecha se comercializó el 78% de la soja cosechada en la campaña 2022/23. La misma resultó particularmente afectada por la sequía y, por lo tanto, estimó que resta venderse en el mercado unas 2,7 millones de toneladas.

Según el estudio, de las 20 millones de toneladas que se produjeron el ciclo pasado, 15,7 millones de toneladas ya fueron adquiridas por la industria y la exportación. Al descontarse el uso para semillas y balanceados solo quedan disponibles para la venta poco menos de 3 millones de toneladas.

Sin embargo, desde la entidad indicaron que del total comercializado resta ponerle precio a alrededor de 5,7 millones de toneladas que fueron colocadas con anterioridad pero todavía no fueron liquidadas.

Este volumen resulta clave para el Programa de Incremento Exportador (PIE) que estará vigente hasta el 17 de noviembre y en el que todos los complejos exportadores se ven beneficiados con un tipo de cambio diferencial que resultará de la liquidación del 70% de las divisas al tipo de cambio oficial y el restante 30% en el Contado con Liquidación (CCL). De esa manera es que se plasmó una mejora de los precios ofrecidos por la mercadería.

«Este nuevo régimen de liquidación de divisas, sumado a la baja disponibilidad de soja por vender, ha mostrado un claro impacto alcista en los precios de los mercados de futuros locales, principalmente en los contratos de soja noviembre», dijo la BCR.

Por eso, señalaron se registró un salto de hasta $200.000 la tonelada en Rosario para la soja, mientras que el maíz escaló hasta los $75.000 la tonelada que, sin embargo, no redundó en un mayor volumen de ventas por parte de los productores.

Compartir

Entradas recientes

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

2 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

3 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

4 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

4 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

5 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

6 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

16 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

17 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

17 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

18 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

18 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

19 horas hace