«Rancho», un documental que muestra el día a día en el penal de Dolores

La ópera prima de Pedro Speroni da cuenta de la historia de un boxeador que busca su libertad y recibe consejos del líder del pabellón. “Antes de empezar a filmar conviví un año en el pabellón con los presos”, revela el realizador.

El documental «Rancho» se mete de lleno en el día a día de una cárcel de máxima seguridad en Buenos Aires y muestra la convivencia en el penal y las historias de vida y circunstancias de los reclusos que los llevaron a ese lugar.

Dirigida por el debutante Pedro Speroni, el largometraje de 70 minutos sigue de cerca la cotidianeidad de un boxeador que busca su libertad y recibe consejos del líder del pabellón, un hombre que está preso hace 30 años y es un referente para los reclusos, y da cuenta de otras historias como la de un grupo de jóvenes que sueñan con ser millonarios o la de un muchacho que ingresa por matar a su padrastro.

El director de la película ya tenía experiencia en el tema tras realizar su cortometraje Peregrinación, de 2014, en el que registraba el recorrido de la esposa de un preso, al que visitaba en la cárcel junto a sus pequeños.

El documental se puede ver a partir del martes en las funciones de las 18 durante tres días en la Sala Lugones, mientras que se exhibirá también en el Malba todos los domingos de junio a las 20 y en el Cine Gaumont el 9, 13 y 15 de este mes a las 18.30.
Foto: Prensa


Consultado sobre si la centralidad de su filme pasa por la cotidianeidad comunitaria en la cárcel o las historias de vida de los presos, Speroni cuenta que «a través de su día a día quería llegar a sus historias de vida y a por qué llegaron allí, cuáles son sus anhelos, frustraciones, pensamientos e ideas a futuro».

«También, a través de su día a día, ir descubriendo que en el pabellón cada uno cumple su función y que hay cierta jerarquía y una comunidad que funciona con sus propias reglas. Tanto el día a día como sus historias van funcionando en la película de manera continua», agrega.

“Antes de empezar a filmar conviví un año en el pabellón con los presos, comiendo en la celda con ellos, mirando televisión con ellos, conversando –revela–. Una vez que sentí que el vínculo era fuerte, entramos con cámara y un equipo de sonido. Filmamos durante un mes y medio todos los días. Era mi primer largometraje y en el entusiasmo de filmar, filmamos como 50 horas.”

“Al principio me fue difícil el montaje: le tenía mucho cariño a los protagonistas y a ciertas escenas que fuimos dejando afuera al ir encontrando una estructura. Trabajamos el montaje con Miguel Colombo y tuvimos como idea final la libertad de Iván, el boxeador. Porque, de alguna manera, es la única historia que avanza, ya que es un personaje que durante toda la película está expectante de su libertad. Pensábamos que la primera parte era buena para conocerlos y llegar a la visita de la familia ya habiendo empatizado con ellos. Y dejamos la parte más filosófica para la última etapa”, concluye el cineasta.

Foto: Prensa

RANCHO
Una película de Pedro Speroni.

Compartir

Entradas recientes

Ofensiva contra el periodismo: el Ministerio de Capital Humano busca disciplinar a la prensa crítica

Tras las denuncias del presidente Javier Milei a ocho comunicadores, la cartera comandada por Sandra…

9 mins hace

Presupuesto: uno por uno, los senadores aliados y del peronismo que votaron a favor del cuestionado Capítulo 2

El oficialismo logró sancionar la “ley la leyes” y cada capítulo con amplio apoyo opositor.…

18 mins hace

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

11 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

12 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

12 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

13 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

13 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

13 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

14 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

14 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

15 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

15 horas hace