Quiénes son los atacantes del atropello masivo en Nueva Orleans y la explosión del auto Tesla en Las Vegas

El atacante de Nueva Orleans, que atropelló a una multitud y mató a 15 personas, es un exsoldado al que se le atribuye interés por el Estado Islámico. Mientras que el hombre que hizo explotar una Cybertruck frente al hotel Trump en Las Vegas es un miembro activo de las Fuerzas Armadas. El FBI asegura que son casos aislados.

El conductor que alquiló e hizo explotar una Cybertruck de Tesla frente al hotel Trump en Las Vegas, Nevada, era un miembro activo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, confirmó este 2 de enero la Policía de Las Vegas.

Lo identificó como Matthew Livelsberger, de 37 años, un «boina verde» del Ejército estadounidense en servicio activo. También señaló que Livelsberger murió calcinado dentro del vehículo, aunque la confirmación del ADN aún está pendiente.

El 1° de enero, aproximadamente a las 10:00 horas, un Tesla Cybertruck estalló frente a la entrada de un hotel de la cadena Trump en Fashion Show Drive, en el centro de Las Vegas. En el vehículo se encontró a una persona muerta (Matthew Livelsberger) y otras siete personas sufrieron heridas.

Los detectives dijeron que rastrearon los movimientos de Livelsberger a través de varios estados hasta llegar a Las Vegas. De acuerdo con el reporte policial inicial, Livelsberger murió por una herida de bala autoinfligida antes de que ocurriera la explosión.

Dentro del vehículo se hallaron armas de fuego, fuegos artificiales, botes de gas y otros artículos con lo que, se cree, buscaba potenciar una primera detonación. También fueron hallados un teléfono inteligente, un reloj inteligente y diversas tarjetas de crédito y documentos.

Qué se sabe del autor del ataque de Nueva Orleans

El presunto atacante de Nueva Orleans, que embistió con una camioneta a una multitud que celebraba el Año Nuevo en una zona turística de Nueva Orleans y mató a al menos 15 personas, fue identificado por el FBI como Shamsud-Din Jabbar. Es un ciudadano estadounidense de 42 años, procedente de Texas donde, al parecer, trabajaba como agente inmobiliario, mientras que, previamente fue soldado del Ejército de Estados Unidos donde sirvió durante años como especialista en informática.

Los antecedentes penales publicados por el New York Times muestran que fue acusado dos veces de delitos menores, en 2002 por robo y en 2005 por conducir sin permiso válido, mientras que, según el periódico, Jabbar estuvo casado dos veces y su segundo matrimonio acabó en divorcio en 2022.

En tanto, se indicó que, durante el proceso de divorcio, le dijo al abogado de su esposa que tenía problemas económicos y lo hizo a través de un correo electrónico: «No puedo hacer frente a los pagos de la casa», escribió, según informó el New York Times. Su empresa inmobiliaria había tenido unas pérdidas de más de 28.000 dólares el año anterior y también tenía miles de dólares en deudas de tarjetas de crédito debido a los gastos legales.

Por otro lado, la Universidad Estatal de Georgia confirmó que un hombre llamado Shamsud-Din Jabbar estudió allí de 2015 a 2017 y se graduó con una licenciatura en sistemas informáticos. En un video de YouTube que ya fue borrado de la plataforma, Jabbar declaró que había servido en el Ejército estadounidense como especialista en informática durante mucho tiempo y que, a través de esta experiencia, había desarrollado una comprensión del buen servicio y de prestar atención a todo «para asegurarse de que todo funciona sin problemas», explicaba el ex militar en el video.

El FBI dice que «no existe vínculo» entre los atentados

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) aseguró que «no existe un vínculo» entre ambos ataques.

«Estamos siguiendo todas las pistas posibles y no descartamos nada. Sin embargo, en este momento, no hay un vínculo definitivo entre el ataque aquí en Nueva Orleans y el de Las Vegas», aseguró el subdirector adjunto de la división antiterrorista de la agencia, Christopher Raia.

En una conferencia de prensa, el funcionario, acompañado del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, y otras autoridades, señaló que el atropello fue «un acto de terrorismo» en solitario por parte de un ciudadano estadounidense al que se le atribuye interés por Estado Islámico.

«Para proteger del mal a nuestros ciudadanos en Estados Unidos, hay que aplastarlo», manifestó el gobernador Landry.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había asegurado horas atrás que las fuerzas de seguridad estaban investigando si existían vínculos entre ambos sucesos. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, lamentó que ambos episodios hacen del Estados Unidos «el hazmerreir del mundo».

GS con información de Sputnik, NA y Europa Press

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

12 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

12 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

13 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

13 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

13 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

13 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

13 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

13 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

13 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

13 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

14 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

14 horas hace