Las razones invisibles

Por: Luciano Scatolini

El autor evalúa las políticas urbanas y habitacionales del gobierno de Milei.

Estamos asistiendo en nuestro país a transformaciones profundas del Estado, que van a afectar de forma irreversible el futuro de nuestros hijos. La revocabilidad y la liviandad son los preceptos por lo que se guía el presidente Milei y sus adláteres motoserristas (proverbio que recuerda a los terraplanistas). En su diatriba, desvinculada de toda forma de participación estatal, que debería ser tenida en cuenta, entre razones ni más ni menos para cumplir con los principios y derechos que manda respetar nuestra constitución, han decidido suprimir el rol del sector público nacional para abordar los temas de desarrollo territorial, el hábitat y la vivienda

Para el ministro Sturzenegger, de esos temas no se debe ocupar el Estado, porque entre sus motivos las ciudades no son construcciones colectivas que generan arraigo. Es probable que el horizonte ideal que imaginan sea “Eutropia”, una de las “Ciudades Invisibles” del escritor Ítalo Calvino, cuyos habitantes en cuanto se “se sienten presa del hastío y ya no pueden soportar su trabajo ni a sus parientes ni a su casa ni a su vida”, “se mudan a la ciudad siguiente”, donde conseguirán nuevo empleo, nueva esposa y verán otro paisaje junto a nuevos amigos. 

Esta parodia de la ciudad invisible es a la que nos invita el modelo del presidente Milei, totalmente desaprensivo, deshumanizado y líquido. Pero a los desprevenidos les advertimos, “que esa otra ciudad” donde empezar todo de nuevo, existe solo en la literatura y en la apología libertaria del fin de la historia. Por eso prescinde de planificar ciudades equilibradas y ambientalmente sustentables, de generar condiciones para que los más de 3,5 millones de hogares con déficit habitacional encuentren recursos y de programas estatales que permitan soluciones complejas que se deben sostener en el largo plazo desvinculadas de intereses sectoriales. 

Es falaz que la necesidad habitacional la resuelve el mercado. Ningún lugar del mundo que este gobierno admira lo hizo de esa forma. Italia, Francia, Alemania, España, el Reino Unido, los Estados Unidos, por solo mencionar algunos ejemplos, han tenido y tienen una fuerte y coherente regulación estatal a la hora de “hacer ciudad”, con legislación nacional de uso del suelo, programas públicos de vivienda, fomento a la inversión privada con vivienda protegida, mecanismos de asistencia a familias desfavorecidas económicamente, instrumentos urbanísticos (por ejemplo a través de la participación del Estado en las plusvalías urbanas). Son acuerdos con base constitucional y razones visibles en sociedades “un poco más justas” que la nuestra. Dejar en manos del mercado es renunciar a gobernar un país para todos los que lo habitan, es de perogrullo que el mercado solo busca la rentabilidad y la riqueza, cosa que más de la mitad de nuestra población que vive en la pobreza no puede ofrecer. 

Sin dudas este tiempo es un gran desafío para quienes pensamos otro destino común. Allí inscribimos la tarea que, entre otros, junto al diputado Leandro Santoro estamos haciendo para lograr que la Argentina, a la altura de las democracias más sustentables del planeta, tenga una legislación nacional para el Ordenamiento y la Planificación del territorio, una Política nacional de suelo guiada por Ley y respuestas novedosas para afrontar el déficit habitacional. Necesariamente se deben generar los recursos públicos que se vuelquen en inversión sin fines de lucro. Cuando hablemos de deuda, no dejemos “invisibles” los más 5000 barrios populares por donde también se pasó la motosierra. Allí viven familias que esperan por agua, cloacas, calles, plazas, en fin, por un poquito de dignidad. No creemos que la “Ciudad Posible” sea la invisible, donde pocos ganan mucho y muchos pierden cada vez más derechos. El destino común está en juego y el corazón de los desposeídos de la tierra sigue latiendo.

*El autor es ex Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación

Compartir

Entradas recientes

Murió Michel Portal, el músico que reinventó el jazz europeo

El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…

5 horas hace

Del ajuste al favor: el ministro «motosierra» que contrató a su mujer por $114 millones

El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…

9 horas hace

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

1 día hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

1 día hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

1 día hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

1 día hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

1 día hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

1 día hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

1 día hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

1 día hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

1 día hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

1 día hace