Quino fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Sur

En un acto que tuvo lugar ayer, 27 de mayo, con la presencia virtual de la sobrina del creador de Mafalda, se le rindió homenaje con esta distinción por su aporte a la cultura.

Quino alcanzó un reconocimiento unánime en todos los ámbitos del quehacer cultural. El hecho de que fuera nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Sur es una prueba más de su trascendencia.

Este nombramiento fue propuesto por el Rectorado y aprobado en la última sesión del Consejo Superior Universitario. La decisión se fundamentó en que Joaquín Lavado Tejón, más conocido como Quino realizó a lo largo de su vida “un trascendental aporte a la cultura, por la difusión de una identidad ciudadana que representa a toda una generación de argentinos y argentinas y por su permanente compromiso social”.

“Esta distinción –se agregó en la presentación- no sólo es un homenaje para quien la recibe sino que con ella reconocemos a aquellos con quienes nos identificamos y constituye un motivo de honor para nuestra universidad hacerlo público. Quino no sólo fue un lúcido artista gráfico, sino que supo desde su capacidad intelectual y creativa, rescatar los valores, aciertos y desaciertos, esperanzas y desvelos de la sociedad a la que observó, interpretó y reveló no sólo al mundo sino incluso, a nosotros mismos. Lo acompañó una capacidad comunicativa inigualable que hacen de su obra un bien cultural auténticamente nacional y atemporal. La entrega de esta distinción en particular, el título de Doctor Honoris Causa no sólo es un homenaje a quien lo recibe por sus actos sino que también nos define a nosotros como institución, porque por medio de él, reconocemos a aquellos hombres y mujeres con quienes nos identificamos y constituye un motivo de honor para nuestra universidad, hacerlo público”.




El acto contó con la presencia virtual de la sobrina del homenajeado,  Julieta Colombo, que es también su representante.

No es este el primer Doctorado Honoris Causa que recibe el humorista gráfico.  También lo homenajearon con ese título la Universidad de Buenos Aires, la de Córdoba y la de Cuyo. Además, en 2014  obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Quino falleció en septiembre de 2020, a los 88 años, cuando Mafalda, el personaje que lo hizo saltar a la fama, cumplía 56. La  primera tira de la niña antisopa apareció el 29 de septiembre de 1964 en Primera Plana.

Si su destino fue grande, su nacimiento fue accidental. Fue Miguel Brascó quien le pasó a Quino un encargo que le había hecho la agencia Agnes Publicidad para promocionar un electrodoméstico que se llamaba Mansfield. Quino debía ocuparse de que ese producto con nombre extranjero adquiriera carácter nacional. Así nació, en 1963, el personaje de Mafalda, una chica indudablemente argentina.

Pero la campaña no se concretó y Mafalda quedó olvidada en un cajón. En 1964, el director de Primera Plana, Julián Delgado, le pidió que pensara un personaje de historieta para ese medio. Fue así que Mafalda salió del cajón del escritorio de Quino y apareció en la revista.

Lo que siguió fue una carrera meteórica. La chica argentina se convirtió en una estrella internacional. Fue traducida a más de 30 idiomas, desde el italiano y el francés hasta el hebreo y el guaraní.

Curiosamente, Quino nunca compartió el entusiasmo que Mafalda generaba. Más bien la culpó de no permitirle mostrar sus habilidades como dibujante. Sin embargo, sus reproches no impidieron que su creación se convirtiera en un ícono cultural de la Argentina.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

10 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

10 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

10 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

10 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

10 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

10 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

10 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

10 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

10 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

10 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

10 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

10 horas hace