Familias y estudiantes realizaron un abrazo al edificio para que el GCBA realice una desratización profunda. Esta escuela, junto a cientos de instituciones educativas porteñas, atraviesan por la misma situación todos los años.

En el Normal 1 las aguas están divididas. Un sector importante de la comunidad educativa decidió a visibilizar el hecho, y otro, prefiere esperar que el Ejecutivo porteño actúe de buena fe y finalmente solucione el problema.
“Cómo padres y madres de niños y niñas que asisten a distintos niveles queremos sumarnos desde la cooperadora a los pedidos de las familias para desratizar y mejorar la limpieza cotidiana para que podamos estar tranquilas que nuestros hijos e hijas estudian en condiciones dignas”, destacaron en un breve comunicado los integrantes de la cooperadora del Normal 1. “Exigimos al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y al ministerio de Educación, que arbitre los mecanismos necesarios para resolver esta situación en forma urgente! Y les pedimos a las familias que se unan a nuestro reclamo”, termina.
Desde la rectoría aseguran que desde la aparición de los roedores elevaron todos los reclamos correspondientes y que, pese a realizar dos desratizaciones mensuales, la situación empeora día a día.
«Siempre tuvimos problemas con ratas en el acceso al depósito, toda la comida que dejábamos de parte de proveedores. Por lo general todo lo que es kiosco, galletitas, alfajores y golosinas. El resto de la comida lo guardamos en heladeras, así que no le pasaba nada», contó a Tiempo Martín Vega, que hasta hace unos meses trabajaba en el Buffet del Normal.
Para poder acceder a los alimentos, los roedores mordían las cajas y comían varios de los productos que estaban en el almacén. «Teníamos que tirar todo. El buffet lo maneja una cooperativa que no recibe ayuda del Estado. Varias veces pedimos que se fumigue, y no se fumigó y cuando lo hicieron no fue como debería haberse fumigado porque las ratas aparecían siempre» agrega.
La presencia de estas alimañas en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires es una problemática que el GCBA no puede o no intenta resolver. Tal es así que en 2023, la exlegisladora porteña Laura Velasco, confeccionó un “Mapa de la Rata en Escuelas de CABA”, para unificar todas las denuncias de la comunidad educativa. Hasta mediados de ese año, se confirmaron en más de 120 establecimientos educativos porteños la presencia de roedores, pese a diferentes presiones por parte del GCBA para evitar que esas denuncias tomen estado público. Algunos meses después más de doscientas escuela habían realizado la misma denuncia
Algunas de las escuelas porteñas que denunciaron presencia de ratas son: el Jardín de Infantes Común N° 03/16° Mafalda; la Escuela N° 2 D.E. 21, Eduardo Luis Vicente; la Primaria Común N° 06 Manuel Dorrego; la Escuela Primaria Común N° 16 Jose María Ramos Mejía y la Escuela Primaria N° 12 DE 19. Entre otras se encuentran la Escuela N° 4 D.E. 16 Álvarez Thomas; la Primaria N° 17 Blas Parera; el Normal Superior «Lenguas Vivas», Nº 1; la EEM Nº 2 DE 19 Arturo Jauretche y la Escuela Nº 3, D.E. 16.
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…