Encontraron un nido de ratas en un jardín de infantes de la Ciudad

Por: Martín Suárez

“Hace 15 días nuestros hijos conviven con roedores”, denuncian las familias. Ante la inacción del GCBA, realizan faltazos masivos y este jueves harán un abrazo al Jardín. En 2023 hubo más de 120 escuelas porteñas con plaga de ratas.

En campaña, el jefe de Gobierno Jorge Macri, había asegurado que el problema de las ratas en las Escuelas públicas de la Ciudad era culpa de los Polos Gastronómicos y la recolección de residuos. Pero desde que asumió la gestión del gobierno porteño, se incrementaron los reclamos de vecinas y vecinos de diferentes barrios que denuncian mugre y basura acumulada en los contenedores de la Ciudad. A tres meses de haber asumido, Jorge Macri, se toma las cosas con calma en cuanto a la higiene urbana, y las ratas volvieron a aparecer dentro de los establecimientos educativos.

Familias y docentes del Jardín de infantes N° 9 DE 10 del barrio de Núñez, denunciaron la presencia de ratas dentro de la escuela infantil. Esta situación afecta también a la Primaria N° 12 DE 10 Rodolfo Senet, ubicada en el mismo edificio. Este miércoles habrá una reunión y el jueves la comunidad educativa realizará un abrazo simbólico al establecimiento educativo.

En 2023, la legisladora porteña Laura Velasco confeccionó un “Mapa de la Rata en Escuelas” para unificar todas las denuncias de la comunidad educativa. Hasta mediados de ese año, se confirmó en más de 120 establecimientos educativos de CABA la presencia de roedores.

Hace dos semanas que la dirección de la escuela constató la presencia de roedores. Ellos notificaron a la supervisión y se activó el protocolo de desratización. Pero según nos explicaron este protocolo, a diferencia de otros casos como cortes de luz, o falta de agua o cuestiones de limpieza, no implica suspensión de clases”, explicó a Tiempo Natalia Sabater, madre de un estudiante que va a sala de 5.

A la institución educativa asisten más de 140 niños y niñas de entre 2 a 5 años de edad. Desde la supervisión ya notificaron que el ministerio de Educación porteño ordenó la no suspensión de clases

“El protocolo de desratización que utiliza el ministerio no fue efectivo, durante estos 15 días la presencia de ratas se fue haciendo cada vez mayor. Se encontraron excrementos en los armarios y en donde se guardan los juguetes, es decir, estamos hablando de niños que son pequeños que se llevan todo a la boca y junto a sus juguetes y materiales hay caca de rata”, agrega Sabater.

“El día más complicado de toda esta saga fue el lunes cuando llegamos a la escuela y no nos dejaron entrar al aula porque habían tres roedores muertos que no habían sido retirados y otra rata viva en una de las salas. Nos dijeron que se había hecho un nido de ratas en una de las aulas”, agrega.

La comunidad educativa de la escuela realizó varias denuncias, elevó reclamos a la supervisión, al GCBA a través de la página oficial, y este martes realizaron una denuncia en la Defensoría del Pueblo. Exigen la suspensión de clases para que se haga una desratización profunda en todo el establecimiento educativo.

“Pero ante este reclamo nos encontramos con una respuesta del ministerio de Educación y del gobierno de la Ciudad totalmente ineficiente y lenta y con esta decisión de no suspender las clases, lo que terminan haciendo es exponer a los chicos. Todavía estamos esperando que vengan a retirar las ratas muertas y a hacer una desinfección de todo el lugar pero todavía no vinieron”, termina Sabater.

Foto: Gentileza Cooperadora del JIC N° 9 de Núñez

La aparición de ratas en escuelas porteñas es una de las problemáticas que el Ejecutivo porteño no puede o no quiere solucionar. Tal es así que en 2023, la legisladora porteña Laura Velasco, confeccionó un “Mapa de la Rata en Escuelas de CABA”, para unificar todas las denuncias de la comunidad educativa. Hasta mediados de ese año, se confirmaron en más de 120 establecimientos educativos porteños la presencia de roedores, pese a diferentes presiones por parte del GCBA para evitar que esas denuncias tomen estado público.

Faltazos masivos y abrazo a la escuela

Ante la inacción del ministerio de Educación porteño, este jueves a las 9 de la mañana, las familias de la comunidad educativa realizarán un abrazo al jardín de Infantes, junto a docenes y vecinos, en la calle Cramer 3271 del barrio de Núñez. Al mismo tiempo, madres y padres de estudiantes, determinaron faltazos masivos tanto a la escuela Primaria como al Jardín de Infantes hasta que la Ciudad desratice completamente ambos edificios escolares.

“Ya no sabemos más que hacer, cumplimos con todos los pasos y tiempos de espera. Como familias estamos muy preocupadas y es por eso que adoptamos esta modalidad de faltazos masivos, es decir, la gran mayoría y los que podemos no estamos enviando a los niños al colegio, porque entendemos que no están dadas las condiciones de higiene y de seguridad para nuestros hijos”.

Ver comentarios

  • El plan GENOCIDA DE HABITANTES diagramado por el PEN se está aplicando en CABA, AUTÓNOMA, casi país independiente como quiere el Jefe de Gobierno actual (hasta el Poder Judicial independiente del nacional...). Así que NO es extraño que lo esté llevando a cabo para .... TRANSFERENCIAS$$$$$, AMIGUISMO???? La vice jefa actual fue quien manejaba RESIDUOS antes, no? Linda caja ahí q tenían al alcance. Las ratas hacen lo que pueden. Y ahora con las inundaciones ("no se inunda más!!!!!", por si alguien no lo recuerda de MM bailando...), intentan resguardarse como cualquier otro ser vivo q puede movilizarse. Las zoonosis x ratas son similares a mosquitos. EL PROblema es LA FALTA DE LIMPIEZA. Y eso es CAUSA ABSOLUTA DEL GOBIERNO ACTUAL, porteño/local. SI cortaron los fondos para mantenimiento y limpieza, o hicieron arreglos PARA ROBAR (como SIEMPRE), NO VAMOS A ESTAR MEJOR JAMÁS. Como al otro, LO VOTARON!!!!!

Compartir

Hasta la Libertad Avanza le pide a Milei un plan para la agencia Télam

El oficialismo acompañó un dictamen de comisión que pide información sobre la agencia pública al…

6 horas hace

Crimen de odio: murió otra de las cuatro mujeres atacadas en un hotel de Barracas

Es la segunda víctima fatal del incendio provocado por un hombre que atacó a las…

8 horas hace

Aseguran que Mario Pergolini se quedaría con la frecuencia de La Colifata

Se multiplicaron las versiones que sostienen que Vorterix se trasladará al dial 100.3 FM, el…

8 horas hace

No es recesión, es depresión: en marzo, la industria cayó 21,2% y la construcción, 42,2%

Se trata de derrumbes sin igual en el último período, salvo durante la pandemia.

8 horas hace

Por reclamos gremiales, en San Isidro pararon hasta los policías municipales

El cese de tareas había sido convocado por el Sindicato de Empleados Municipales y según…

8 horas hace

«Huelga», un poema de Gioconda Belli para encender la protesta

La poesía de la escritora nicaragüense acompaña la lucha de las y los trabajadores en…

10 horas hace

Ocho pueblos turísticos nacionales son candidatos a ser los mejores destinos del mundo  

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), se dieron…

10 horas hace

Kicillof se reunió con empresas recuperadas, otro sector en riesgo por el ajuste del gobierno nacional

El gobernador recibió a referentes de cooperativas y fábricas recuperadas en La Plata. Apoyo al…

11 horas hace

El Gobierno prevé una derrota de la Ley Bases en el Senado y el proyecto volverá a Diputados

Como anticipó Tiempo, el Ejecutivo de Javier Milei cada vez está más lejos de la…

11 horas hace

Cuatro corrientes ideológicas en el campo nacional popular

1-Socialdemocracia La primera corriente la podemos denominar “socialdemócrata”. Esta corriente es hija del peronismo neoliberal.…

11 horas hace

Ética punk: la carta de Steve Albini a Nirvana antes de grabar «In Utero»

El influyente productor murió este miércoles a los 61 años. El texto que les mandó…

11 horas hace

“Un hombre que escribe”: la magia y la profundidad de Abelardo Castillo en un documental imperdible

La película de Liliana Paolinelli retrata el pensamiento del gran escritor, docente y director de…

12 horas hace